ASAMBLEA FERSALUD (06-02-09)


1.- LA CTE Y FERSALUD DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS CONTRATADOS.
Al respecto y coherente con nuestros principios y posición en defensa de los derechos de los trabajadores cualquiera sea su modalidad de empleo, hemos venido planteando la derogatoria del Decreto Legislativo 1057 - Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios CAS - y es en ese sentido que desde su dación, se han venido efectuando a nivel Nacional una serie de acciones que van, desde la movilización, hasta las acciones administrativas, legales y de lucha por su derogatoria.
a).- A nivel del seno de Congreso de la Republica se ha accionado ante las Comisiones de Trabajo, Descentralización y de Constitución a fin de que el Poder Legislativo derogue entre otros el referido Decreto por Inconstitucional.
b).- A nivel de la OIT hemos denunciado la violación de Convenios Internacionales suscrito por el Estado Peruano, habiendo sido ya aceptada nuestra Queja y hoy esta en manos del Gobierno Peruano para su repuesta.
c).- A nivel de la PCM exigimos la constitución de una “mesa de dialogo bipartita” la que debería analizar los alcances de los Decreto y su aplicación, así como las propuestas de los trabajadores.
d).- A nivel de la defensa del Derecho Constitucional, se inicio el recojo de firmas para la presentación ante el Tribunal Constitucional de una Acción de Inconstitucionalidad contra los DL. 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057.
e).- A nivel de los Medios de Prensa y espacios de dialogo ha sido permanente y descentralizada, dejando sentada nuestra posición sobre los intereses del país y de los trabajadores, por lo que hemos rechazando los intereses comerciales y neoliberales que solo benefician al capital y a las trasnacionales.
f).- A nivel de la bases se ha orientado a no acogerse al nuevo Decreto en tanto que estaba de por medio la Reglamentación (ya se publicó), la Queja OIT y algunas iniciativas Legislativas.

2.- NUEVAS ESTRATEGIAS ANTE GABINETE YEHUDE SIMON Y LOS ALCANCES DEL DS.075-08 PCM

Ante un nuevo escenario político, y la crisis del modelo Neoliberal y sus sistemas, es que nos reafirmamos en la estrategia y rechazamos el planteamiento de Reformas que no hacen más que “maquillar” y avalar las medidas y exigencias contraídas en el marco de los Acuerdos Comerciales bilaterales. La CTE-PERU-FERSALUD jamás pensamos que vía la Reglamentación se variaría los alcances de DL.1057, y el tiempo nos da razón por lo que tenemos hoy es el “desnudamiento” del Decreto Legislativo 1057 y su Reglamento el DS.075-08 PCM, por ejemplo:

El articulo 1º de Reglamento, se reafirma en una nueva modalidad de contracción en el Sector Publico y aclara que los Contratos no están sujetos al Decreto Legislativo 276, ni al régimen privado ni especiales.
El Articulo2º y 3º, “exceptúa” de los alcances del DS. a los contratados que se les paga vía la Cooperación Internacional o vía el Fondo de Apoyo gerencial, al respecto cabe preguntarse ¿quienes son ellos? y la respuesta es que son los mismos que “elaboraron” los Decretos que “facilitarían” la implementación de los acuerdos Comerciales, son aquellos que efectúan labores de asesoria, consultoría o de asistentes a las jefaturas con poder de decisión. De ahí que no es casual que se les excluya del “nuevo” procedimiento ordinario de contratación.
El Artículo 4º sobre impedimento a doble remuneración ahora se excluye a miembros de los colegios profesionales.
El Articulo 5º y 6º, establece que el periodo de contratación que no será mayor al ejercicio presupuestal y que podrá ser prorrogable cuantas veces considere la entidad y en relación a la jornada laboral no se excederá de 48 horas, recordemos que muchos Contratados por SNP laboraban 5 días a la semana, precisándose además que los montos de los contratos no serán menores a la RMV. (1ra. Disposición complementaria final)
El Artículo 7º, se manifiesta que las Entidades podrán modificar, el lugar el tiempo y el modo de la prestación de servicios, lo que demuestra la unilateridad y verticalidad de estas nuevas relaciones laborales.
El Artículo 8º, denomina al derecho vacacional como “descanso físico” y solo lo tendrán por 15 días, lo que reafirma la discriminación ante el derecho vacacional.
El Artículo 9º, se refiere a la pregonada Seguridad Social, incorporando a los contratados al régimen contributivo de ESSALUD, pero establece que esto se hará en concordancia a lo establecido por Ley 26790 y Sus Normas -Ley de Modernización de la SS.- El aporte corre a cargo de a Entidad Contratante y el derecho recién operara a partir de 01 de Enero del 2009. ( 3ra. Disposición complementaria).
El Artículo 10º, aborda lo relacionado al Derecho de Pensiones, señalando que es opcional para los SNP y obligatoria para los nuevos contratos CAS, el aporte esta a cargo del Trabajador y se fija sobre un monto no menor a la RMV.
El Articulo 14º, establece que estarán los contratados sujetos a los procesos de Evaluación y Capacitación que se llevan en la Administración publica ¿Total están o no están dentro del DL.276? Este articulo introduce la amenaza de renovación y del termino de contratación?.
El Artículo 15º y 16º, establecen que si hubiera conflicto estos serán resueltos por el órgano responsable de la Entidad y no por un ente dirimente o sea la Entidad será juez y parte.
En lo concerniente a las Disposiciones Complementarias se señala que los trabajadores contratados por SNP podrán continuar laborando hasta el termino de su contrato, después solo les queda sustituir el tipo de de contrato por el ahora RECAS.
En lo referente a los “exceptuados” estos podrán acceder a derechos acogiéndose en parte al DL 1057.
Y finalmente en las Disposiciones Finales señala que el impuesto a la renta por los servicios prestados son rentas de 4ta,.Categoría, como si se tratara de trabajadores independientes.
Como podrán apreciar SE HA CREADO UN NUEVO GRUPO DE TRABAJADORES “ SIN BENEFICIOS” porque para ellos: NADA sobre gratificaciones, CTS, derechos fundamentales relacionados a la Libertad Sindical o a los Convenios Internacionales OIT. NADA sobre los Derechos alcanzados por normativas vigentes y que el Tribunal Constitucional señalo oportunamente como un derecho alcanzado por los trabajadores que se encontraban dentro de esta modalidad de contratación SNP.

