IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS CTE-PERÚ
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Chile Nº 476-Oficina Nº 801-Jesús María
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Estimados
compañeros y compañeras:
Reciban
ustedes el saludo clasista y fraterno del Consejo Ejecutivo Nacional de la
CTE-PERU, y con él la más cordial bienvenida a la IV Asamblea Nacional de
Delegados. A continuación ponemos a
vuestra consideración el siguiente
informe político y sindical.
I.- LA SITUACIÓN
INTERNACIONAL.
Como
señalamos en la III Asamblea Nacional de Delegados, la situación determinante
desde el año 2008 a
la fecha es la grave crisis económica, financiera, alimentaria, energética,
medio ambiental y productiva con graves
consecuencias para la humanidad, sobre todo
para los países pobres.
El
nuevo aumento del límite en 2 billones y
medio de dólares, y a la vez el compromiso de recortar el gasto fiscal en igual
cantidad de billones de dólares durante los próximos diez años para evitar un
default (suspensión de pago) de la economía más grande del mundo, antes de esta
situación EE.UU. tenía un riesgo de deuda cero, nadie dudaba de su capacidad de
pago, ahora ese buen concepto crediticio se ha perdido, pues su deuda bruta
según los analistas alcanzará el 100 % de su PBI.
La
situación es tan grave que se prevé alcance a las economías asiáticas, entre
ellas la China, donde se señala que puede caer su crecimiento de un 9,5 %
sostenido en los últimos años a 6 ó 7 %, al reducirse sus exportaciones ante
menores demandas del mercado norteamericano y europeo, lo que redundaría
también en nuestro crecimiento económico frente a las menores demandas de
compra de minerales por parte de China y la reducción del mercado
norteamericano a nuestras exportaciones.
Frente
a esta nueva crisis del capitalismo en EE.UU., la Agencia de noticias Xinhua
señaló “…que EE.UU. debe darse cuenta que no puede seguir prestándose dinero
para resolver problemas que ellos crearon en el pasado”, agregando que también
que deben frenar “sus gigantescos gastos militares”, China ha exigido además que
EE.UU. garantice la seguridad de los activos que tienen en ese país y pidió la
supervisión internacional sobre el dólar y la creación de una nueva moneda de
reserva estable y asegurada a nivel mundial.
El
problema es que esta crisis no se solo se reflejará en las inversiones, la
caída del dólar y los problemas de pago de su deuda, sino que revertirá
peligrosamente en los gastos sociales del país del norte, mas reducción del
empleo y de los beneficios de la seguridad social y del sistema de pensiones de
jubilación, situación que seguramente los empresarios nacionales y de América
Latina en general pretenderán extender a esta latitudes.
En
Europa, continúan las agresiones contra los derechos pensionarios y de
Seguridad Social de los trabajadores, así como la reducción del empleo, en
países como España ó Portugal el desempleo alcanza porcentajes alarmantes
cercanos al 20 %, afectando sobre todo a los más jóvenes, por estas razones
continúan las movilizaciones y huelgas en Grecia, Portugal, Italia, Francia, España,
Alemania e incluso en Inglaterra donde hace muchos años no se veían acciones de
esta naturaleza, que han llegado a extremos de batallas campales con muertos y
acordonamiento de ciudades, el temor a perder el empleo, los niveles de Salud, educación, seguridad social, vivienda y
la propia alimentación vienen generando las protestas motivadas por la indignación popular y que en
el caso de España ha originado un nuevo movimiento denominado “Los Indignados”
En
el Medio Oriente, continúan las luchas populares contra las dictaduras que so
pretexto de la liberación de sus pueblos se han entronizado, llenándose de
riquezas frente al hambre y las penurias de sus pueblos, al levantamiento del
pueblo de Túnez que logró derrocar a una dictadura de 30 años y el Egipcio la
salida de Mubarak con la elección de una Junta Transitoria de la misma gente de
este Dictador y apoyado por los EEUU., sigue la represión desatada en Siria
contra los manifestantes que se oponen al actual régimen de gobierno de Bachar al
Asad. Los conflictos se agravan de tal manera que la diplomacia internacional
no sabe ya como desprenderse de ese lastre sin afectar el equilibrio en medio
oriente. Por otro lado continúa la agresión de Israel contra los palestinos rechazando incluso una
propuesta del Presidente Obama para fijar las fronteras señaladas en el año 68
y reconocer de esta manera ambos estados. Sin embargo es sintomático que el
propio pueblo Israelí se viene movilizando exigiendo “Justicia Social “en su
país.
De
igual manera, no se vislumbra alternativa alguna por parte de las grandes
potencias para solucionar el gran peligro que se cierne sobre el medio ambiente
y el cambio climático que no son especulaciones sino constataciones de que
están llevando al mundo rumbo al desastre. La crisis energética y del agua sino
son remediadas en un tiempo prudencial, serán causa de los futuros conflictos a
nivel mundial. En el terreno militar EEUU continúa con su política imperialista
y mantiene su actitud agresiva contra Irak y Afganistán muy a pesar de su
retiro progresivo de Irak y definitivo de Afganistán; así como de su
intervención en los países árabes en contra de Irán, continúan además apoyando
las provocaciones de Corea del Sur contra Corea del Norte.
Por
otro lado, crecen las expectativas con respecto a las propuestas progresistas
en la mayoría de países de América del sur, que han convertido a ésta región en
el centro de la resistencia al neoliberalismo, aunque con dificultades y
contradicciones propias de cada país.
A
las posiciones integracionistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador,
Paraguay, Uruguay y Venezuela, se suma ahora Perú con el nuevo gobierno de
Ollanta Humala que se ha comprometido a impulsar prioritariamente el desarrollo
económico de la región a través de la Comunidad Andina y la UNASUR. La
excepción a éste cada vez más creciente progresismo e integracionismo son
Colombia donde continúan los asesinatos de dirigentes sindicales y sociales y
Chile, donde recientemente se vienen produciendo protestas cada vez fuertes
encabezadas por los estudiantes secundarios y universitarios a favor de una
educación pública gratuita y de calidad, a estas manifestaciones se han sumado también
los padres de familia.
