PARO NACIONAL DEL SECTOR SALUD!! 20 Y 21 (NO FALTAR)
AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS SANITARIA Y UNA REFORMA QUE NO RESUELVE NADA
El Frente Amplio exige al Gobierno del Presidente Humala cumplir su promesa de hacer del Perú un país saludable. Él dijo que los peruanos y peruanas tendríamos servicios de salud dignos, eficientes y sin ningún tipo de discriminación. Hoy, a mitad de su gobierno, lejos de mejorar los servicios de salud están sumidos en profunda crisis, exponiéndonos a riesgos innecesarios cuyos efectos recaen en los más pobres, lo que se expresa en:
1. El estancamiento de los principales indicadores sanitarios: a pesar del crecimiento económico, la mortalidad infantil, materna y la desnutrición crónica se mantienen. En ciertos grupos se ha incrementado la tuberculosis y las enfermedades crónicas degenerativas, agravándose por la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno.
2. Alta incidencia de discapacidad y muertes tempranas que afectan principalmente a adolescentes y jóvenes; daños a la salud mental y enfermedades de transmisión sexual y embarazo precoz Hacen perder innecesariamente años de vida saludables.
3. Mala calidad de los servicios y tendencia a un menor uso; sólo el 14% de población asegurada por el SIS y al 6% de ESSALUD van a los servicios, obligando al resto a tener un seguro solo de nombre y obligándoles a gastos que impactan en su economía.
4. La negativa de cumplir compromisos y de sentencias judiciales para garantizar derechos o resarcir daños originados por falla de los servicios, como es el caso de infectados por el VIH o la negativa para aprobar el protocolo del aborto terapéutico.
Lejos de resolver esta grave crisis, el Gobierno de Humala propone como alternativa una pseudo reforma que, lejos de mejorar los servicios, ofrece menor responsabilidad del Estado en el derecho a la salud y una mayor mercantilización, cuyos resultados al término de su gestión se podrán ver en:
1. Mayor desigualdad en el acceso a los servicios de salud, al mantener seguros diferenciados para pobres, que no satisfacen sus necesidades de atención y profundizan la discriminación; si somos iguales, necesitamos servicios iguales.
2. Fortalecimiento de la privatización de los servicios de salud, junto con el debilitamiento del Estado en su rol regulador; dejando a pacientes y usuarios/as a expensas de aseguradoras y clínicas que están amarradas, encareciendo los servicios en salud sin garantizar calidad.
3. Continuidad de regímenes laborales negadores de derechos básicos, discriminatorios, con remuneraciones injustas y que no promueven una atención de calidad.
4. Un sistema sanitario distante de los estándares internacionales, al haberse dejado de lado las recomendaciones de la OMS relativas a calidad de los servicios, promoción de la salud, análisis en salud e investigación, desarrollo tecnológico y participación ciudadana.
Esta no fue la reforma que propuso el antes candidato y hoy Presidente Humala, pues en vez de servicios dignos, lo que dejará al término de su gobierno, sólo será un exitoso mercado sanitario, una ciudanía cautiva por la enfermedad y un Estado cada vez menos comprometido con el bienestar de la gente.
Respaldamos por ello las acciones de protesta que vienen organizando una amplia coalición de gremios y organizaciones sociales y de la sociedad civil para los días 20 y 21 de febrero en defensa del derecho a la salud.
Lima, 18 de febrero de 2014
Comentarios