VOCES LIBRES vocero de los trabajadores de Salud.
EDICIÓN ESPECIAL: III Temporada numero 01 año 2013
La voz de salud
Editorial
EXIGIMOS
UNA REFORMA DEL SECTOR SALUD, PARA TODOS LOS PERUANOS.
El sector
salud está sumida en una grave crisis en el Perú, basta que ocurra una pequeña contingencia
para notar las deficiencias graves que tienen los establecimientos y el
sistema, fragmentado, corroído y subvaluado; con una crítica
directa a sus colaboradores y no a sus autoridades, que no hacen nada para
remediar tamaño problema social que genera las deficiencias de este
servicio básico como es salud en la población.
Los
trabajadores de la salud, mediante sus gremios hemos planteado propuestas de
solución,bien pensadas, siendo nosotros parte de esta problemática, ya hemos
dividido los problemas:en estructurales, exigiendo la unificación o integración
del sector salud. de infraestructura, de políticas sanitarias de acuerdo a las
regiones y su interculturalidad, el énfasis al primer nivel de
atención, de la parte administrativa, del presupuesto, de los recursos humanos y otros.
El sector salud, ya hizo los análisis, los talleres y evento que han sido
necesarios, mas aun a constituido
con resolución suprema una comisión en
base al Consejo Nacional de Salud, para que desarrolle la reforma de la
salud. Señor presidente Ollanta Humala, lo que requiere el
sector salud es actuar y actuar inmediatamente, nosotros sabemos qué hacer cuando el
paciente esta chocado si no actúas el paciente se te muere.
El Sector
Salud necesita un Ministro con los pantalones bien amarrados y mediante
decreto, Integre al sector a un solo sistema integrado,
unificado, con un solo tablero de mando, que se Constituya
en la superintendencia nacional de los servicios de salud donde todos los
peruanos Productivos aportemos nuestra cuota solidaria por
atención y los de pobreza extrema sean Subsidiados por el estado; donde se
cuente con escuelas de formación en salud pública y Gerencia; un
sistema donde la salud no sea un negocio sino un servicio a favor de
todos.
Con cuerpos
de médicos, profesionales y técnicos asistenciales, de servicios generales o Administrativos,
bien remunerados en un sistema homologado y capacitados; con
Sistemas de
atención itinerantes; con la obligación de prestar servicio rural y urbano marginal Por 05 años
a cada ingresante al sistema; con una central de compras nacional que permita Tener
proveedores que amen a su patria y no corrompiendo funcionarios; muchos
preguntan Con que presupuesto haríamos los cambios y respondemos
con los mismos; porque en estos Momentos hay tal despilfarro en el
sector salud, que no lo puedes contener, así está el sistema; no queda
otra cosa lo tienes que cambiar y Ollanta Humala lo puede hacer….. o sino seguiremos
viendo a ex ministros dueños de las aseguradoras de cáncer, de ONGs que traen las
vacunas, o accionistas de las grandes clínicas o alcaldes dueños de las
clínicas “solidarias”.
LA SITUACIÓN GREMIAL EN ÉPOCAS DE
REFORMA. HAY
QUE CORREGIR LAS ACTAS.
Nosotros los jóvenes de ayer o rebeldes
de los 80s, llamados los tigres por los viejos dirigentes de la CNUTMS.
Que asumimos con mucha hidalguía la
conducción del movimiento sindical en salud en los 90s, tuvimos la gran suerte De tener al viejo Leon Chilquillo de
guía o parangón en las decisiones o conjeturas presentadas; esas épocas no solo Eran violentas en materia a la presencia
de grupos levantados en armas, sino que las magras remuneraciones y critica Situación económica de nuestro país,
obligaron a muchos de nuestros compañeros de lucha a retirarse de nuestro
sector, Otros
fueron lanzados a la calle por reformas y evaluaciones con la equivoca idea del
dictador Fujimori de achicar el aparato Del estado para ahorrar presupuesto y poder pagar la cuantiosa
deuda externa.