En
América Central salvo Nicaragua y El Salvador el resto de países tienen
gobiernos neoliberales que continúan imponiéndose brutalmente a sus pueblos a
través del asesinato de dirigentes sindicales y populares como ocurre en Guatemala, ó de la represión abierta como en
Panamá. En este contexto Colombia, Chile, México, Panamá, Guatemala y Honduras
siguen configurando el eje dependiente del imperialismo.
Sobre
los procesos de integración se abren nuevas perspectivas, el nuevo gobierno de
Ollanta Humala plantea repotenciar la Comunidad Andina lo que podría sacarla de
su actual estancamiento, rompiendo las anteriores posiciones neoliberales de
Perú y Colombia. Cobra nueva vigencia entonces los procesos de integración
sub-regionales y regionales de los pueblos como la única alternativa al libre
comercio neoliberal. Por ello debemos defenderlos, exigiendo a los gobiernos la
concretización de la UNASUR con la perspectiva de un pronto desarrollo de la
COMUNIDAD DE NACIONES LATINOAMERICANAS.
En
materia internacional, el Perú ha firmado TLCs con EE.UU., Canadá, Tailandia y
China, que están en vigencia. Se cerró el Acuerdo de Asociación con la UE el
que se encuentra ahora en traducción para su aprobación por el parlamento
Europeo; el de Chile espera aún un fallo
del Tribunal Constitucional y se ha abierto un nuevo TLC con 7 países llamado
el acuerdo Trans-Pacífico. Ante esta situación ya no basta el “NO a los TLC”.
Nuestra estrategia ahora debe enfrentar
los efectos negativos sobre el empleo, los derechos laborales y la economía
nacional.
Frente
a las imposiciones de éste y anteriores gobiernos que no han defendido nuestra
soberanía, ni el equilibrio ecológico y que tampoco han velado por acuerdos
comerciales justos, los trabajadores no desmayaremos para hacer efectiva la
consigna “Otro mundo es posible”.
Exigiendo permanentemente un nuevo orden mundial, tanto en el comercio, como en
la economía, en la revalorización de los derechos así como en la política.
Estamos
por la paz, la defensa de los derechos
humanos y el desarrollo democrático de los países. Por ello, somos solidarios
con todos los pueblos del mundo y firmes defensores de las instituciones que
los defiendan.
En el plano sindical,
del 6 al 9 de abril del 2011 se realizó en la ciudad de Atenas-Grecia el XVI
Congreso Mundial de la Federación Sindical Mundial-FSM, cuyos resultados
auguran éxitos en la consecución de sus fines, en la nueva dirección salió
reelegido nuestro compañero George Mavrikos como Secretario General y Valentín
Pacho como Secretario General Adjunto para América Latina.
II. LA SITUACIÓN NACIONAL
QUE DEJA EL GOBIERNO APRISTA.
La
situación nacional se presenta difícil, por un lado las graves consecuencias de
la crisis mundial capitalista que afecta también a nuestro país y por otro la
aplicación compulsiva de las políticas
neoliberales que implementó el gobierno de García, significan un gran reto para
el nuevo gobierno del Presidente Ollanta Humala y GANA PERÚ.
El
crecimiento tantas veces anunciado por el gobierno anterior debido a la falta
de una justa distribución de la riqueza, no se ha reflejado en los bolsillos
populares. La falta de empleo de calidad y los bajos ingresos siguen siendo
los problemas más acuciantes de los trabajadores. En ese sentido los trabajadores venimos
exigiendo un crecimiento sustentable y sostenible, que sea acompañado de
políticas dirigidas a crear empleos dignos y productivos con un salario mínimo
acorde con la canasta básica y que a través de la Negociación Colectiva y la Libertad Sindical se promueva
una justa y equitativa distribución de la riqueza.
Como
analizamos en asamblea anteriores, el balance del gobierno aprista arroja un
saldo completamente negativo que hemos resumido en lo siguiente:
a) El subempleo, sobrepasa el 42,3% de la PEA según el
MTPE. Se mantienen las tasas más
elevadas del trabajo infantil según la
OIT.
b) Las empresas
alcanzaron ganancias que pasan el 60% anual, y aún así se han resistido al
establecimiento de políticas sociales redistributivas.
c) Se terminó el periodo
de gobierno con el salario mínimo más bajo de América Latina, y las más altas
tasas de ganancia a nivel mundial.
d) No existe en la
práctica negociación colectiva, La estabilidad laboral prácticamente ha
desaparecido y la mayor parte del empleo asalariado es eventual.
e) Sólo el 33,3% de la
población asalariada tiene cobertura de salud y solo el 34,8% de la PEA está en
algún sistema pensionario.
f) Esta política anti
laboral ha venido acompañada de una política represiva, y, una estrategia
dirigida a destruir las organizaciones sindicales. Financiando el sindicalismo
delincuencial, y dictando normas represivas que criminalizan la protesta.
g) El Perú tiene una de
las tasas más altas de siniestralidad laboral en América Latina y en el mundo.
Esto es 18,9 trabajadores fallecidos por cada 100 mil trabajadores en
actividad. La CGTP presentó un Proyecto
de Ley de SST, no atendido por el gobierno anterior. Y aprobado por el actual
Gobierno quedando pendiente la aprobación de su reglamento
En materia de POLÍTICAS LABORALES, siguen
subsistiendo los regímenes laborales
antilaborales y pro-patronales como son:
Los CAS que obliga a los trabajadores a cumplir el régimen de “prestación de servicios” de 48 horas a la semana, con recorte de sus
derechos laborales.
