A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CGTP
CONFEDERACIÓN NACIONAL
DE
TRABAJADORES
ESTATALES
DEL PERU CTE PERU
Afiliado: a la Confederación General de
Trabajadores del Perú – CGTP
Y Federación Sindical
Mundial – FSM
FUNDADA: El 08 de
Octubre del 2005 - Inscrito en la División de Registros Sindicales
Registrado el 30 de Octubre 2007-Expediente
Nº 237695-07-DRTPEL/DPSC/SDRG/DRS
|
A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CGTP
EN PRIMER LUGAR: “EXPRESAR NUESTRA
PROFUNDA SOLIDARIDAD DE CLASE AL HERMANO GREMIO SINDICAL DE CONSTRUCCION CIVIL
QUE AFRONTA LA MAS SALVAJE Y COBARDE ACTITUD DE MAFIAS DE EXTORSIONADORES Y
CRIMINALES QUE VIENEN AMEDRENTANDO Y ASESINANDO A NUESTROS COMPAÑEROS DEL
ANDAMIO”
EN SEGUNDO LUGAR: “SOLICITAMOS A TODOS
LOS GREMIOS ASISTENTES A ESTA ASAMBLEA NACIONAL UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE
SOLIDARIDAD”
Estimados
compañeros y compañeras Dirigentes(as) y Delegados(as):
Reciban
ustedes el saludo clasista y fraterno del Consejo Ejecutivo Nacional de la
CTE-PERU, y al mismo tiempo le hacemos de su conocimiento las gestiones que se
viene desarrollando en función a nuestro Pliego de Reclamos y Plataforma de
Lucha y que a continuación indicamos:
1.- Con relación a la Reforma y Modernización del Estado
Solicitamos la derogatoria de la Ley
Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 y
de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamento. Esta
debe elaborarse sobre la base del Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento,
así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en
Lima y las Regiones por la CGTP e IESI.
Sin embargo el actual Gobierno está Planteando un
Ley del Servicio Civil que tiene relación con el Decreto Legislativo Nº 1023 y
que viene siendo elaborado por SERVIR, la
Dirección de Gestión Pública de la PCM, Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo-MTPE y Ministerio de Economía y Finanzas- MEF; para lo
cual la CTE-PERU ha hecho llegar sus propuestas.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y
Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
El XII
Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, aprobó la creación del Consejo Nacional de los Trabajadores de la
Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con carácter autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los Trabajadores
del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno. Este debe estar
en la PCM; del mismo modo la CTE-PERU
acordó participar en las Comisiones y Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de
Gobernabilidad, la Mesa de Concertación de la Lucha contra la pobreza y otros
espacios de diálogo. El MTPE planteo instalar
el Centro Nacional del Empleo Público, sin embargo este fue desechado por el
Gobierno y solo existen ofertas que hasta la fecha no se materializan.
La CGTP solicito la apertura de un Espacio de
Diálogo y Concertación de los Trabajadores de la Administración Pública en la
PCM, del cual la CTE-PERU debe ser parte integrante; sin que hasta la fecha se
materialice.
3.- Respeto a la Estabilidad Laboral, Derechos
Laborales y Fuero Sindical de los
Trabajadores de la Administración Pública. Ratificación del Convenio 154 sobre
Negociación Colectiva
Se deben respetar de conformidad a la Constitución
Política del Perú, Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento DS
005-90-PCM; Convenio 151 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones
Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98
de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia
y no en función a los dispositivos legales emitidos para la aplicación de la
Reforma y Modernización del Estado. Dispositivos legales que vienen recortando
las Licencias y los Permisos y
facilidades a los Dirigentes, vulnerando el derecho a la Libertad Sindical.
Ello ha originado también despidos de trabajadores contratados en proceso de
nombramiento, incumplimiento actas de
compromisos y Pactos Colectivos.
Así
mismo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas que se encuentran bajo el
régimen del DL 276 no se les reconoce
este derecho.