Era una situación crítica, diría hasta
diez veces más crítica de la situación que atravesamos ahora; el problema es
que los que Dejamos de ser esos tigres de los 90s, sabemos que la
forma sindical que se eligieron en la sede central está mal, la forma como han
ido Los
congresistas “Delegados” a Tarapoto está mal, un ejemplo: el único delegado
pleno a un congreso por la base es el secretario general, el resto es por elección; de la
Maternidad de Lima han viajado como delegación una señora expulsada por haberse
apropiado de 28 mil soles en su función de secretaria de economía
de la FENUTSSA, un ex secretario general expulsado en asamblea masiva, otro
suspendido por
no entregar cuentas y el resto a dedo, monitorizado por el candidato perdedor;
no llevaron acuerdos de base, pliego de reclamos, mociones ni nada. De qué congreso
hablamos… y esto lo vienen haciendo hace varios congresos y todo monitorizado
por el partido de izquierda que todos conocemos…… También es necesidad de nosotros
realizar la autocritica como FERSALUD. No nos renovamos, muy a pesar de seguir vigentes y la “alianza” que
astutamente impulso Bethman engatusando al compañero Domingo nos agoto.
Las consecuencias de estos
enamoramientos son fatales: un paro “unitario de tres días” entre comillas
exitoso con otra acta que no decía nada, Ya en el acta del paro en Julio que tampoco tenía nada
y confundía el pliego que era de FERSALUD presentado por FENUTSSA, pero a la
hora de plantear la salidas, no eran las que FERSALUD había trabajado desde el
2006; nosotros planteábamos para el nombramiento de contratados el nombramiento
directo mediante la ley 28744, donde el personal contratado pasaba a ocupar las
plazas en forma directa de acuerdo al CAP de cada ejecutora y los que no
estaban previstas ocupaban las plazas de los compañeros que cesaban en cada
año, con este sistema ya se hubiera nombrado a todos hace dos años;
Pago del DU 037 la oficina de Presupuesto del MEF. Había planteado hacer
un cronograma para los pagos y ahora todos están en el limbo; Pero lo más grave
de estas actas y firmas el CEN anterior han aceptado la DIVISIÓN de la clase
trabajadora de salud: considerar a los asistenciales en un régimen remunerativo
con los profesionales de la salud y a los administrativos, y de servicios
generales y todos los que ganan sus incentivos laborales por CAFAE. No los
consideran en este régimen, o sea los compañeros de la sede central y sus
direcciones, DISAS, DIRESAS, Redes, Micro redes, los que ganan por CAFAE en los
hospitales, institutos, centros y otras ejecutoras, NO estamos inmersos en la
nueva estructura remunerativa del sector salud según acta que firmo aceptando
la FENUTSSA. Y además seremos administrados por SERVIR. y tendremos que
postular los de la 276 y los CAS al nuevo régimen según proyecto de la Ley del
Servicio Civil que está en debate.
Ahora 2013; la situación orgánica es
crítica, se puede solucionar: habría tres caminos; meternos todos los tigres a
las asambleas y sacar acuerdos a favor de corregir el acta y plantear la nueva
estructura remunerativa para todos desde el vigilante hasta el
médico especialista; constituir nuestros sindicatos de administrativos, de
servicios generales y de todos los que ganan incentivos por CAFAE (en
Maternidad somos casi 500); o presentarnos a postular a la nueva carrera de
servicio civil, someternos a la evaluaciones bi anuales y tratar de llegar a
gerentes públicos.
Así
está la situación compañeros, le agregamos que estamos declarados en reforma
del sector salud: “Resolución Suprema N° 001-2013-SA Encargan al Consejo
Nacional de Salud la tarea de formular y proponer medidas y acciones necesarias
que permitan la reforma del Sector.”
Dicho
esto tenemos la obligación de reagruparnos y plantear la primera opción en
nuestras bases buscando una estructura remunerativa que contemple a todos los
trabajadores por que todos estamos en el sector salud, en algún momento
haciendo función asistencial, otras administrativas, otras funciones en
servicios generales. El equipo de salud es un todo, un equipo
multidisciplinario y no pueden excluir a nadie como lo hicieron con los bonos,
si hay un beneficio igual, porque a la hora de trabajar todos trabajamos
comprometidos con la salud de todos los peruanos.
