LOS EXCLUIDOS Y MARGINADOS DEL PROYECTO LEY DE PRESUPUESTO 2013
Por: Carlos Jiménez García
CTE-PERU
Adportas de la aprobación de
la Ley de Presupuesto 2013, los Trabajadores del Estado vienen desarrollando
una serie de acciones, a fin de que no ser “excluidos” en este nuevo
presupuesto, los hoy denominados “Recursos Humanos”, no son más que los
trabajadores de los organismos del estado, se dice que son alrededor de
1’300,000 incluyendo trabajadores de las Empresas Públicas y FF.AA y FF.PP
(8.9% PEA). Los diversos Gobernantes y sus operadores del capital han
implementado por casi 20 años medidas para el gasto público, inicialmente de
austeridad (crisis económica), para luego convertirlas en prohibiciones
permanentes (post crisis), demostrando fundamentalmente en materia remunerativa
el poco interés del Estado Empleador para con sus trabajadores, ya que se les
somete a un congelamiento salarial, a pesar de señalarse que la economía de nuestro
País es prospera.
En los últimos años se ha
señalado que los Presupuestos de la República han tenido un importante
crecimiento, he incluso se dice que en materia de gasto de personal hay
incrementos, lo cual es real, pero lo que no se dice, es que éstos solo
llegaran a Directivos o personal de la Alta Dirección (Nueva escala
remunerativa URSP), o en otros de los casos a nuevos trabajadores contratados
en algunas o nuevas dependencias del Estado (CAS, Locación de Servicios y
nuevas Entidades), o a trabajadores de algunos sectores considerados
prioritarios en las políticas de Estado (Sectores Sociales FF.AA y PP.).
Esta situación ha hecho que
los trabajadores fundamentalmente de los Sectores sociales y de la Carrera
Pública demanden mayor presupuesto e incremento en las partidas relacionadas al
Gasto de Personal, al respecto el MEF señala que el promedio del gasto esta
sobre el 27% del presupuesto pero la
realidad es que en algunos sectores no se llega ni al 7%, teniendo trabajadores
con salarios por debajo del ingreso mínimo vital. Las luchas de los
trabajadores del Magisterio y del Sector Salud desnudan la realidad de los
trabajadores del estado, que en algún momento tuvieron la esperanza de que se
modificara la estructura del presupuesto público, este proyecto de mantenerse
tal como esta, ratifica su esencia neoliberal y fondomonetarista.
La salidas que se dan al problema, es
mediante paliativos, tales como, “bonos” o incentivos no remunerativos, que lo
único que generan es mayor distorsión remunerativa, y en los casos de salidas
“graduales” o pagos por tramos, no se hace más que profundizar la disparidad
salarial existente en el sector público. Los trabajadores demandamos un nuevo
sistema remunerativo que pasa por acabar con los diversos regímenes laborales
que hace que nos diferenciemos remunerativamente, a pesar de desarrollar igual
función; acabar con la distorsión de los CAFAES, pasando los denominados
“incentivos” a las remuneraciones; establecer las bases para un Sistema
Remunerativo Único en el sector publico, que tenga como eje el principio de: ¡a
igual función igual remuneración!.
Se dice que el Poder
Ejecutivo esta preparando una nueva Ley de Servicio Civil y que esta viene
ligada a nuevas remuneraciones y se señala que el eje de esta Ley, serán los
cuestionados 5 Decretos legislativos que se emitieron en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU
(DL, 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057) pero además se precisa que esta ley será
“meritocrática”, en la que se valora la formación y la evaluación del
trabajador. Al respecto los trabajadores señalamos que el derecho a la capacitación
no se ha dado, debido a las normas de austeridad o porque se consideró este
derecho como sobrecosto. Servir señala que se ha gastado en capacitación S/.
252’420,624 que no es más que el 1.7 de la planilla anual y el 0.3 % del total
del presupuesto 2,011. Los Sindicatos del Sector Público, aclaran que la
referida capacitación no ha llegado a los Trabajadores de Carrera y menos a los
diversos grupos ocupacionales, se capacita a funcionarios y directivos, muchos
de los cuales a corto plazo dejan la actividad pública. En relación a la
meritocracia, demandan la valoración de la experiencia laboral, y en torno a
las evaluaciones señalan que esta debe servir para promover, ascender o
capacitar y no para cesar al trabajador. Así mismo demanda el respeto a la carrera
pública.
Esperamos que las Autoridades
gubernamentales den un viraje en materia presupuestal, y den atención a las
justas demandas de los trabajadores estatales, que pasa entre otros por nuevo
sistema remunerativo, y que empiecen por los que gana menos, caso contrario y
ante este escenario, lo que se viene es un nuevo conflicto laboral en desmedro
del usuario y de la colectividad, la CTE-PERU y la CITE han anunciado una
medida de fuerza para este 07 de Noviembre.
Lima, 20 de Octubre 2,012
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