4.-Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones para
todos los trabajadores de la Administración Publica
Mediante una propuesta homologación de haberes a
través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual
remuneración tomando como base de cálculo la unidad impositiva tributaria (UIT)
y la Unidad Remunerativa del Servicio Público (URSP). Que el pago de los
beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración total; del
mismo modo; los incentivos laborales que perciben los trabajadores de la
Administración Pública por cualquier concepto pasen o integren las
remuneraciones y pensiones. Derogatoria del DS Nº 051 y Decreto de Urgencia Nº 011-2006, que
prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones; así como planteamos a través de un proceso
técnico de clasificación, reclasificación y reordenamiento de cargos, por el
desorden administrativo de cargos existente en
el Sector Público. Los derechos son irrenunciables por lo que se
debe respetar los derechos adquiridos y
la negociación colectiva.
La CTE-PERU ha elaborado una propuesta remunerativa
tomando como base de cálculo la UIT y la URSP y como índice, la inflación anual.
5.- Nombramiento automático de los trabajadores
contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y
acumulativos).
Las exigencias de
la eliminación del sistema de servicios no personales o tercerizados y que
estos; pasen por incorporar a través de un proceso de nombramiento al régimen
del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto
Legislativo Nº 1057 (publicado
23.06.08), Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación
Administrativa de Servicios (CAS), y que sustituirá a los otros regímenes;
paralizando de ésta manera el proceso de nombramiento ganados por Ley tanto
para el Sector Salud y Educación y que
fueran suspendidos por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar
exigiendo la Derogatoria del DL 1057 y de los Decretos de Urgencia que
paralizan los nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto
de su nombramiento en su totalidad; y no del 15%.
.
6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales de
la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los
grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del
Sector Salud y Educación
(desjudicializaciòn).
Se ha presentado el Proyecto de Ley al Congreso para restituir este derecho; así
como se paguen los adeudos. Aprobándose el Proyecto de Ley 1464
y 1998, por el que se propone disponer el pago de la bonificación, dispuesto
por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por
el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en
calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de
Mayo del 2011. Aprobándose mediante Ley
29702, el 07 de junio del mismo año. Gracias al esfuerzo de congresistas
de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente de los dirigentes de la CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector Educación.
Sin embargo el Gobierno en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Presupuestal
2012 solo esta consignando CINCUENTA
MILLONES DE SOLES, para el pago de la
continua y los adeudos; que creemos es insuficiente; así como CUATOCIENTOS SETENTA MILLONES para el
pago de los adeudos solo para quienes tienen proceso judicial favorable, lo
cual es insuficiente.
7.- Pago de Subsidios y Asignación por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en
función a la remuneración total de
manera automática.
Se debe restituir de manera automática dichos
beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por la vía judicial por ser un derecho de los
trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el caso; por ello la Autoridad
Nacional del Servicio Civil, a través del Tribunal del Servicio Civil, mediante
Resolución de Sala Plena Nº 001-2011-SERVIR/TSC, publicado en el Diario Oficial
el Peruano, el sábado 18 de junio del mismo año; establece precedentes
administrativos de observancia obligatoria relativos a la aplicación de la
remuneración total para el cálculo de subsidios, bonificaciones especiales y
asignaciones por servicios al Estado; la misma que debe aplicarse de oficio
dicho pago; así como el Estado debe asignar los recursos para el pago de la
continua y los adeudos
8.- Incremento y nivelación de los incentivos y estímulos laborales a
través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
Dispositivo que transparenta el pago de los incentivos y estímulos que se pagan a través
del CAFAE y que estos sirvan de base
para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración Pública,
Los incentivos y estímulos
de los trabajadores del Sector Salud,
Educación, Fuerzas Armadas; entre otros, se encuentran muy por debajo de los
estándares de otros Sectores de la Administración Pública; que se han visto favorecidos con mejores
incrementos, nuevos incentivos y estímulos
laborales. Mediante una nueva escala, como es el caso; de la Contraloría
General de la República, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía,
Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros, del mismo modo el
incremento del costo de vida ha profundizado nuestras menguadas remuneraciones
que no cubren nuestras necesidades mínimas fundamentales. Debiéndose
uniformizar los incentivos y estímulos a
través de una escala única con el sector de la Administración Pública que
percibe el mayor monto; para posteriormente pasarlos a las remuneraciones.