VOCES
LIBRES vocero de los trabajadores de la sede central del Ministerio de Salud.
FENUTSSA SIN DIRECCIÓN Y SIN EVOLUCIÓN
¿Qué escabrosa sandez cubre de oscurantismo a la FENUTSSA?; que últimamente llegan al CEN dirigentes que
luego de cumplir su periodo dirigencial son tristemente recordados como rugosos del sindicalismo. Lo cierto es que desde hace un tiempo pasan
sin pena, ni gloria, sobre todo con
mucha pena “dirigentes nacionales” como resultado de “la cocina”, donde se procesan los peores platos (llámese CEN) que sin merecernos nos
causa la peor indigestión sindical,
todo esto como consecuencia de componendas y enjuagues en cada evento congresal. Por eso tenemos un CEN que descalifica o denuncia al
anterior y éste al trasanterior. Con ese
mismo criterio, el último CEN será descalificado por el próximo. ¿Es que acaso nos merecemos estos “dirigentes nacionales” como capitanes
náufragos? La clase trabajadora de
salud anda huérfana de un liderazgo lúcido y aglutinador, así como también de un liderazgo con la necesaria capacidad técnica e intelectual.
Este falso sindicalismo, además de rancio y
malévolo no merecemos los trabajadores del sector salud. Ya con antelación J. C. Mariátegui nos advertía de esta
falencia: “El trabajador sigue siendo el mismo, las
masas no se han despojado de sus ansias reivindicatorias; lo que ha pasado, y pasa, es que no han tenido dirección,
que no ha habido evolución dentro de su
organización”.
Los trabajadores de salud merecemos dirigentes nacionales más responsables,
que tengan competencia a la hora de negociar y
sobre todo que tengan la sabiduría de saber conducir -con criterio de Frente Único- las bases, con sobriedad y lucidez.
Felizmente, de ese limbo tumultuoso existen
honrosas excepciones, que sumado a los nuevos valores deberán ser la nueva vanguardia que han de conducir proceso nuevos, donde nazcan futuras representaciones nacionales competentes que enarbolen nuestras justas
aspiraciones por alcanzar una vida
digna.
SUTAC-MINSA ATRAPADO EN SU PROPIO ENREDO
Los trabajadores de la Administración Central del Ministerio de Salud venimos
padeciendo de idoneidad a nivel de dirigentes,
prueba de ello es que nos hemos visto obligados a movilizarnos por nuestra propia cuenta y realizar gestiones por demandas
pendientes. Además todos somos
testigos el grado de irresponsabilidad de la directiva saliente que terminó con la mayoría de sus miembros abandonando sus respectivos cargos y
por ende sus funciones, este despropósito ya
endémico, de dirigentes que solo les importa exhibir –para su propio ego- el rótulo de “dirigente”, sin contar con la suficiente
capacidad, este vicio gremial se puede
observar en muchos, que aspiran un cargo en la junta directiva por puro protagonismo chocarrero e intereses subalternos. Por esta deficiencia
J. C. Mariátegui nos legó esta
enseñanza: “El Perú es un país de rótulos y etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido, vale decir con
espíritu”.
En estos últimos años hemos experimentados gestiones fallidas en el SUTAC,
que ocasionaron perjuicio entre los
trabajadores. Un Velásquez sectario, que tiene como “pergamino”, haber pretendido realizar durante su gestión una Convención
Interna solo para “sus adeptos”, con su
siempre equívoca postura de haber juzgado que el D.U. 037-94 no nos correspondía, con su necia creencia de que los 50.00 como incremento de la
remuneración básica según el D.U.