La ley de MYPES, que convierte la Ley General del Trabajo en una ley de
excepción válida solo para un 10% ó 15% de trabajadores, extendiendo ahora su ámbito de aplicación a empresas que cuentan hasta
con 100 trabajadores.
Ley
de Promoción de las exportaciones no
tradicionales: que establece beneficios para éstas empresas, uno de ellos en materia laboral que
permite "contratar personal eventual, en el número que requieran" y
la contratación renovable sin límites de tiempo. Al respecto se ha presentado
un proyecto de ley para su modificatoria en estos últimos aspectos.
Sector
Agroindustrial: los trabajadores de este
sector laboran en condiciones precarias, con extensas
jornadas de trabajo, sin pago de horas extras, sin estabilidad, sin respeto a
la sindicalización y en el caso de las mujeres sin derecho a la maternidad y
expuestas a situaciones de asedio sexual. Al trabajador asalariado agrícola no
se le paga gratificaciones ni CTS, éstas están incluidas en la Remuneración
Mínima Agraria. Existe
un proyecto presentado por la central que está pendiente de discusión en el
pleno del congreso.
El CNTPE terminó el
periodo aprista en crisis por la inaplicación de sus acuerdos sobre todo en
materia de salario mínimo, Sin embargo sus deliberaciones continúan en busca de
la aprobación del Programa Nacional de Trabajo de Decente.
En el tema de la SEGURIDAD SOCIAL: En el Perú aun existen barreras económicas,
geográficas y organizacionales que impiden una atención de calidad en salud. Se
carecen de mecanismos de control social que garanticen la plena vigencia y
protección de los asegurados y la atención universal, por ello se hace necesario terminar con la segmentación del
sector salud, y crear un Sistema Integrado a partir de la unificación del
financiamiento en un solo Fondo.
Por otro lado, se requiere superar el
acceso limitado a medicamentos, sobre todo para los sectores en pobreza y
pobreza extrema, así como planificar estratégicamente el desarrollo de los
profesionales, técnicos y trabajadores de la salud acorde con las necesidades y
demandas para garantizar su calidad y
desempeño; además de promover condiciones laborales y remuneraciones dignas en
el sector. La CGTP viene impulsando una
propuesta de Reforma de la Seguridad Social que propone la conformación del
Sistema Peruano de Salud, además de otras medidas en el marco de una lógica
universal, integral y de atención con dignidad y con la rectoría indiscutible
del MINSA.
La
SITUACIÓN ENERGETICA que deja el
gobierno de García es caótica, el sistema eléctrico es inestable. Si el gasoducto de
Camisea colapsara ó la hidroeléctrica
del Mantaro se detuviera, buena parte de
Lima y otras ciudades del país se quedarían a oscuras. En la actualidad cerca
del 50% de la producción eléctrica es proporcionado por el Gas natural, cuando
lo ideal es que sea máximo el 35%.
Nuestro
potencial en hidroeléctricas supera los 55,000 megavatios (MW). Esto es 9 veces
más de lo que necesita el país. En otras palabras hay suficiente agua y caídas
de cuencas para construir este tipo de generadoras. La realidad es que el
estado ha dejado en manos del sector
privado la política energética. Es urgente
restituir el papel rector del Estado para los sectores estratégicos, por
ello recuperar la SOBERANIA ENERGETICA es vital.
En
cuanto a las empresas estratégicas, el gobierno aprista ha desarrollado una
política entreguista fiel a su proyecto estratégico del “Perro del Hortelano” y
ha privatizado el Puerto del Callao dándolo en concesión con gran perjuicio
para desarrollo de nuestro país y para los trabajadores portuarios y ENAPU
PERU, de la misma manera ha sentado bases para lo que podría ser la concesión
al sector privado de la Empresa de Agua potable de Lima, SEDAPAL, actos que
deben ser remediados por el nuevo gobierno, en el primero de los casos porque
hay irregularidades a la vista y en el segundo porque el servicio de agua no
puede verse como lucrativo como lo que es : un derecho humano y solo el estado
puede garantizar que llegue a todos los peruanos.
La falta de voluntad política del gobierno Aprista en el tema de la DESCENTRALIZACION ha sido evidente, la corrupción imperante en sus
filas han hecho retroceder los avances en la descentralización presupuestal, de
igual manera, el proceso de transferencia de funciones y competencias fue
absorbida por una lógica administrativa
burocrática que eliminó las capacidades institucionales para una gestión
descentralizada de las nuevas funciones
sin proveerla de los recursos
necesarios para su efectivo
cumplimiento.
III. EL GABINETE
MINISTERIAL DEL NUEVO GOBIERNO.
Un
día antes de la toma de poder del nuevo gobierno, se conoció la nominación
completa del nuevo gabinete ministerial, anunciándose como un gabinete de
concertación que sin embargo en la práctica no lo fue porque con los
trabajadores no se concertó al respecto.
Del
equipo ministerial podemos decir que es un gabinete de centro derecha con
alguna participación de izquierda dentro de él, es más bien como lo hemos
señalado anteriormente variopinto.
Salomón
Lerner, Presidente del Consejo de Ministros, reemplazado por el Problema CONGA
en Cajamarca por un Ex Comandante del Ejército y empresario Oscar Valdez
Dancuart, y ha llevado a varios de sus miembros al gabinete y continúan algunos
de la Gestión Anterior como son los casos de Rafael Roncagliolo en la
Cancillería, y los cambios de los ministros del Ambiente, Trabajo, Energía y
Minas, Justicia, Cultura, entre otros.
Pero
en la cartera clave, de Economía y Finanzas continua un economista neoliberal
que fue Viceministro en el gobierno del Apra y proviene de las canteras del
Banco mundial y el BIF, y se ha ratificado en el Banco central de Reserva (BCR)
a Julio Velarde, otro neoliberal que incluso fue en 2006 jefe del Plan de
gobierno de PPC., lo mismo podríamos decir en el caso de Salud.