La
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica planteo el Proyecto de
Ley que implementa medida destinada a fijar de una escala base para el
otorgamiento del incentivo laboral que se otorga a través de los Comités de
Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo-CAFAE. La CTE en la comisión
planteo; que primero se debe transparentar el otorgamiento de los Incentivos
laborales no solo los que se otorga por el CAFAE; sino por otros conceptos que
no están en el CAFAE, del mismo modo se debe establecer en el Proyecto Ley
Sustitutorio una Escala de Incentivos Laborales de los Sectores de la
Administración Pública considerando una Escala Base Mínima y la Escala máxima
con la finalidad de buscar la nivelación gradual y progresiva con los sectores
que perciben mas; sin embargo el Gobierno aprueba la Ley N° 29784, Ley que
implementa medidas destinadas a fijar una escala base para el otorgamiento de
incentivo laboral que se otorga a través del CAFAE y su reglamento Decreto
Supremo N° 104-2012-EF.
9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector Público dándole
mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales. Autonomía y
Fortalecimiento del INEI
Solicitar el incremento del presupuesto para el Sector
Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así
como de los Sectores: Justicia,
Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal Administrativo de la Fuerzas Armadas,
Bomberos, Municipales, Registros Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la
Nación, Aduanas, INEI, entre otros.
Incremento del presupuesto en inversión pública, para obras de
infraestructura de desarrollo social;
así como la autonomía para la utilización del canon y sobre canon, en beneficio
del servidor público.
10.- Privatización y Municipalización de la Salud y
la Educación.
Rechazar la Privatización y Municipalización de la
Educación y la Salud. Proponiendo al Gobierno que no debe desligarse de su rol
tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la
Constitución Política y que el proceso
de transferencias a las Municipalidades
de los Centros y Puestos de Salud y la educación inicial, primaria y secundaria
deben paralizarse; en razón que el modelo Colombiano y Chileno
han sido un fracaso.
Por lo que; le solicitamos la Promulgación de la Ley
de Educación Superior. Por una Carrera Pública Magisterial
renovada, con estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y financiada.
Derogatoria de la anti magisterial Ley 29062; respeto a la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029.
Licencia Sindical a sus dirigentes, estabilidad laboral que hoy pretenden
vía evaluaciones despedirlos.
Del mismo modo la privatización de los servicios de
limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende
pondría en grave riesgo la salud de la
población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se
debe respetar y garantizar el régimen
laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación
Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.
11.-Con relación a la Descentralización y
Regionalización.
De acuerdo al proceso de
Regionalización y Descentralización; en el marco de la Ley Orgánica de
Gobiernos Regionales y la Ley de Descentralización y Regionalización; la
Municipalidad de Lima se transforma en la Región Lima Metropolitana; por ello,
los sectores de la administración que se encuentran dentro de su jurisdicción
pasaran a esta Región
De conformidad a las normas
legales indicadas; se deben constituir los Consejos de Coordinación
Regional-CCR y los Consejos de Coordinación Local-CCL; encargadas de coordinar
y trabajar propuestas conjuntas y consensuadas entre las autoridades Regionales
y Locales y la Sociedad Civil para el Proceso de Transferencia y
Competencias de los diferentes sectores
de la Administración Pública de manera concertada; gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los
derechos de los trabajadores.
Sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto
Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial
Facultativo para los Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales
transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y
desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave
riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de trabajadores. Solicitándole su derogatoria.
A nivel Nacional se
debe realizar una DESCENTRALIZACION Administrativa
Económica y Financiera para que los Gobiernos Regionales puedan realizar sus
funciones de acuerdo a sus particularidades propias de cada Región y no desde
el OLIGOCEFALO de Lima; si bien es
cierto que este proceso ha originado errores y
corrupción imperante en sus filas han hecho retroceder los avances en la
descentralización presupuestal, pero es parte del proceso; del mismo modo las
Organizaciones Gremiales deben
participar en los CCR y CCL
12.- Con relación
a la Corrupción y el Nepotismo.
Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el
tema de la moralización, lucha contra la
corrupción y el nepotismo en la Administración Pública, como Política de
Estado; para que los Organismos de Control y Supervisión asuman sus funciones y
responsabilidades a cabalidad y se sancione a los corruptos; del mismo modo
debe contemplarse la participación de las Organizaciones Gremiales afiliadas a la CTE- PERU en la fiscalización
y vigilancia ciudadana.
Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional
Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar
denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base
a las pruebas de irregularidades
documentadas presentadas por los Gremios Sindicales afiliados a la CTE-PERU.
