PRONUNCIAMIENTO CUSCO
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL PRETENDE DIVIDIR BASES
Nos dirigimos al pueblo del Cusco y a los trabajadores del sector salud a nivel nacional, agremiados en la gloriosa FENUTSSA para manifestar lo siguiente:
1. Conociéndose a nivel nacional que la Región Cusco, se encuentra en situación de emergencia y los Establecimientos de salud declarados en ALERTA VERDE; sin haber sido invitados por la bases del sector salud de esta tierra Milenaria, Imperio de los Incas, empleando métodos matonescos, agrediendo a los trabajadores del Hospital Antonio Lorena y de las bases presentes, sorprenden con su presencia los miembros del debilitado Comité Ejecutivo Nacional de la FENUTSSA obstaculizando la labor de los trabajadores de salud en prestar la atención a los damnificados de las inundaciones. Estas actitudes desdicen del comportamiento de dirigentes nacionales.
2. Estos malos dirigentes nacionales, en la base del Hospital Antonio Lorena, por encima de la Junta Directiva del sindicato, coordinaron maliciosamente con personas ajenas a la vida sindical, para convocar a una asamblea en coordinación con funcionarios del Hospital como la Jefatura de Personal y otros, es decir con la patronal.
3. Ante tales circunstancias el Comité Ejecutivo de la Región Cusco, respetuoso de la presencia de dirigentes nacionales convocó para el día 26 a una reunión entre los miembros del Comité Ejecutivo Nacional-CEN (08 dirigentes), con los dirigentes de los Sindicatos bases de la Región Cusco. Desde el inicio los miembros del CEN, se burlaron del local de la reunión y pusieron como requisito para este diálogo condiciones absurdas, con el fin de frustrar este coloquio, demostrando con ello sus propósitos de dividir a las bases.
4. Ante el comportamiento matonesco, burlón, autoritario e impositivo del CEN, las bases los botaron de la reunión y del hospital, quienes por encima de la dirigencia del Hospital Lorena pretendieron convocar a una asamblea.
5. En esta visita se ha demostrado claramente sus intenciones de debilitar la base del Hospital Lorena, descabezar la Federación Regional, crear sindicatos paralelos y liquidar la Macro Región Sur de la FENUTSSA. Este mismo comportamiento lo asumieron en sus bajadas a bases como Trujillo, Huamachuco, Huacho, Barranca, Red Sur en Cusco, etc. donde paralelizaron sindicatos porque no les gustaba los existentes, sin importarles si son legítimos o no, si son orgánicos o no, con tal que los apoyen en sus oscuros intereses, no debiendo ser este el comportamiento de dirigentes de carácter nacional.
6. En asamblea realizada en el hospital Regional, demostraron con su informe que no tienen logros contundentes a favor de los trabajadores del sector salud, pues los logros son de las gestiones anteriores.
7. Hoy más que nunca se ha demostrado que la forma correcta de fortalecer la gloriosa FENUTSSA es organizar las Federaciones Regionales, impulsar las macro regiones para emprender luchas conjuntas y obtener logros ante los Gobiernos Regionales. Lamentablemente el actual CEN no entiende que ese es el camino y sigue viendo fantasmas de división en las macro regiones; cuando el papel que deberían asumir es el de propiciar la organización Regional y Macroregional. Eso les daría mayor fortaleza y autoridad frente a las bases. Pero por su miopía y falta de capacidad de entendimiento y análisis creen que los queremos dividir, por eso bajan a bases para paralelizar sindicatos con gente que no representan a nadie. Los trabajadores de la Región Cusco, no permitiremos que insulten, agravien ni dividan nuestras bases del sector salud.
8. Los miembros del CEN presentes en Cusco, realizaron una reunión con gente que no representan a nadie, que sólo son nombres, con quienes pretenden conformar una Federación Regional paralela a la legítimamente elegida en un Congreso Ordinario de la Región Cusco, y de esa manera cubrir su orfandad de bases a nivel nacional, pues las bases de Lima en su Congreso Regional realizado el 5 de diciembre, plantearon la convocatoria a un Congreso Nacional Extraordinario para elegir un nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Las bases del Cusco, respaldamos esa propuesta.
9. Las bases del Cusco exigimos que el Comité Ejecutivo Nacional emita un comunicado de desagravio a la ciudad del Cusco y a la Base del Hospital Antonio Lorena, respeto a nuestra Federación Regional y las bases asistentes a la reunión convocada.
10. Llamamos a las bases de FENUTSSA nivel nacional a tomar las precauciones necesarias ante las visitas del CEN, a no dejarse sorprender, fortalezcamos los sindicatos existentes con la verdad, la razón y la justicia, respetando el fuero sindical. Fortalezcamos y organicemos las Federaciones Regionales y las Macro regiones, así como lo hace el Norte y el Sur. Recuperemos la conducción clasista de la FENUTSSA.
Cusco, 26 de Enero de 2010.
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL
FENUTSSA REGIÓN CUSCO
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES SINDICATO DE TRABAJADORES DE
HOSPITAL ANTONIO LORENA SALUD CANAS CANCHIS ESPINAR
SINDICATO UNIFICADO DE TRABAJADORES SINDICATO UNIFICADO DE RED DE SALUD PICHARI-KIMBIRI RED DE SALUD CUSCO SUR
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES
RED DE SERVICIOS DE SALUD LA CONVENCIÓN
“Todo con las bases, nada sin ellas”
Comentarios
La concepción clasista tiene fundamento científico y a la vista ustedes están vacíos en ese tema, por eso manipulan con el sentimiento chauvinista tahuantinsuyano y milenario sin darse cuenta que la sociedad inca también era clasista que sometió a una feroz opresión esclavista a las masas populares no nobles.¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!