Servir evaluó a 2,247 trabajadores de la administración pública

Nuria Esparch Presidenta Ejecutiva de "SERVIR" .Presenta informe en la PCM Foto: ANDINA/Héctor Vinces
• Lima, abr. 27 (ANDINA). La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), culminó su evaluación a 2 mil 247 trabajadores del servicio publico, lo que permitió conocer en qué áreas se necesita reforzar una mayor capacitación, indicó su titular Nuria Esparch.
“El examen no estaba previsto para determinar jalados, es para saber que les falta, lo que ahora podemos saber qué tipo de capacitación se necesita”, indicó.
Sostuvo que los jefes de cada una de las autoridades públicas les llegó un reporte para saber que su equipo requiere capacitación en los temas indicados.
Dijo que esta evaluación en línea, también permitió obtener un registro o censo de los trabajadores del Estado, además de generar una cultura de evaluación en las entidades.
Afirmó que con esta información se generó un mapa para conocer dónde se necesita una mayor evaluación de sus funcionarios y en qué temas específicos
Fuente Agencia Andina 10 de Mayo del 2010
Servir o no servir
Lima. De acuerdo a su decreto de creación, DL 1023, la “Autoridad Nacional del Servicio Civil” (SERVIR) es la entidad rectora de la función pública y de las políticas de gestión de los recursos humanos en los tres niveles de gobierno. La gestión integral del personal en las administraciones públicas, mal llamado recursos humanos, supone abordar cada uno de los subsistemas que lo conforman: reclutamiento, selección, promoción, ascensos, retribución, capacitación y jubilación.
El diseño y formulación de políticas públicas en estos 7 subsistemas es la gran tarea de SERVIR si pretende la profesionalización del servicio civil en el país. Sin embargo, ¿sabe usted cómo se viene reclutando servidores públicos en la propia autoridad del servicio civil? A la fecha se han convocado tres concursos públicos, cuya realización evidencia una serie de cuestionamientos que desnaturalizan a SERVIR. Y es que hay indicios para advertir concursos arreglados, acaso para favorecer a los compañeros del APRA.
Para empezar, la entidad que debería seleccionar a su personal, y al personal de otras entidades estatales, abdica de esta función y terceriza a un privado cada una de las etapas del proceso de selección. Para el primer concurso, donde se designaron los gerentes de sus 4 órganos de línea, ESAN se encargó de la selección, mientras que para el segundo y tercer concurso, destinado a profesionales, la empresa tercerizada fue HVC Consultores SAC. ¿Alguna sorpresa? Varias, diría yo. Veamos:
ESAN es una escuela de negocios privada cuyo mérito para ser universidad fue haber tenido como docente al ex presidente Alejando Toledo. Pero más allá de las reales competencias de ESAN para abordar temas de gestión pública, no han sido pocas las adjudicaciones que obtuvo del gobierno aprista para realizar procesos de reclutamiento y programas de capacitación. ESAN estuvo al frente de la improvisada evaluación de maestros y de ciertos programas de reforma organizacional del Parlamento.
Fue ESAN quien afines del año pasado seleccionó como gerente para políticas de gestión de personal a la abogada Beatriz Roxana Robles Cahuas, cuyo conocimiento del servicio civil es equiparable al conocimiento que cualquier ciudadano podría tener sobre física cuántica o astrofísica. ¿Y dónde radica su mérito para haber sido designada gerente? No lo sé, lo cierto es que la doctora Robles obtuvo el 2007 la buena pro en la adjudicación de menor cuantía Nº 0204-2007-VAAE/B/01 del Ministerio de Defensa. ¿Y quién era viceministro de Defensa? Nada más que Nuria Sparch Fernández, actual jefa de SERVIR.
Ello despierta serias dudas sobre la transparencia del primer concurso. En todo caso, la doctora Robles tiene la carga de la prueba para demostrar que su designación respondió no a lazos amicales, sino a sus reales capacidades y competencias académicas para ejercer dicho cargo. Dra. Robles ¿algún libro o investigación académica de su autoría? La misma pregunta la dirijo a los otros tres gerentes de línea de SERVIR.