13.-Reposición de dirigentes
y trabajadores despedidos:
Denunciar la actitud
antisindical, de abuso de autoridad, corrupción y de persecución en contra de
los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Hipólito Unanue y Centros
Periféricos; al aperturarles y sancionarlos con destitución mediante procesos
administrativos disciplinarios no transparentes como son: La ex Secretaria
General, Sra. Lidia Girón Mejía, ex Secretaria de Economía Srta. Maritza Ataucusi y los Trabajadores afiliados Sra.
Gaby Hinostroza y Sr. Genaro Ramírez;
existen evidencias de vicios
dentro del proceso; del mismo modo del
dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera Toro. Solicitándole su
reposición inmediata. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de
ceses colectivos planteado por los congresistas de la bancada nacionalista en
el régimen anterior; ahora en el Gobierno.
14.- Cumplimiento
del pago de FONAVI
De conformidad al referéndum
realizado en las elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el Estado
devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto; debiendo
este realizar las devoluciones de los
aportes del FONAVI en beneficio de sus aportantes.
15.- Dejar sin efecto el
descuento de la quinta categoría por la SUNAT para los trabajadores de la
Administración Publica
Este grupo ocupacional de
trabajadores sus remuneraciones permanentes no llegan a los S/ 2100.00 nuevos soles; en razón que la SUNAT está
considerando los incentivos y otros
beneficios como conceptos remunerativos como es el caso; de las AETAS, Productividad, Guardias Hospitalarias
y otros conceptos que las propias disposiciones legales han dejado bien en
claro que estos beneficios no tienen
carácter remunerativo ni pensionable. En consecuencia la SUNAT debe excluirlos de la sumatoria como concepto
remunerativo para los descuentos que perjudica a los trabajadores
16.- Derogatoria del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial
de Contratación Administrativa de
Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al régimen del Decretos
Legislativos Nºs 276 y 728
Este régimen de contratación
laboral los considera como semi-trabajadores, sin estabilidad laboral, sin
derechos consagrados en la Constitución Política del Perú y Convenios
Supranacionales de Derechos Humanos y de la OIT. Los mismos que por su
inestabilidad Laboral son despedidos permanentemente con más 5,10 y 15 años de servicio y estando
comprendidos dentro de la Ley de Nombramiento.
Cabe
manifestar que estos trabajadores al pasar al régimen CAS, no se les reconoció
los años de servicio dedicados al Estado bajo el régimen de SNP y/o terceros;
del mismo modo es incongruente que laborando en la Administración Pública bajo
el régimen del DL 276, que desarrollan funciones del personal nombrado no se
encuentren bajo este régimen; no tengan los mismos derechos, no perciban los
mismos beneficio, incentivo y estímulos del personal nombrado. Debiéndose
elaborar una Iniciativa Legislativa para derogar este dispositivo legal y pasen
al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728.
Se ha solicitado al
Presidente de la República OBSERVAR el
Texto Sustitutorio de la Ley que establece la eliminación progresiva del
Régimen Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 y otorga derechos laborales y
retorne al Congreso de la República; con la finalidad de elaborar y consensar
un Proyecto de Derogatoria, con la participación del Poder Ejecutivo Congreso
de la República la CGTP y la CTE-PERU y no de aquellos Proyectos de Ley de los
representantes del Fujimorismo y del APRA que dieron Origen a los SNP y
profundizaron a este dispositivo legal, sin embargo el Ejecutivo promulgo la
Ley N° 29849
Por el desorden remunerativo existente, solicitamos
la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores contratados por un
principio de igual función igual
remuneración.
17.- pago del incremento de
la remuneración básica de 50 nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el
Organismo Central, DISAS, Educación y DRE
Los Trabajadores de la Cede
Central del Ministerio de Salud y algunas DISAS en el año 2001 fueron excluidos
de dicho pago, por lo cual en reiteradas veces hemos solicitado dicho pago, sin
ser escuchados a la fecha, por lo que; en aras de un principio de Justicia se
debe otorgar dicho pago por el esfuerzo desplegado de los Sindicatos de la Sede
Central afiliados al FERSALUD y a la CTE-PERU se logro el pago a partir del mes
de julio del 2012 de la continua, quedando pendiente el adeudo desde el 2001
18.- Aprobación del
Reglamento de la Ley 28561 de los técnicos asistenciales.