Estas
designaciones han generado alegrías para los empresarios y dudas é
incertidumbres en las fuerzas populares y progresistas, nos preguntamos si el
Presidente Ollanta Humala será capaz de cumplir con sus compromisos electorales
con este equipo.
Creemos
que ello dependerá de 2 factores:
1º
El liderazgo que ejerzan tanto el Presidente de la República como él de el
gabinete para lograr una correlación de fuerzas favorables al cambio, dentro
del gabinete y en el Congreso de la República.
2º
La capacidad de organización, movilización y presión que ejerza el movimiento
popular y sindical.
Para
ello es fundamental el nivel de UNIDAD que se logre alcanzar dentro del
movimiento político, social y popular.
EL
gobierno en el plano social, ratificó el compromiso de priorizar la educación,
la salud y la lucha contra la desnutrición infantil que en épocas de
crecimiento económico ha crecido contradictoriamente.
En
lo que a lo laboral concierne, prometió mejorar las condiciones laborales de
los trabajadores del estado que están bajo la modalidad de los CAS, luchar
contra la informalidad y mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores, en
ese sentido anunció la elevación de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos
soles en 2 tramos, el primero a partir de agosto del presente año y el segundo
en el 2012 y a revalorizarlo ligándolo a la productividad y al crecimiento
económico.
La
CGTP, ha logrado aperturar un Espacio de Diálogo y Concertación de los
Trabajadores de la Administración Publica, en la Presidencia de Consejo de
Ministros-PCM, en donde se trataran los temas de carácter general y Sectorial
de los siguientes puntos:
a.- Derogatoria de los Decretos Legislativos
1023, 1024, 1025,1026 y 28175 Ley Marco
del Empleo Público y la elaboración de una Ley de la carrera sobre la base del
Decreto legislativo Nº 276 y su reglamento
b.-
Nombramiento del personal Contratado y Derogatoria
del Decreto Legislativo Nº 1057
c.-
Negociación Colectiva
d.-
Incremento de Remuneraciones y Pensiones
f.-
Participación en la elaboración y formulación del Presupuesto General de la
República g.- Nivelación de los
Incentivos y Estímulos laborales en la Administración Publica…… Otros
El
gran desafío es evitar que este gobierno fracase, defraudando la voluntad y la
esperanza popular. Tenemos que ser firmes exigiendo el cumplimiento de los
compromisos asumidos sin caer en posiciones radicales ni facilistas, más aún
cuando la campaña ideológica, política y mediática para derrotar al nuevo gobierno,
en la que participan por un lado el fujimorismo y por otro, los sectores más
reaccionarios de la derecha y los grupos de poder auguran tiempos duros y
escenarios de conflicto con esta gran arremetida.
V. BALANCE DE NUESTRAS LUCHAS.
Nuestra Confederación ha
desarrollado movilizaciones y acciones de todo tipo, asumiendo los reclamos de
sus bases y ha participado en las
acciones de lucha de la CGTP, como es la lucha contra el alza del costo de
vida, y la defensa de nuestros recursos naturales, la recuperación del Puerto
del Callao dado en concesión por el gobierno aprista, la criminalización
de la protesta, buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha impulsando
el respeto a la institucionalidad democrática.
De esta manera nuestra Confederación se
ha puesto a la cabeza de la lucha del movimiento Sindical Estatal a Nivel
Nacional, Regional, Local y ha desarrollado una plataforma única de lucha
unitaria, con una activa
solidaridad con los gremios en conflicto, el movimiento indígena y los pueblos
amazónicos. Hoy nuestra propuesta de acumulación va más allá, pasa por poner en
el centro del debate nuestra propia plataforma.
VI. NUESTROS
OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA.
El objetivo de la Confederación,
en la presente coyuntura, es lograr incidir efectivamente en la recuperación de
derechos y nivel de vida de los trabajadores del Sector Publico través de la Plataforma de Lucha y el Plan de Acción
Hay tres aspectos fundamentales en la propuesta
laboral, el incremento de remuneraciones, Derogatoria de los DL 1023, 1024,
1025,1026 y 1057, la libertad sindical y la restitución de los derechos
conculcados en el fujimorismo fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico
esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores
estatales.
Las
políticas laborales impuestas por el neoliberalismo, acentuadas por la crisis
internacional del capitalismo y las políticas laborales dejadas por gobierno Aprista,
han agravado las condiciones laborales de los trabajadores peruanos. Urge por
ello luchar de manera frontal por modificar esta tendencia regresiva y abrir un
nuevo cauce en las relaciones laborales, para ello es necesario, seguir
luchando por la más amplia unidad de los trabajadores estatales y las fuerzas
sociales en el plano político y social.
Ello
es un objetivo de la coyuntura pero también un objetivo estratégico de primer
orden de nuestra Confederación se refiere a la unidad y al proceso de reestructuración
orgánica.
Sin
embargo, en el seno de nuestras bases se han acrecentado en los últimos años
los problemas de división y
enfrentamiento entre sectores dirigénciales, esencialmente por la
existencia de conductas sectarias, por divergencias en torno a la estrategia y
táctica sindical y por apreciaciones distintas en torno a la coyuntura política
y laboral, pero también por razones de orden ético y moral que tenemos que
combatir enérgicamente. Lo esencial para nosotros es tener muy claro que el
enemigo central no está entre los trabajadores.
VIII.- PLIEGO DE RECLAMOS
1.- Con relación a la Reforma y Modernización del Estado
Solicitamos la derogatoria de la Ley
Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 y
de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamento.
Esta debe elaborarse sobre la base del Decreto Legislativo Nº 276 y su
reglamento, así como de los 15
Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones
por la CGTP, la Cooperación Italiana,
CGIL e IESI.