En cuanto al segundo concurso, puede advertirse algunas irregularidades y falta de transparencia desde la primera etapa de evaluación. La empresa HVC Consultores nunca publicó el nombre de los candidatos en contienda, ni mucho menos los puntajes obtenidos en cada una de las tres etapas del proceso. Lo peor de todo es que la etapa final, la cuarta y definitiva, fue llevada por la abogada Robles y dos funcionarios más de SERVIR. ¿Qué sentido tiene tercerizar una o más etapas del proceso si la decisión final es la que vale?, ¿por qué nunca fue publicados el resultado final con sus respectivos puntajes?
¿Podría haberse dado el caso de un candidato que no pasó las 3 etapas previas, o que sencillamente no se presentó, pero que fue beneficiado en la fase final? No es descabellado pensar de ese modo, máxime cuando hay series dudas respecto a la capacidad y trayectoria académica de uno de los candidatos ganadores. En efecto, el economista Antón Willems Delanoy fue seleccionado para la gerencia de recursos humanos. ¿Cuál son sus méritos? SERVIR debe explicarlo a la opinión pública. Lo cierto es que prestó servicios profesionales en Contraloría, es especialista en micro finanzas y consultor del Centro de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial.
Paradójicamente, los demás candidatos no pudieron impugnar los resultados porque a la fecha no existe el Tribunal del Servicio Civil, órgano que tiene la competencia de dirimir conflictos de esta naturaleza. Este vacío favorece, sin duda, a los propósitos irresponsables de SERVIR. Si el señor Willems va ocupar el cargo de profesional 1 en la gerencia que preside la abogada Robles, cabe la misma pregunta: ¿Algún trabajo de investigación, artículo académico, o libro sobre servicio civil, cuyo autor sea Antón Willems?
Es necesario poner coto a tantos concursos públicos amañados. SERVIR no tiene autoridad moral para exigir a otras entidades estatales transparencia o probidad en la selección de personal, mucho menos para ejercer la rectoría del servicio civil. Hay razones de peso para creer que estamos ante otra agencia de empleos del partido de gobierno, siendo perjudicada la ciudadanía, de cuyos bolsillos salen los 12 mil soles mensuales que se llevan los gerentes de SERVIR y los 8 mil soles que ganan los profesionales con nivel 1.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR ha recibido información del personal de 91 entidades de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), contabilizando hasta el momento 2475 personas al servicio del Estado. Dicha información se utilizará para la elaboración del Registro Nacional del Servicio Civil (RNSC). SERVIR está validando la información enviada y se espera contar con el RNSC completo en julio de este año.
El RNSC es una herramienta que compila la información de todas las personas que brindan servicios al Estado independientemente del régimen laboral, estatutario, u otras formas de contratación, y que permitirá contar con información substancial para desarrollar las políticas públicas en materia de recursos humanos.
Cabe recordar que, según la Resolución de Presidencia Ejecutiva 023-2010-SERVIR, los plazos establecidos para la entrega de información, son los siguientes:
Entidades públicas de hasta 100 personas 05/05/2010
Entidades públicas de 101 hasta 500 personas 14/05/2010
Entidades públicas de 501 hasta 1000 personas 25/05/2010
Entidades públicas de 1001 hasta 5000 personas 04/06/2010
Entidades públicas de más de 5000 personas 14/06/2010
Para facilitar el envío de la información SERVIR ha puesto a disposición en su página web un formato electrónico de hojas de cálculo para facilitar el recojo y envío de la información. El formato electrónico cuenta con un instructivo para el llenado correcto de los datos. Puede ver y descargar el formato en este enlace .
Las entidades bajo la competencia de SERVIR y que se encuentran obligadas a cumplir con la disposición son el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo (ministerios, organismos públicos, proyectos especiales y cualquier otra entidad perteneciente a este poder), el Poder Judicial, los gobiernos regionales con sus órganos y entidades, los gobiernos locales con sus órganos y entidades, así como los organismos constitucionales autónomos.
Las entidades que no están obligadas a remitir la información son aquellas cuyo personal se encuentre bajo el régimen de carrera de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, del Servicio Diplomático de la República, del Ministerio Público y de la Carrera Judicial, así como de las empresas del Estado sujetas al ámbito de competencia del Fondo de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, conforme lo dispuesto en la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo 1023.

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