El 29 de Junio del 2005
salió publicado en el diario Oficial el Peruano la Ley 28561 Ley que regula
el trabajo de los Técnicos y auxiliares asistenciales de salud, donde en el
capítulo VII Disposiciones Transitorias y Finales Tercero dice: Que el
reglamento de la Ley, el Poder Ejecutivo en un Plazo no mayor de 60 días de
publicación de la presente Ley expedirá el reglamento correspondientes. A
insistencia y las luchas de CTE-PERU y la FENATEASP en nuestros Pliegos de
Reclamos presentados ante el Ejecutivo y el Ministerio de Salud desde el 2006 a la fecha; se logro la
aprobación del Reglamento de la Ley que regula el trabajo de los Técnicos y Auxiliares
Asistenciales de Salud, mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-SA, del 29 de
marzo del presente año.
19.- Sistema Único de Salud.
Los trabajadores del Sector
Salud somos testigos del gran problema que afronta la Salud en nuestra Patria
es que el Sistema Integral de Salud - SIS no cubre el costo total de las
atenciones por enfermedad de los pacientes, por lo este sistema de ampliarse y
cubrir las atenciones de manera integral para los pacientes de pobreza y
extrema pobreza. Debiéndose suministrar los recursos presupuestales necesarios
para cubrir el costo que demandan su atención.
20.- Pago e incremento de
incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a
Nivel Nacional.
a.- Al personal civil
administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad
a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia
nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
Que un grupo del Personal
Civil Administrativo de las ares de Salud del Ministerio de Defensa se les
otorga el pago por AETA y/o
productividad, mientras que a otros se les discrimina con dicho pago; del mismo
modo lo relacionado a los incentivos por conceptos de alimentación y asistencia
nutricional que vienen percibiendo los trabajadores del Ministerio de Salud, se
haga extensivo al personal del Sistema de Salud del Ministerio de Defensa, por
la función que cumplen.
b.- A los trabajadores
Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010
21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento Decreto
Supremo N° 005-2012-TR.
Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo
SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los trabajadores de la Administración Pública
deben exigir su implementación ante las
autoridades competentes, para constituir los Comités de Seguridad y Salud en el
Trabajo y de Bioseguridad, con representación de los trabajadores y lograr
ambientes, implementos y condiciones laborales seguras con la finalidad de
evitar situaciones de riesgo que podrían poner en riesgo la vida y la salud de
los trabajadores. Implementación y su financiamiento del Seguro Complementario
de Trabajo de Riesgo-SCTR. Es por ello que se ha instalado el Consejo Nacional
de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST; encontrándose en camino la instalación
del Consejo Regional de Lima metropolitana de SST; debiendo las Organizaciones
Gremiales del Interior del País impulsar a través de los Gobiernos Regionales y
Locales la conformación de los Comités de SST en cumplimiento a la Ley N° 29783 Ley de Seguridad
y Salud en el Trabajo y su reglamento Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
22.- Por una nueva Ley de Seguridad Social
Esta debe estar basada en la universalidad,
integridad y solidaridad; considerando prioritariamente la prevención social y
atención de jubilados y pensionistas. Eliminación de la ONP; repotenciar y
sistematizar el Sistema Nacional de Pensiones. Y su integración a un sistema único
de Seguridad Social, modificación del
Sistema Privado de Pensiones como un sistema complementario y libre
afiliación y desafiliación de Las AFPs.
Continuar luchando y proponiendo por un Sistema
Único de Salud y la Universalización de la Seguridad Social: así como su
reorganización y elección de su presidente por los asegurados.
23.- Capacitación y
profesionalización y conformación de la Escuela Superior del Empleo
Público
El Gobierno gasta
aproximadamente TRESCIENTOS MILLONES DE
SOLES, por concepto de capacitación, sin embargo estos recursos no se están
utilizando adecuadamente, no llega al
60% de trabajadores públicos que realmente lo necesitan en los tres niveles
de Gobierno; es por ello que se ha solicitado al Gobierno un Programa de capacitación
y profesionalización en la Administración Pública; debiendo para ello asignar
los recursos necesarios para su implantación; del mismo modo a solicitud de la CTE-PERU se constituyo la
Escuela Nacional de la Administración Pública,
mediante Decreto Supremo N° 079
-2012-PCM de conformidad al Decreto legislativo N° 1025; con la finalidad de
formar y capacitar a los trabajadores; sin embargo este dispositivo no ha
recogido nuestra propuesta en su real dimensión; en razón que tiene una
direccionalidad de favorecer a los funcionarios y directivos, es decir tiene un
CARÁCTER ELITISTA.