Sin embargo el actual Gobierno está Planteando un
Ley del Servicio Civil que tiene relación con el Decreto Legislativo Nº 1023 y
que se viene siendo elaborado por SERVIR, la
Dirección de Gestión Pública de la PCM, Ministerio de Trabajo y
Promoción del Empleo-MTPE y Ministerio de Economía y Finanzas- MEF; para lo
cual la CTE-PERU debe participar en su elaboración su propuestas
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y
Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
El XII
Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, aprobó la creación del Consejo Nacional de los Trabajadores de la
Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con carácter autónomo y resolutivo, que permita tratar las Relaciones Laborales de los Trabajadores
del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno. Este debe estar
en la PCM; así como nuestra participación en las Comisiones y
Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad, la Mesa de Concertación
de la Lucha contra la pobreza y otros espacios de diálogo; así como el
Planteado por el Gobierno; de instalar el Centro Nacional del Empleo Público en
el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
La CGTP ha aperturado un Espacio de Diálogo y
Concertación de los Trabajadores de la Administración Pública en la PCM, del
cual la CTE-PERU es parte integrante.
3.- Respeto a la Estabilidad Laboral, Derechos
Laborales y Fuero Sindical de los
Trabajadores de la Administración Pública. Ratificación del Convenio 154 sobre
Negociación Colectiva
Se deben respetar de conformidad a la Constitución
Política del Perú, Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento DS
005-90-PCM; Convenio 151 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones
Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98
de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia
y no en función a los dispositivos legales para la aplicación a la Reforma y
Modernización del Estado. Dispositivos legales que vienen recortando las
Licencias y los Permisos y facilidades,
vulnerando el derecho a la Libertad Sindical, despidiendo trabajadores
contratados en proceso de nombramiento, incumpliendo Actas de compromisos y Pactos Colectivos.
Así
mismo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas que se encuentran bajo el
régimen del DL 276 no se les reconoce
este derecho.
4.-Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones para
todos los trabajadores de la Administración Publica
Mediante una propuesta homologación de haberes a
través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual
remuneración tomando como base la unidad impositiva tributaria (UIT). Que el
pago de los beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración
total permanente; del mismo modo; los incentivos laborales que perciben los
trabajadores de la Administración Pública por cualquier concepto pasen o
integren las remuneraciones y pensiones. Derogatoria del DS Nº 051 y Decreto de Urgencia 011-2006, que
prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones; así como planteamos a través de un proceso
técnico de clasificación, reclasificación y reordenamiento de cargos, por el
desorden administrativo de cargos existente en
el Sector Público. Los derechos son irrenunciables por lo que se
debe respetar los derechos adquiridos y
la negociación colectiva.
5.- Nombramiento automático de los trabajadores
contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y
acumulativos).
Las exigencias de
la eliminación del sistema de servicios no personales o tercerizados y que
estos; pasen por incorporar a través de un proceso de nombramiento al régimen
del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto
Legislativo Nº 1057 (publicado
23.06.08), Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa
de Servicios (CAS), y que sustituirá a los otros regímenes; paralizando de ésta
manera el proceso de nombramiento ganados por Ley tanto para el Sector Salud y Educación y que fueran suspendidos
por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar exigiendo la
Derogatoria del DL 1057 y de los Decretos de Urgencia que paralizan los
nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto de su
nombramiento en su totalidad; y no del 15%.
.
6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos e
intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los
trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar
activos y cesantes del Sector Salud y Educación
(desjudicializaciòn).
Se ha presentado el Proyecto de Ley al Congreso para restituir este derecho; así
como se paguen los adeudos. Aprobándose el Proyecto de Ley 1464
y 1998, por el que se propone disponer el pago de la bonificación, dispuesto
por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por
el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en
calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de
Mayo del 2011. Aprobándose mediante Ley
29702, el 07 de junio del mismo año. Gracias al esfuerzo de congresistas
de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente de los dirigentes de la CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector
Educación. Sin embargo el Gobierno en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio
Presupuestal 2012 solo esta consignando CINCUENTA
MILLONES DE SOLES, para el pago de la
Continua y los adeudos; que creemos es insuficiente; así como CUATOCIENTOS SETENTA MILLONES para el
pago de los adeudos solo para quienes tienen proceso judicial favorable
7.- Pago de Subsidios y Asignación por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en
función a la remuneración total de
manera automática.
Se debe restituir de manera automática dichos
beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por la vía judicial por ser un derecho de los
trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el caso; por ello la Autoridad
Nacional del Servicio Civil, a través del Tribunal del Servicio Civil, mediante
Resolución de Sala Plena Nº 001-2011-SERVIR/TSC, publicado en el Diario Oficial
el Peruano, el sábado 18 de junio del mismo año; establece precedentes
administrativos de observancia obligatoria relativos a la aplicación de la
remuneración total para el cálculo de subsidios, bonificaciones especiales y
asignaciones por servicios al Estado; la misma que debe aplicarse de oficio
dicho pago; así como el Estado debe asignar los recursos para el pago de la continua
y los adeudos
8.- Incremento y nivelación de los incentivos y estímulos laborales a
través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
Dispositivo que transparenta el pago de los incentivos y estímulos que se pagan a través
del CAFAE y que estos sirvan de base
para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración Pública,
Los incentivos y estímulos
de los trabajadores del Sector Salud,
Educación, Fuerzas Armadas; entre otros, se encuentran muy por debajo de los
estándares de otros Sectores de la Administración Pública; que se han visto favorecidos con mejores
incrementos, nuevos incentivos y estímulos
laborales. Mediante una nueva escala, como es el caso; de la Contraloría
General de la República, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía,
Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros, del mismo modo el
incremento del costo de vida ha profundizado nuestras menguadas remuneraciones
que no cubren nuestras necesidades mínimas fundamentales. Debiéndose uniformizar
los incentivos y estímulos a través de
una escala única con el sector de la Administración Pública que percibe el
mayor monto; para posteriormente pasarlos
a las remuneraciones.