3.- SOLO UNIDOS VENCEREMOS:


LA FERSALUD, esta convencida que ha llegado la hora de desenmascarar y derrotar definitivamente a los mercaderes del sindicalismo, a los corruptos e inmorales que juegan con las aspiraciones de los hermanos contratados, a los cuales por espacio de tres años les vienen engañándo, diciéndoles que este mes, que mañana, que falta la firma de tal o cual funcionario para que LOS NOMBREN, cuando en nuestras cara revienta la Ley General de Presupuesto que niega todo incluso incentivos laborales, y que las normas que ustedes están leyendo nos aniquilan incluso a ser alguna vez ser nombrados, un grupito de dirigentes del CEN bajan a bases para solicitar dinero en nombre de la FENUTSSA, y luego se dan la gran juerga, con el dinero que los contratados. y nombrados.

A estos dirigentillos que son tres, no solo se les debe expulsar del movimiento sindical, sino deben de ser enjuiciados sindicalmente. PREGUNTAMOS, durante 3 años los dirigentes de la FENUTSSA que han logrado. Han hecho venir con mentiras a decenas de trabajadores de provincias solo para que los avalen como dirigentes nacionales, luego nada..

LA FERSALUD, mantiene su posición, luchamos contra el CAS, y exigimos que los años de servicios de los miles de contratados sean reconocidos, y que en todas las regiones, hospitales, centros de salud, DISAS etc, los hermanos contratados deben ser prioridad UNO para que participen en los concursos que se están dando para cubrir plazas presupuestadas con un puntaje adicional dado sus años de servicios y capacidad adquirida.- Ahora concursan gente sin experiencia y los contratados tienen miedo hasta de concursar por temor a perder su contrato.

Hagamos los esfuerzos hermanas y hermanos, nombrados y contratados a despojar a los elementos negativos del sindicalismo a los que con mentiras crean sindicatos paralelos en todas las bases para seguir manteniéndose como dirigentes, y utilizan a señores ancianos de dudosa reputación como es el caso de OSCAR CHIRINOS ARISMEDNDI que no es dirigente de la FENUTSSA, pero lo utilizan para hacer labor de amarillaje y de enganche, quien aprovechándose de su edad avanzada se entromete a las bases e imponer sus posiciones para crear sindicatos paralelos tal como lo han hecho en : Hospital Dos de Mayo, Hipólito Unanue, el Niño, Santa Rosa, Cono Sur etc etc, en esas bases que ahora asisten al congreso con mas de 15 delegados cada una para inflar y asegurar que se les reelija cuando los estatutos lo prohíben,

El nuevo CEN debe convocar a todos, y juntos solucionar nuestros enormes problemas, caso contrario habrán hecho un congreso igual al realizado en Ayacucho, Tingo Maria, Pisco Cajamarca y Cuzco, lo demás es creer que con estos elementos disociadores se podrá construir sindicalismo clasista,.

Atacan al Gobierno Aprista, pero los buscan para que estén en sus reuniones, y para esto se presta un elemento e inmoral SEGUNDO HUAMAN de Chiclayo, quien dice ser aprista jalando agua solo para su familia. Ese Señor no representa a nadie, pero es el enlace con el Ministerio.