PLATAFORMA DE LUCHA
1.- Derogatoria de la Ley
Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 y
de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos.
Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25
eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo
y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos
Laborales y Fuero Sindical de los
Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones vía
homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y
pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base de cálculo la unidad impositiva
tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP
5.- Nombramiento automático de los trabajadores
contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y
acumulativos).
6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales
de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los
grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del
Sector Salud y Educación
(desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación por sepelio, luto, gratificación por cumplir 25
y 30 años de servicio en función a la remuneración total de manera automática, en aplicación al Decreto
Legislativo Nº 276 y su Reglamento.
8.- Incremento de los
incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al
DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector Público dándole
mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el orden del 6%.
Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y
Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización de manera concertada; gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los
derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la Administración
Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes
y trabajadores despedidos
14.- Cumplimiento
del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el
descuento de la quinta categoría por la SUNAT
para los trabajadores de la Administración Publica
16.- Derogatoria del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial
de Contratación Administrativa de
Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al Régimen de los Decretos Legislativos
Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de
la remuneración básica de 50 nuevos soles de conformidad al DU 105-2001, DISAS,
Gobiernos Regionales, Educación y DRE, Pago de los adeudos desde el 2001 por
este concepto a la Sede Central del MINSA
18.- Por un Sistema Único de
Salud y la
Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización y elección de su presidente por los asegurados
19.- Pago e incremento de
incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a
Nivel Nacional.
a.- Al personal civil
administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad
a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia
nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores
Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS
105-2010
20.- Implementación y aplicación de la Ley 29783 Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Decreto Supremo N° 005-
2012-TR. Ratificación del Convenio 102
relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y
Salud en el Trabajo.
21.- Por una nueva Ley de Seguridad Social, Universal,
integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y desafiliación
de la AFP y este debe tener carácter complementario.
22.- Mayor presupuesto para capacitación
y profesionalización y Modificación del
Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional del Servicio Civil, por tener un
carácter elitista.
23.- Por la Unidad del Movimiento Sindical Estatal y solidaridad con los
gremios en conflicto
PLAN DE ACCIÓN
INMEDIATO
Insistir en la
búsqueda de la UNIDAD sindical en la
CTE-PERU y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos
en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo
clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.
Forjar la más amplia UNIDAD dentro Movimiento Sindical Estatal,
siendo la CTE-PERU; quien en reiteradas oportunidades a solicitado se
materialice en cumplimiento a los acuerdos consagrados en nuestro Congreso Nacional
de la CGTP; es por ello que en la reunión sostenida en Argentina por una
invitación de la CLATE, la CGTP, CTE-PERU
y la CITE acordaron la más AMPLIA UNIDAD,
esto nos permitirá constituir la Secretaria Nacional de la Administración
Pública (La Sectorial Estatal), de conformidad a los Estatutos de nuestra
Central Mariateguista. Para tal efecto las dos Confederaciones presentaron las
propuestas del sector público del Perú a fin de que la CLATE y la CGTP la hagan
suya
BALANCE
DE NUESTRAS LUCHAS.
Nuestra Confederación ha
desarrollado movilizaciones y acciones de todo tipo, asumiendo los reclamos de
sus bases y ha participado en las
acciones de lucha de la CGTP, como es la lucha contra el alza del costo de
vida, y la defensa de nuestros recursos naturales, la recuperación del Puerto
del Callao dado en concesión por el gobierno aprista, la criminalización
de la protesta, entre otras; buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha
impulsando el respeto a la institucionalidad democrática.
De esta manera nuestra Confederación
se ha puesto a la cabeza de la lucha del movimiento Sindical Estatal a Nivel Nacional,
Regional, Local y ha desarrollado una plataforma lucha unitaria, con una activa solidaridad con los gremios en conflicto, el
movimiento indígena y los pueblos amazónicos. Hoy nuestra propuesta de
acumulación va más allá, pasa por poner en el centro del debate nuestra propia
plataforma.