9.- Incremento del Presupuesto General de la República para el Sector Público dándole
mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales. Autonomía y
Fortalecimiento del INEI
Solicitar el incremento del presupuesto para el Sector
Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así
como de los Sectores: Justicia,
Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal Administrativo de la Fuerzas Armadas,
Bomberos, Municipales, Registros Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la
Nación, Aduanas, INEI, entre otros.
Iincremento del presupuesto en inversión pública, para obras de
infraestructura de desarrollo social;
así como la autonomía para la utilización del canon y sobre canon, en beneficio
del servidor público.
10.- Privatización y Municipalización de la Salud y
la Educación.
Rechazar la Privatización y Municipalización de la
Educación y la Salud. Proponiendo al Gobierno que no debe desligarse de su rol
tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la
Constitución Política y que el proceso
de transferencias a las Municipalidades
de los Centros y Puestos de Salud y la educación inicial, primaria y secundaria
deben paralizarse; en razón que el modelo Colombiano y Chileno
han sido un fracaso.
Por lo que; le solicitamos la Promulgación de la Ley
de Educación Superior. Por una Carrera Pública
Magisterial renovada, con estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y
financiada. Derogatoria de la anti magisterial Ley 29062; respeto a la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029.
Licencia Sindical a sus dirigentes, estabilidad laboral que hoy
pretenden vía evaluaciones despedirlos.
Del mismo modo la privatización de los servicios de
limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende
pondría en grave riesgo la salud de la
población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se
debe respetar y garantizar el régimen
laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación
Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.
11.-Con relación a la Descentralización y
Regionalización.
De acuerdo al proceso de
Regionalización y Descentralización; en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos
Regionales y la Ley de Descentralización y Regionalización; la Municipalidad de
Lima se transforma en la Región Lima metropolitana; por ello, los sectores de
la administración que se encuentran dentro de su jurisdicción pasaran a esta Región
De conformidad a las normas
legales indicadas; se deben constituir los Consejos de Coordinación
Regional-CCR y los Consejos de Coordinación Local-CCL; encargadas de coordinar
y trabajar propuestas conjuntas y consensuadas entre las autoridades Regionales
y Locales y la Sociedad Civil para el Proceso de Transferencia y
Competencias de los diferentes sectores
de la Administración Pública de manera concertada; gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los
derechos de los trabajadores.
Sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto
Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial
Facultativo para los Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales
transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y
desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave
riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de trabajadores. Solicitándole su derogatoria.
A nivel Nacional se
debe realizar una DESCENTRALIZACION Administrativa
Económica y Financiera para que los Gobiernos Regionales puedan realizar sus
funciones de acuerdo a sus particularidades propias de cada Región y no desde
del Oligocefalo de Lima; si bien es cierto que este proceso ha originado
errores y corrupción imperante en sus
filas han hecho retroceder los avances en la descentralización presupuestal,
pero es parte del proceso; del mismo modo las Organizaciones Gremiales
deben participar en los CCR y CCL
12.- Con relación
a la Corrupción y el Nepotismo.
Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el
tema de la moralización, lucha contra la
corrupción y el nepotismo en la Administración Pública, como Política de
Estado; para que los Organismos de Control y Supervisión asuman sus funciones y
responsabilidades a cabalidad y se sancione a los corruptos; del mismo modo
debe contemplarse la participación de las Organizaciones Gremiales afiliadas a la CTE- PERU en la fiscalización
y vigilancia ciudadana.
Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional
Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar
denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base
a las pruebas de irregularidades
documentadas presentadas por los Gremios Sindicales afiliados a la CTE-PERU.
13.-Reposición de dirigentes
y trabajadores despedidos:
Denunciar la actitud
antisindical, de abuso de autoridad, corrupción y de persecución en contra de
los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Hospital Nacional Hipólito Unanue y Centros
Periféricos; al aperturarles y sancionarlos con destitución mediante procesos
administrativos disciplinarios no transparentes como son: En calidad de
Secretaria General, Sra. Lidia Girón Mejía, Secretaria de Economía Srta.
Maritza Ataucusi y los Trabajadores
afiliados Sra. Gaby Hinostroza y Sr. Genaro Ramírez; existen evidencias de vicios dentro del proceso; del mismo modo del dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera
Toro. Solicitándole su reposición inmediata. Asimismo planteamos la ampliación
de la cuarta lista de ceses colectivos plateado por los congresistas de la
bancada nacionalista en el régimen anterior; ahora en el Gobierno.
14.- Cumplimiento
del pago de FONAVI
De conformidad al referéndum
realizado en las elecciones generales presidenciales el 70% de ciudadanos votaron por que el Estado
devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto; debiendo
este realizar las devoluciones en beneficio de los mismos.
15.- Dejar sin efecto el
descuento de la quinta categoría por la SUNAT
para los trabajadores de la Administración Publica
Este grupo ocupacional de
trabajadores sus remuneraciones permanentes no llegan a los S/ 2100.00 nuevos soles; en razón que la SUNAT están
considerando incentivos y conceptos remunerativos como es el caso; de las AETAS, Guardias Hospitalarias y otros
conceptos que no tienen carácter remunerativo ni pensionable. Debiéndose excluir de este descuento a dichos trabajadores
16.- Derogatoria del DL 1057, que crea un nuevo régimen
especial de Contratación Administrativa
de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al régimen del Decretos
Legislativos Nºs 276 y 728
Este régimen de contratación
laboral los considera como semi-trabajadores, sin estabilidad laboral, sin
derechos consagrados en la Constitución Política del Perú y Convenios
Supranacionales de Derechos Humanos y de la OIT. Los mismos que por su
inestabilidad Laboral son despedidos permanentemente con más 5,10 y 15 años de servicio y estando
comprendidos dentro de la Ley de Nombramiento.