105-2001 debía ser mediante ley, y ni que decir de su atropello al comité electoral, al cual desconoció al término de su periodo, vía
comunicado. Un Sifuentes demagogo, que gritaba a los cuatro vientos “yo
incendio el ministerio”, solo para engañar a
ciertos incautos, que boicoteó el D.U. 003-2011 exclamando públicamente “las escalas no van” y así fue, perdimos la
oportunidad de obtener este beneficio, por estos y
otros desaciertos terminó su periodo repudiado por la mayoría. Hoy tenemos un Bolívar impensado, quien funge de sec. general a
sabiendas que no cuenta con la acreditación
correspondiente, como demanda el reglamento electoral: artículo 44. “El comité electoral deberá elevar a las instancias
superiores el resultado de las elecciones tanto a la
FENUTSSA como a la Ministra de Salud”, Bolívar es el mismo quien convivió
con los antes mencionados, hoy cree que con tan solo hinchar la voz ya es suficiente para una gestión. Ninguno de ellos supo demostrar
competencia en el cargo, ya que son
huérfanos de capacidad y conocimiento al estar frente a las autoridades de turno, lo decimos con conocimiento de causa. Es hora ya de salir de este círculo vicioso, es hora de exponer las causas
de nuestros fracasos, de nuestros
retrocesos y proponer mejoras sustentables y sostenibles en el tiempo. Es preciso que reaccionemos, es preciso que reconstruyamos nuestra
organización como nos lo demanda nuestro
Amauta J. C. Mariátegui en sus postulados. Proponemos organizarnos debidamente en torno a nuestros intereses comunes, combatiendo
y rechazando estos vicios anti sindicales.
Es hora de despercudirnos de toda deficiencia gremial y repensar con
claridad en hallar un nuevo camino que nos
conduzca hacía mejores condiciones de vida, porque nunca es largo el camino cuando realmente estamos dispuestos a evolucionar…
CUANDO LA MIASMA DEGRADA EL SINDICALISMO
Othar era el nombre del caballo de Atila, decía la leyenda: “Por donde
pisaba ya no crecía más la hierba”, Atila era
el rey de los Hunos, pertenecía a la raza mongólica que procedían de las estepas de Asia y llevaban una vida nómada. Atila con el afán de conquista
desmedida arrasaba territorios y tras su paso,
todo era caos y destrucción.
El Comité Ejecutivo Nacional-CEN de la FENUTSSA con Bethman Quevedo
Villacrez como secretario general
nacional, tal vez emulando a Atila, cual caudillo arrasador ha pisoteado la institucionalidad del SUTAC-MINSA, actuando como un gendarme, interviniendo
de manera torpe y tirana en las decisiones del
Comité Electoral, sobre el último proceso eleccionario para renovar la Junta Directiva, decisiones que son propias y exclusivas de
la base, conforme el Estatuto y el
Reglamento Electoral, que establece expresamente: artículo 55°: “El proceso electoral del sindicato es autónomo y no
permite intervención de ningún organismo
sindical y administrativo”, si nos preciamos de sindicalistas e institucionalistas,
estamos obligados a acatar nuestras propias normas, sin embargo el CEN de la Federación atentando contra la institucionalidad del gremio y con una
ignorancia supina emite la Resolución
Sindical N° 001-CEN/FENUTSSA-2013 reconociendo una junta directiva espuria, ya que el Comité Electoral haciendo uso de sus facultades, declaró
dejar sin efecto y nulo el proceso
eleccionario, por vicios ya conocidos. Podrá no gustarnos el desenvolvimiento del Comité Electoral, pero es obligación de todos acatar
lo que nos norma: artículo 51° “El
comité electoral es el máximo organismo electoral durante el proceso electoral y sus fallos son inapelables”.
En una situación regular o razonable el CEN debió actuar con imparcialidad
y velar porque no se agrave o no se
quiebre la unidad en el SUTAC, pero no, aun a sabiendas que el Comité Electoral había declarado nulo el proceso eleccionario tuvo una actitud autoritaria, propio de regímenes totalitarios, actitud que no es nueva. Esta mala praxis
del CEN, que ha tenido actuaciones
similares en otras bases, igualmente parcializadas y arbitrarias ha devenido en ahondar más la crisis existente en la organización, así como
también en agudizar aún más la división
sindical entre los trabajadores. Es sabido, que el CEN de la FENUTSSA igualmente ha obrado arbitrariamente en otros casos, por ejemplo
sancionando a cc. que no gozan de su simpatía,
llegando inclusive hasta su expulsión.
Manuel Miguel Martinez Padilla
Asistente Administrativo
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