TODOS A LA PLAZA BOLÍVAR URGENTE VIGILIA PARA AGENDAR DEROGATORIA DEL CAS LUNES 5 DE DICIEMBRE 4.PM‏




POR FAVOR URGENTE TODOS A LA PLAZA BOLÍVAR LUNES 4.PM
¡TECNOCRATAS QUIEREN SUSPENDER APROBACIÓN!

 
NOTA DE PRENSA


ESTIMADOS PERIODISTAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO PUEDEN CONSTATAR EN EL ARCHIVO ADJUNTO EL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, NO SE A AGENDADO EL PROYECTO DE LEY QUE DEROGA EL NEFASTO DL 1057 DEL CAS.  ANTE ESTA DESIDIA DE NUESTROS PADRES DE LA PATRIA, LOS TRABAJADORES ESTATALES REALIZAREMOS UNA VIGILIA EN LA PLAZA BOLIVAR (FRONTIS DEL CONGRESO), ESTE LUNES 05 DE DICIEMBRE DESDE LAS 16.00HORAS HASTA QUE SE AGENDE EL PROYECTO DE LEY Y SEA PROMULGADO POR EL PLENO, ES UN ACTO DE JUSTICIA QUE ESPERAN  MÁS DE 180 MIL FAMILIAS, QUE TIENEN LA ESPERANZA DE VER ERRADICADO ESTE REGIMEN CREADO POR EL SEÑOR ALAN GARCIA.

MAYOR INFORMACIÓN 
Secretario General CTE PERÚ
DOMINGO CABRERA TORO
990273548-989069190

¿Se acerca el final del CAS?

Diario La República 04 de diciembre de 2011

El adiós al régimen CAS genera opiniones
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Rudecindo Vega, anunció ayer que el Gobierno enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para eliminar de manera gradual el régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS) en la administración pública y de esa manera se beneficiarán 170 mil trabajadores.

Según Vega, el objetivo de la propuesta del Ejecutivo, que además fue una propuesta de la campaña electoral, es que progresivamente los trabajadores que laboran bajo el régimen del CAS se integren a un sistema laboral permanente, estable, con todos los derechos y beneficios sociales.

“Queremos que el Estado cumpla con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de brindar un trabajo decente, que todo trabajador del Estado tenga un empleo decente, con todos los derechos que le corresponden”, expresó.

Vega también se refirió al predictamen que fue aprobado por la comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso el pasado miércoles, el cual propone la eliminación del régimen CAS, y precisó que esa no es la propuesta del Gobierno.

Dicha comisión también aprobó que se deroguen los regímenes de Contratación de Servicios No Personales, con lo cual se beneficiaría a todos los trabajadores que hayan cumplido en ambas modalidades más de 18 meses.

“Nosotros vemos la reforma del empleo público en términos globales. El tema del CAS es un aspecto. No queremos parches, no queremos iniciativas parciales, sino una idea mucho más global”, explicó.

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo confía en que cuando la propuesta del Ejecutivo llegue al Parlamento ésta se debatirá y se incluirá al predictamen aprobado por la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Como se recuerda, el CAS entró en vigencia desde el 29 de junio del año 2008, es decir, durante el gobierno de Alan García. Éste régimen no está sujeto a las disposiciones de la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público.

DECISIÓN POSITIVA
Para el abogado laboralista, Carlos Ezeta, la decisión del gobierno de Ollanta Humala de querer eliminar el CAS de manera gradual es positiva, porque los trabajadores bajo ese régimen tienen el derecho de recibir todos los beneficios laborales. Además, indicó que dicho sistema es tiene una figura legal irregular.

“El CAS no te da derechos laborales pero sí te da derecho a algunos derechos laborales como vacaciones, CTS a razón de la mitad, gratificación a la mitad. Es una figura irregular”, explicó a diario16.

El especialista agregó que “la decisión es buena y lo que no quiere el Gobierno es hacerlo abruptamente por un tema de presupuesto, básicamente, pero como derecho los trabajadores lo tienen. Es un decisión política justa y legal”.

En ese sentido, Ezeta recordó que se planteó una acción de inconstitucionalidad de dicho sistema porque era considerado como una forma de discriminación a los trabajadores que laboraban para el Estado, que cumplían horarios como cualquier otro trabajador y no eran considerados como tales.