NUESTROS
OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA.
El objetivo de la
Confederación, en la presente coyuntura, es lograr incidir efectivamente en la
recuperación de derechos y nivel de vida de los trabajadores del Sector Publico
través de la Plataforma de Lucha y el
Plan de Acción
Hay tres aspectos fundamentales en la propuesta
laboral, el incremento de remuneraciones, derogatoria de los DL Nº 1023, 1024,
1025,1026 y 1057, la libertad sindical y la restitución de los derechos conculcados
en el fujimorismo, fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico
esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores.
Las
políticas laborales impuestas por el neoliberalismo, acentuadas por la crisis
internacional del capitalismo y las políticas laborales dejadas por Gobierno
Aprista, han agravado las condiciones laborales de los trabajadores peruanos.
Urge por ello luchar de manera frontal por modificar esta tendencia regresiva y
abrir un nuevo cauce en las relaciones laborales, para ello es necesario,
seguir luchando por la más amplia unidad de los trabajadores estatales y las
fuerzas sociales en el plano político y social, ello es un objetivo de la
coyuntura pero también un objetivo estratégico de primer orden de nuestra
Confederación que se refiere a la unidad y al proceso de reestructuración
orgánica.
La CTE-PERU, tiene
una visión muy clara respecto de lograr la UNIDAD SINDICAL y los sectores
dirigenciales, más allá de las divergencias y diferentes apreciaciones por
razones de índole externo a los intereses de los trabajadores objetivo que
persigue la Confederación y sus Bases, sabedores de que el enemigo principal y
central no está entre los trabajadores quienes cada día somos víctimas de la
ingratitud y olvido de los gobiernos de turno.
¡VIVA
LA CTE-PERU Y SUS BASES!
¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO
SINDICAL ESTATAL!
¡SIN LUCHAS
NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA LA CGTP!
Lima, 24 de Agosto del 2012
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
_________________________________________________________________________________
DIRECCION: Republica de Chile Nº 478-Oficina Nº 801-Jesús María
Telefonos: 7221924/ Fax: 4336698 / 992192305 - 990273548
Email: domingocabreracte-peru
@hotmail.com
CONFEDERACION NACIONAL
DE TRABAJADORES
ESTATALES
DEL PERU CTE PERU
Afiliado: a la Confederación General de
Trabajadores del Perú – CGTP
Y Federación Sindical
Mundial – FSM
FUNDADA: El 08 de
Octubre del 2005 - Inscrito en la División de Registros Sindicales
Registrado el 30 de Octubre 2007-Expediente
Nº 237695-07-DRTPEL/DPSC/SDRG/DRS
|
Lima
24 de Agosto del 2012
Señor
Mario Huamán Rivera
Secretario General de la CGTP
Presente.-
En nombre y representación de la Confederación Nacional de Trabajadores
Estatales del Perú – CTE PERU, nos dirigimos a usted con la finalidad de
expresa nuestro cordial saludo, y a la vez sirva la presente para hacerle llegar
nuestra propuesta relacionado con los trabajadores del sector púbico
nacional.
En efecto, señor Secretario General, nos dirigimos a usted para
manifestarle, que en la década de los 90’ sufrimos el golpe del autodenominado
gobierno de emergencia y reconstrucción nacional instaurado luego del autogolpe
del 5 de abril de 1992 por el ahora condenado Alberto kenya Fujimori
Fujimori, nada menos y nada más que por
el actual Presidente del Corte Suprema de la República Dr. Cesar San Martin
Castro quien también sufrió los embates del fujimorismo al ser despedido por la
Dictadura fujimontesinista.