Cabe
manifestar que estos trabajadores al pasar al régimen CAS, no se les reconoció
los años de servicio dedicados al Estado bajo el régimen de SNP y/o terceros;
del mismo modo es incongruente que laborando en la Administración Pública bajo
el régimen del DL 276, que desarrollan funciones del personal nombrado no se
encuentren bajo este régimen; no tengan los mismos derechos, no perciban los
mismos beneficio, incentivo y estímulos del personal nombrado. Debiéndose
elaborar una Iniciativa Legislativa para derogar este dispositivo legal y pasen
al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728.
Se ha solicitado al
Presidente de la República OBSERVAR el
Texto Sustitutorio de la Ley que establece la eliminación progresiva del
Régimen Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 y otorga derechos laborales y
retorne al Congreso de la República; con la finalidad de elaborar y consensar
un Proyecto de Derogatoria, con la participación del Poder Ejecutivo Congreso
de la República la CGTP y la CTE-PERU y no de aquellos Proyectos de Ley de los
representantes del Fujimorismo y del APRA que dieron Origen a los SNP y
profundizaron a este dispositivo legal.
Por el desorden remunerativo existente, solicitamos
la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores contratados por un
principio de igual función igual
remuneración.
17.- pago del incremento de
la remuneración básica de 50 nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el
Organismo Central, DISAS, Educación y DRE
Los Trabajadores de la Cede
Central del Ministerio de Salud y algunas DISAS en el año 2001 fueron excluidos
de dicho pago, por lo cual en reiteradas veces hemos solicitado dicho pago, sin
ser escuchados a la fecha, por lo que; en aras de un principio de Justicia se
debe otorgar dicho pago.
18.- Aprobación del
Reglamento de la Ley 28561 de los técnicos asistenciales.
El 29 de Junio del 2005
salió publicado en el diario Oficial el Peruano la Ley 28561 Ley que regula
el trabajo de los Técnicos y auxiliares asistenciales de salud, donde en el
capítulo VII Disposiciones Transitorias y Finales Tercero dice: Que el reglamento
de la Ley, el Poder Ejecutivo en un Plazo no mayor de 60 días de publicación
de la presente Ley expedirá el reglamento correspondientes. A insistencia y las
luchas de CTE-PERU y la FENATEASP en nuestros Pliegos de Reclamos presentados
ante el Ejecutivo y el Ministerio de Salud
desde el 2006 a la fecha; se logro la aprobación del Reglamento de la
Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares asistenciales de salud,
mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-SA, del 29 de marzo del presente año.
19.- Sistema Único de Salud.
Los trabajadores del Sector
Salud somos testigos del gran problema que afronta la Salud en nuestra patria
es que el Sistema Integral de Salud - SIS no cubre el costo total de las
atenciones por enfermedad de los pacientes, por lo este sistema de ampliarse y
cubrir las atenciones de manera integral para los pacientes de pobreza y
extrema pobreza. Debiéndose suministrar los recursos presupuestales necesarios
para cubrir el costo que demandan su atención.
20.- Pago e incremento de
incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a
Nivel Nacional.
a.- Al personal civil
administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad
a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia
nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
Que un grupo del Personal
Civil Administrativo de las ares de Salud del Ministerio de Defensa se les
otorga el pago por AETA y/o
productividad, mientras que a otros se les discrimina con dicho pago; del mismo
modo lo relacionado a los incentivos por conceptos de alimentación y asistencia
nutricional que vienen percibiendo los trabajadores del Ministerio de Salud, se
haga extensivo al personal del Sistema de Salud del Ministerio de Defensa, por
la función que cumplen.
b.- A los trabajadores
Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS
105-2010
21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo y aprobación de su reglamento.
Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo
SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.
Los trabajadores de la Administración Pública
deben exigir su implementación ante las
autoridades competentes, para constituir los Comités de Seguridad y Salud en el
Trabajo y de Bioseguridad, con representación de los trabajadores y lograr
ambientes, implementos y condiciones laborales seguras con la finalidad de
evitar situaciones de riesgo que podrían poner en riesgo la vida y la salud de
los trabajadores. Implementación y su financiamiento del Seguro Complementario
de Trabajo de Riesgo-SCTR
22.- Por una nueva Ley de seguridad Social
Esta debe estar basada en la universalidad,
integridad y solidaridad; considerando prioritariamente la prevención social y atención
de jubilados y pensionistas. Eliminación de la ONP; repotenciar y sistematizar
el Sistema Nacional de Pensiones. Y su integración a un sistema único de
Seguridad Social, modificación del
Sistema Privado de Pensiones como un sistema complementario y libre
afiliación y desafiliación de Las AFPs.
Continuar luchando y proponiendo por un Sistema
Único de Salud y la Universalización de la Seguridad Social: así como su
reorganización y elección de su presidente por los asegurados.
23.- Capacitación y profesionalización y conformación de la
Escuela Superior del Empleo Público
El Gobierno en los
tres niveles de las Organizaciones Gubernamentales del Poder Ejecutivo realizara
un Programa de Capacitación y profesionalización en la Administración Publica
debiendo asignar los recursos necesarios para su implantación; del mismo modo
debe constituirse la Escuela Superior del Empleo Público; con la finalidad de
formar y capacitar a los trabajadores que laboran en la misma.
VIII. PLATAFORMA DE LUCHA
1.- Derogatoria de la Ley Marco del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los
Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Esta debe
elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25
eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de
Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos
Laborales y Fuero Sindical de los
Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones
vía homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y
pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base de cálculo la unidad impositiva
tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP
5.- Nombramiento automático de los trabajadores
contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y
acumulativos).
6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos
e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los
trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar
activos y cesantes del Sector Salud y Educación
(desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio
en función a la remuneración total de
manera automática.
8.- Incremento de los incentivos y estímulos laborales a
través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de
la República para el Sector Público
dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el
orden del 6%. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y
Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización de
manera concertada; gradual y progresiva
respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la
Administración Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría
por la SUNAT para los trabajadores de la
Administración Publica
16.- Derogatoria
del DL 1057, que crea un nuevo régimen especial de Contratación
Administrativa de Servicios–CAS y que
estos trabajadores pasen al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de la remuneración básica de 50
nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el Organismo Central, DISAS, Gobiernos Regionales, Educación y DRE
18.- Aprobación del Reglamento de la Ley 28561 de los
técnicos asistenciales.