Sin embargo, en julio del año pasado el Tribunal Constitucional (TC) no rechazó el CAS y convalidó la validez de este sistema administrativo de una manera “extraña”. “El TC ha dicho que ese sistema sí es legal, pero la decisión ha sido muy cuestionada”, precisó.

El abogado sostuvo que la eliminación del CAS debe ser de manera gradual, como propone el Gobierno, pero precisó que “se debe tomar en cuenta que esto es ilegal desde su origen”. Asimismo, Ezeta estimó que dicha propuesta debe llevarse a cabo en un plazo máximo de dos años.

encontradas entre los laboralistas

Estatales. Más de 113 mil servidores del sector público laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Estatales. Más de 113 mil servidores del sector público laboran bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
BENEFICIOS. El abogado Javier Mujica sostiene que la eliminación de este régimen sin derechos laborales debe ser de golpe. En tanto, Ricardo Herrera prefiere que sea progresiva. Representa unos S/. 60 millones mensuales al Estado. 
Richard Manrique.
El último miércoles, los trabajadores públicos del régimen  especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS)  ganaron su primera batalla: la Comisión de Trabajo del Congreso eliminó el Decreto Legislativo N° 1057, que regula dicho régimen sin derechos laborales.
Esa decisión sería ratificada por el pleno del Congreso entre el 12 y 14 de diciembre; pero, más allá de la noticia positiva, la pregunta es si el traspaso de los 113 mil trabajadores del régimen CAS a la planilla estatal debe ser progresivo o de golpe.
Debate del proceso
Para el laboralista Javier Mujica, debe ser de inmediato y al conjunto de los trabajadores, pues los aproximadamente S/. 60 millones mensuales que representaría para el fisco son financiables. "Es un asunto de prioridad en el gasto. El Perú emitió bonos soberanos para conseguir recursos y preadelantar el pago de la deuda externa. Esa fue una prioridad de los ministros de Economía de los últimos años en vez de cumplir con sus obligaciones sociales", fustigó.
Y agregó: "A estas personas que están en el régimen CAS les correspondería pasar a planilla de inmediato y a todos, no progresivamente. ¿Qué son S/. 60 millones mensuales frente a los S/. 95 mil millones del presupuesto", precisó.
El abogado Ricardo Herrera, del estudio Muñiz, dice que el paso a planilla debe ser progresivo, dado que representa un costo alto para el fisco. "Si fuera de golpe, definitivamente el Estado no podrá asumir ese monto mensual", aclaró.
CONCURSO PÚBLICO
Herrera argumentó que los trabajadores del régimen CAS deben pasar por un concurso público de méritos antes de incluirlos en planilla, según la ley marco del empleo público.
"Hay muchos trabajadores CAS que han entrado al Estado por favores políticos, no por méritos. Es importante que sean evaluados para efectos de poder contar en planilla del Estado con los CAS que realmente valgan la pena", agregó.
Incluso cabría la posibilidad de tercerizar esa evaluación a una institución independiente para una mayor transparencia. En ese sentido, descartó de plano que los primeros trabajadores CAS que pasen a planilla sean los de más antigüedad en el régimen, como plantearon los congresistas.
Sin embargo, el abogado Javier Mujica explicó que no es necesario un concurso público, puesto que los trabajadores ya pasaron por uno para pertenecer a dicho régimen. Sostuvo que los requisitos para incluirlos en la nómina del Estado pueden ser diversos, como la  antigüedad o la carga familiar.

EN BUSCA DE UN SOLO RÉGIMEN LABORAL EN EL ESTADO
"Esta es una buena oportunidad para sacar una única ley de carrera administrativa, que unifique todos los regímenes laborales en el Estado, como el de los decretos N°728, N° 276 y el CAS", dice el abogado Ricardo Herrera.
Afirmó que allí se insertarían los trabajadores que ya están en planilla del Estado y los CAS que pasen un concurso público de méritos.
En tanto, el abogado Javier Mujica sostuvo que ello podría ser a largo plazo, pero que de inmediato los trabajadores CAS pasarían al régimen de la Ley N° 276, puesto que la mayoría pertenece a los ministerios.
Tendrían CTS, vacaciones (30 días), aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad, y asignaciones por 25 o 30 años de servicio.

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