La historia del movimiento popular y sindical reclama unidad de clase,
principio elemental que los trabajadores estatales afiliados a la CTE PERÚ
procuramos impulsar el desarrollo de la unidad de clase, de allí que nace un
acuerdo de las organizaciones más emblemáticas del sector público peruano
reconocidas por su trayectoria con la CITE y la CTE PERÚ, quienes justamente
acudieron a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, convocados por la
Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales – CLATE, para dar
inicio a la unidad de los trabajadores en el XI CONGRESO GENERAL DE LA CLATE “TUCAPEL JIMÉNEZ
ALFARO” - 2012, lejano era el día 25 de Febrero de 1967 cuando se fundó la CLATE, en la
definieron los principios que nos servirían de guía: unidad, pluralismo,
autonomía y democracia. A lo largo de estos 45 años aún se mantienen
vigentes las convicciones que dieron origen a la CLATE. Somos respetuosos de la
unidad en la heterogeneidad de posiciones y concepciones políticas, con pleno
respeto a la pluralidad de pensamiento que en cada uno de nuestros sindicatos
se expresa. Con una actitud democrática a la hora de tomar decisiones, pero
también con la firme convicción acerca de la autonomía que debe tener una
organización sindical internacional respecto del poder político y económico,
tanto el nacional como el trasnacional.
Ante esta convicción de la unidad sindical donde nada nos divide y todo nos
une frente a los gobiernos opresores de la clase más golpeada como el sector
público, donde los trabajadores estatales vienen siendo atropellados en sus
beneficios laborales que a lo largo de décadas donde costo sangre y sacrificio
, nada nos regalaron, los obtuvimos a base de constancia y lucha, es por ello
que invocando a la memoria de nuestro amauta JOSE CARLOS MARIATIGUE proponemos
a esta Asamblea Nacional de Delegados, aprobar la unidad sindical acordada en
la ciudad de Argentina – Buenos Aires, entre la CTE PERÚ y la CITE a
solicitud de la CGTP y la CLATE , bajo las siguientes propuestas
de unidad:
1.- Derogatoria de la Ley
Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 y
de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos.
Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25
eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo
y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos
Laborales y Fuero Sindical de los
Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones vía
homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y
pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base de cálculo la unidad impositiva
tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP ( Se adjunta
propuesta remunerativa)
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados
bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales
de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los
grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del
Sector Salud y Educación
(desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación por sepelio, luto, gratificación por cumplir 25
y 30 años de servicio en función a la remuneración total de manera automática, en aplicación al
Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento.
8.- Incremento de los
incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al
DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector Público dándole
mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el orden del
6%. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y
Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización de manera concertada; gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los
derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la Administración
Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes
y trabajadores despedidos
14.- Cumplimiento
del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el
descuento de la quinta categoría por la SUNAT
para los trabajadores de la Administración Publica
16.- Derogatoria del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial
de Contratación Administrativa de
Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al Régimen de los Decretos
Legislativos Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de
la remuneración básica de 50 nuevos soles de
conformidad al DU 105-2001,
DISAS, Gobiernos Regionales, Educación y DRE, Pago de los adeudos desde
el 2001 por este concepto a la Sede Central del MINSA
18.- Por un Sistema Único de
Salud y la
Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización y elección de su presidente por los asegurados
19.- Pago e incremento de
incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a
Nivel Nacional.
a.- Al personal civil
administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad
a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia
nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores
Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS
105-2010
20.- Implementación y aplicación de la Ley 29783 Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Decreto Supremo N° 005-
2012-TR. Ratificación del Convenio 102
relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y
Salud en el Trabajo.
21.- Por una nueva Ley de Seguridad Social, Universal,
integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y desafiliación
de la AFP y este debe tener carácter complementario.
22.- Mayor presupuesto para
capacitación y profesionalización
y Modificación del Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional del Servicio
Civil, por tener un carácter elitista.
23.- Por la Unidad del Movimiento Sindical Estatal y solidaridad con los
gremios en conflicto
Esperando
la aceptación de nuestra; nos despedimos de Ud., no sin antes reiterarle las
muestras de consideración y estima personal
Atentamente
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DOMINGO CABRERA TORO
CARLOS JIMENEZ GARCIA
Secretario General Colegiado
Secretario General Nacional
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MARIO ARREDONDO SULLI HUMBERTO MANYARI
SALAZAR
Secretario General Colegiado
Secretario de Organización
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OSCAR PLASENCIA AMOROS
VICENTE
MAMANI QUISPE
Secretario de Defensa Secretario de
Organización
_______________________________________________________________________________
DIRECCION: Republica de Chile Nº 478-Oficina Nº 801-Jesús María
Telefonos: 7221924/ Fax: 4336698 / 992192305 - 990273548
Email: domingocabreracte-peru
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