19.- Por un Sistema Único de Salud y la
Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización y elección de su presidente por los asegurados
20.- Pago e incremento de incentivos y estímulos
laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de
salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y
031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector
educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010
21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y aprobación de su
reglamento. Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su
artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.
22.- Por una nueva Ley de seguridad Social,
Universal, integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y
desafiliación de la AFP y este debe tener carácter complementario.
23.- Capacitación y profesionalización y conformación de la
Escuela Superior del Empleo Público
IX. PLAN DE ACCIÓN
Para lograr los
cometidos que nos hemos propuesto necesitamos desarrollar lo siguiente:
1.- Proseguir con la restructuración orgánica y
afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la
cotización sindical. Mejorar de manera
eficaz la gestión de la CTE-PERU y de sus bases fortaleciendo el soporte
técnico que requiera ésta.
2.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras
bases en defensa de sus legítimos intereses.
3.- Respaldar las medidas de cambio que implemente el
gobierno, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en
aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y
combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el
pueblo en general.
4.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la CTE-PERU
y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la
lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista
heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.
5.- Luchar indesmayablemente contra la delincuencia y
corrupción de los funcionarios de los regímenes anteriores que continúan en la
Administración Pública.
6.- En el plano internacional, promover una política de alianzas que debe traducirse en
la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de
primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las
organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que
pretende liquidar los derechos y las
conquistas de los trabajadores. Todo
ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.
7.- A nivel continental buscaremos de participar y
respaldar los procesos de integración regional que se ha comprometido a
impulsar el gobierno de GANAPERÚ. Remarcando que la globalización corporativa y
la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá
con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las fuerzas sindicales, políticas y sociales a
nivel nacional, regional y mundial.
8.- Frente a estas situaciones que enfrentamos los
trabajadores a nivel mundial, debemos erradicar frontalmente el doble discurso
sobre la unidad del movimiento sindical internacional, contribuyendo a forjar
una posición unitaria basada en los valores y principios del sindicalismo
clasista.
10.- Entrega del Pliego de Reclamos el
día 31 de marzo a las instancias del Poder Ejecutivo en movilización; así como
a Nivel de las Regiones.
11.- Apoyar la propuesta de las CONATRAS con relación a la nivelación
de los incentivos laborales, que hiciera suyo y lo aprobara la Asamblea
Nacional de Gobiernos Regionales-ANGR y tramitara al Ejecutivo y Legislativo.
12.- Realizar un FORUM Internacional de Análisis de la situación laboral de
los Trabajadores Estatales, con la participación de la Federación Sindical
Mundial- FSM y DIEZ países en la Ciudad del Cuzco, para el mes de Agosto
13.-
La realización de la V Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados Descentralizada
de la CTE, en la Ciudad de Arequipa, en el mes de Agosto
14.- Conformar la relación de los
delegados de Lima y de las Regiones que asistirán a la Asamblea Nacional de Delegados
de la CGTP del día sábado 24 de marzo, a horas 11 am en el local de la Federación Nacional
de Trabajadores de Construcción Civil del Perú-FNTCCP, sito en Jirón Cangallo
Nº 640 la Victoria.
15.- Con la finalizar de fortalecer Orgánicamente
a Nivel Regional a la CTE-PERU se
eligieron a los responsables de las 18 Regiones, quienes se encargaran de
realizar los trabajos Orgánicos en coordinación con el CEN y la Secretaria de
Organización de la CTE; para la Constitución de la CTE-REGIONALES sobre la base de la Organizaciones Sindicales
afiladas a la Confederación; quedando establecido el cronograma de la siguiente
manera:
MES REGION
RESPONSABLE
Mayo Ica Humberto
Santa María Jiménez
Mayo Tacna Freddy Urdanibia Melo
Mayo Cerro de
Pasco Satio Llerena
Briceño
Mayo Arequipa Antonio Álvarez
Gahona
Junio Ucayali Tula Montenegro
Rojas
Junio Loreto Aurora Koo
Mantilla
Junio Puerto
Maldonado Iván Arones Flores
Julio Cuzco Mario
Arredondo Suli
Julio
Cajamarca
Matilde Rodríguez Pajares
Julio Puno Luis Mamani Mamani
Julio Apurímac David Trimeño
Pampas
Julio
Huancavelica
Carlos del Rio Martínez
Agosto Piura Armando
Adalupo Cruz
Agosto Amazonas Vicente Iverico
Mori
Agosto San Martin Nobel Paima More
Para
la Constitución de la CTEs Regionales de Lima Metropolitana, Lima Provincias y
del Callao estará a cargo del CEN y de la Secretaria Nacional de Organización
16.- El Cerebro de toda Organización
es la Información para ello se eligió al Compañero Secretario General del
Instituto de estadística e informática-INEI, Cesar Saldaña Redeña; en el cargo
de Secretario Nacional de Estadística e Informática
Compañeros y compañeras, el cumplimiento de nuestro Plan
de Acción en defensa de nuestra Plataforma de lucha y nuestra Agenda laboral,
es responsabilidad conjunta de la dirección y de las bases. La situación nos exige la necesidad de actuar
unitariamente y redoblar esfuerzos para enfrentar colectivamente los enormes
retos y desafíos que enfrenta nuestro movimiento en la coyuntura actual.
Esperamos su firme y
resuelta participación, empezando por la convocatoria en sus bases, de
Asambleas y otros eventos necesarios para dar a conocer e implementar
acertadamente, los acuerdos a los que arribemos en la presente Asamblea
Nacional de Delegados.
Lima, 23 de marzo del 2012
COMITÉ
EJECUTIVO NACIONAL DE LA CTE-PERU
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