Ahora dicen que han logrado las 6 AETAS para provincias, que tal MENTIRA de esta gente, no reconocen que fue la Huelga médica que arranco las AETAS, para sus agremiados y que el Ministerio de Salud amplió para todos.

Y mientras los médicos luchaban, donde estaban la trinca PUSARI-AYALA Y ROSALES?, perdiendo el tiempo en dividir y solucionar sus problemas “económicos”. Esta trinca se dedicaron a envenenar a los hermanos de provincias contra los de Lima diciéndoles que Lima lucha solo para Lima, cuando eso es una desgraciada mentira, porque acá en Lima se han librado duras batallas las bases combativas, para tener lo que ahora tenemos, y que si acá las bases no hubieran luchado, muy a pesar del abandono de la FENUTSSA, jamás los de PROVINCIAS tuvieran un sustento para reclamar igualdad de trato.

Las tres AETAS anteriores, gracias a quien salió, acaso no había un total silencio en la FENUTSSA con la Sra. Maquera, las bases no teníamos nada en Provincias, y fue gracias a una Comisión de bases que fueron al Hospital Dos de Mayo a dialogar con el c. Cabrera Toro para pedirle que participe de la Huelga del 2005, a la cual nunca le participaron y que via la CGTP se logre un dialogo con el Gobierno.

Fue el c. Cabrera quien acepto el pedido y llevo a la Sra. MAQUERA, hasta Palacio de Gobierno y JUNTO con el Sr. DAVID WASMAIN en una asamblea grandiosa en el Hospital Dos de Mayo, el c. Cabrera solicito al entonces encargado de la Presidencia de la Republica concurra con la Ministra de Salud para que le informen a los trabajadores y se logro la firma de un ACTA otorgándoles las 3 AETAS, acaso MAQUERA, informo a sus bases el logro realizado entre CGTP Y FENUTSSA, al contrario dijo que fue la CITE ?.

Ojala que en este congreso se debata una agenda político sindical, firme coherente y que se logre lo que todos queremos: UNIDAD, dejen el oportunismo fuera de la federación. La FERSALUD, recibirá al nuevo CEN con la lealtad que siempre nos caracterizo a los trabajadores de Salud.

Al Congreso de la FENUTSSA que se realiza en HUACHO casi el 90 % de las bases de Lima no han sido convocadas, y solo están participando del Congreso amigos de la TRINCA, dirigentes que están ilegalmente elegidos, a excepción de alguna bases que si son orgánicas y combativas y que no se dejaran engatusar como lo hicieron en Tingo Maria y Pisco.

Sin embargo abrigamos la esperanza, que delegados honestos, que no estén podridos, sabrán buscar la unidad con un CEN totalmente renovado, el mismo que seguro contara con el abrumador apoyo de Lima y Callao, pero si colocan en el CEN a personajes que han sido elegidos a dedo, o por apoyo de los funcionarios, y que siempre han sido traidores y amarillos que jamás supieron de un descuento como es el caso del Hospital Dos de Mayo, o como Maquera que abandono la Fenutssa para dedicarse a otras actividades, entonces habrán problemas de unidad.

Esperamos que el nuevo CEN haga de la famosa MESA PARITARIA, un espacio de dialogo para solucionar los graves problemas de los trabajadores, y no solucionar sus problemas personales como colocar a sus hijos en los hospitales, o pedir que sean destacados a Lima.

Demandamos que ante esta nueva coyuntura política, donde se evidencia la gravedad de la crisis del modelo neoliberal y sus sistemas financieros, que sus efectos no lo paguen los trabajadores y que los acuerdos comerciales no vean al trabajo como una mercancía sino como un derecho humano. Por ello es que exigimos empleo, con respeto a los derechos fundamentales del trabajo, denuncia y defensa de los derechos de los trabajadores y reiteraremos con nuestras matrices CTE y CGTP nuestra queja a nivel nacional e internacional por los Contratados.

Salud Unida Clasista y Combativa

Comité Ejecutivo Regional
Lima, 06 de Febrero 2009.


Finalmente y ante esta Segunda Asamblea regional de Lima Callao, 2009, la FERSALUD reafirma su voluntad principista de seguir luchando por los derechos antes señalados, que para nosotros circunscriben en su plataforma de lucha.

Comentarios

fernando cano ha dicho que…
compañeros dirigentes se les felicita por la convocatoria al paro regional para el 12 de marzo, solo asi se cumpliran nuestras plataforma de lucha,
compañeros les sugerimos pegar afiche sobre la convocatoria en todos los hospitales para que tengan eco ante las autoridades del MINSA, asi como envia via correo electronico los acuerdos a todos los compañeros para difundirlos para que nuestra medida de fuerza tenga el exito esperado

gracias

cano368@gmail.com

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