Miles de fonavistas se amanecen en Palacio
La esperanza es lo último que se pierde. Miles de fonavistas prácticamente se amanecen para hacer cola y depositar en la mesa de partes de Palacio de Gobierno una carta que la Asociación de Fonavistas les ha ordenado “hacerle llegar” al presidente Ollanta Humala.
En los últimos días los exteriores del Edificio Palacio, ubicado al costado de la Casa de Gobierno, se han visto abarrotados de cientos de ancianos que llegan desde las seis de la mañana. Forman extensas colas que se prolongan hasta la Alameda Chabuca Granda. Es un verdadero vía crucis para los fonavistas. Tienen que esperar entre cuatro a cinco horas como mínimo para entregar la famosa carta donde le piden al presidente Humala hacer realidad la “Ley Fonavista Nº 29625”.
La oficina de mesa de partes del Despacho Presidencial abre a las ocho de la mañana y atiende hasta un cuarto para la seis de la tarde. Y no se da abasto para atender a todos los fonavistas, quienes conforme van transcurriendo el día intentan desesperadamente conseguir el bendito sello de “recibido”.
Y es que ese es precisamente el pedido del presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú, Andrés Alcántara: Que todos los “asociados” se dirijan a Mesa de Partes de Palacio y entreguen tres copias de cartas que ellos mismos les proporcionan en su sede principal, ubicada en la cuadra ocho del Jirón Cailloma, pero a un costo de cinco soles.
Aunque algunos aseguran haber pagado “su voluntad”, este diario pudo comprobar que a través de la página web www.fonavistas. com se podía tener acceso a dicha carta en forma gratuita, aunque muy pocos ancianos tienen acceso a internet y la mayoría acude a la sede fonavista a recoger las cartas dirigidas a Humala a un precio de cinco soles.
La policía que resguarda Palacio se ha visto obligada a “apoyar el trámite” de documentos. Cada fonavista entrega tres copias del documento, uno se queda en el Edificio Palacio, el otro es para el socio y la tercera copia es para la Asociación. Estos dos últimos deben tener el sello de recibido. Ese es el reto. Conseguir “dos sellos”. En mesa de partes reciben un grupo de 10 solicitudes, que luego de ser selladas son distribuidas por la policía a los respectivos “firmantes”.
Con esos dos documentos el “asociado” debe volver al local de la Asociación de Fonavistas del Perú y entregar la “prueba” de su heroica jornada. Ese es el gancho que tiene su propia historia.
ACTUALICE SUS DATOS O NO COBRA
Si el fonavista logró “hacer ingresar” la carta al presidente Ollanta, entonces el próximo paso es “actualizar los datos”. Para ello cada socio debe pagar entre 37, 52 y 57 soles, de acuerdo al monto que declare haber aportado al Estado. Si no cumple con ese requisito, los “empleados” le advierten que no estarán considerados para que “le paguen a tiempo”. Esta información nos la dio un humilde asociado, quien no quiso identificarse por el temor que le posterguen la devolución de sus aportes.
No obstante, en la cola encontramos a Alfonso García Martínez, quien sí se identificó y denunció que esta Asociación de Fonavistas del Perú “miente” al considerarse la única identidad encargada en gestionar oficialmente el pago a los fonavistas. “La asociación cobra por carné y también una pensión mensual. En conclusión, hay que afiliarse para que nos paguen y yo recuerdo que el gobierno dijo que no era necesario ser socio para que nos descuenten”, declaró.
Lo dicho por García coincidió con un centenar de fonavistas, quienes expresaron su molestia por los pagos que, según ellos, habrían realizado. Algunos contaron que una empleada del local fonavista les aseguró que los que actualizaban sus datos y se inscribían recuperarían su dinero en menos de dos años, y los que no, verán más lejana la devolución de sus aportes. “En la asociación uno debe pagar como mínimo 37 soles para inscribirse, pero algunos se están volviendo a inscribir porque creen que es la única solución”, dijo un ofuscado fonavista.
QUÉ DICE CASTILLA
Cabe precisar que el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que el presente gobierno sí cumplirá con el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la devolución de los aportes al Fonavi, aunque precisó que la misma se dará a través de obras públicas.
“En el presupuesto hay fallos del TC de incluir obras que han sido beneficiosas al segmento de fonavistas, de urbanismo, saneamiento, electrificación, agua, y todo eso está en el presupuesto, parte de lo que se debe retribuir a los fonavistas”, dijo.
QUÉ DICEN LOS FONAVISTAS
Para algunos aportantes las declaraciones del titular de Economía son bastante “torpes”, para otros no, pues aseguran que con tal que se sienta el dinero, ya sea en obras o en terrenos, en lotes e inclusive material de construcción para mejorar las condiciones de su vivienda, “será bienvenido”.
No obstante, la mayoría de fonavistas que entrevistamos piensan que recibirán “más de 30 mil soles”. Como se sabe, tras el referéndum se consignó la restitución total y actualizada de los aportes que hicieran los casi cinco millones de trabajadores al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).
Las largas colas que se forman alrededor de Palacio de Gobierno demuestran dos hechos palpables: Hay un considerable sector de la población adulta que sueña con recuperar sus aportes y hay un pequeño grupo que se aprovecha de ellos. Y todo ello ocurre en las propias narices del gobierno.
Miguel Martínez
Comentarios