A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CGTP



   CONFEDERACIÓN NACIONAL DE 
TRABAJADORES
ESTATALES DEL PERU CTE PERU
Afiliado: a la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Y Federación Sindical Mundial – FSM

FUNDADA: El 08 de Octubre del 2005 - Inscrito en la División de Registros Sindicales
Registrado el 30 de Octubre 2007-Expediente Nº 237695-07-DRTPEL/DPSC/SDRG/DRS











                                                                                                                                     
                      
                         A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CGTP

EN PRIMER LUGAR: “EXPRESAR NUESTRA PROFUNDA SOLIDARIDAD DE CLASE AL HERMANO GREMIO SINDICAL DE CONSTRUCCION CIVIL QUE AFRONTA LA MAS SALVAJE Y COBARDE ACTITUD DE MAFIAS DE EXTORSIONADORES Y CRIMINALES QUE VIENEN AMEDRENTANDO Y ASESINANDO A NUESTROS COMPAÑEROS DEL ANDAMIO”
EN SEGUNDO LUGAR: “SOLICITAMOS A TODOS LOS GREMIOS ASISTENTES A ESTA ASAMBLEA NACIONAL UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE SOLIDARIDAD”

Estimados compañeros y compañeras Dirigentes(as) y Delegados(as):
Reciban ustedes el saludo clasista y fraterno del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTE-PERU, y al mismo tiempo le hacemos de su conocimiento las gestiones que se viene desarrollando en función a nuestro Pliego de Reclamos y Plataforma de Lucha y que a continuación indicamos:

1.- Con relación a la  Reforma y Modernización del Estado
Solicitamos upuestall e Institucionalales para la vigilancia ruptos la derogatoria de la Ley Marco  del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamento. Esta debe elaborarse sobre la base del Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento, así como de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la  CGTP e IESI.
Sin embargo el actual Gobierno está Planteando un Ley del Servicio Civil que tiene relación con el Decreto Legislativo Nº 1023 y que viene siendo elaborado por SERVIR, la  Dirección de Gestión Pública de la PCM, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE y Ministerio de Economía y Finanzas- MEF; para lo cual la CTE-PERU ha hecho llegar sus propuestas.  
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
El  XII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, aprobó la creación del  Consejo Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con  carácter autónomo y  resolutivo, que permita tratar  las Relaciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno. Este debe estar en  la PCM; del mismo modo la CTE-PERU acordó participar en las Comisiones y Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad, la Mesa de Concertación de la Lucha contra la pobreza y otros espacios de diálogo. El MTPE planteo  instalar el Centro Nacional del Empleo Público, sin embargo este fue desechado por el Gobierno y solo existen ofertas que hasta la fecha no se materializan.  
La CGTP solicito la apertura de un Espacio de Diálogo y Concertación de los Trabajadores de la Administración Pública en la PCM, del cual la CTE-PERU debe ser parte integrante; sin que hasta la fecha se materialice.
3.- Respeto a la Estabilidad Laboral, Derechos Laborales y  Fuero Sindical de los Trabajadores de la Administración Pública. Ratificación del Convenio 154 sobre Negociación Colectiva
Se deben respetar de conformidad a la Constitución Política del Perú, Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento DS 005-90-PCM;  Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98 de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia y no en función a los dispositivos legales emitidos para la aplicación de la Reforma y Modernización del Estado. Dispositivos legales que vienen recortando las Licencias y los  Permisos y facilidades a los Dirigentes, vulnerando el derecho a la Libertad Sindical. Ello ha originado también despidos de trabajadores contratados en proceso de nombramiento,  incumplimiento actas de compromisos  y Pactos Colectivos. 
 Así mismo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas que se encuentran bajo el régimen del  DL 276 no se les reconoce este derecho.
4.-Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones para todos los trabajadores de la Administración Publica
Mediante una propuesta homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base de cálculo la unidad impositiva tributaria (UIT) y la Unidad Remunerativa del Servicio Público (URSP). Que el pago de los beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración total; del mismo modo; los incentivos laborales que perciben los trabajadores de la Administración Pública por cualquier concepto pasen o integren las remuneraciones y pensiones. Derogatoria del DS Nº  051 y Decreto de Urgencia Nº 011-2006, que prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones;  así como planteamos a través de un proceso técnico de clasificación, reclasificación y reordenamiento de cargos, por el desorden administrativo de cargos existente en  el Sector Público. Los derechos son irrenunciables por lo que se debe  respetar los derechos adquiridos y la negociación colectiva.
La CTE-PERU ha elaborado una propuesta remunerativa tomando como base de cálculo la UIT y la URSP y como índice, la inflación anual.
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
Las exigencias de la eliminación del sistema de servicios no personales o tercerizados y que estos; pasen por incorporar a través de un proceso de nombramiento al régimen del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo  Nº 1057 (publicado 23.06.08), Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y que sustituirá a los otros regímenes; paralizando de ésta manera el proceso de nombramiento ganados por Ley tanto para el Sector  Salud y Educación y que fueran suspendidos por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar exigiendo la Derogatoria del DL 1057 y de los Decretos de Urgencia que paralizan los nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto de su nombramiento en su totalidad; y no del 15%.
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6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación  (desjudicializaciòn).
Se ha presentado el Proyecto de Ley  al Congreso para restituir este derecho; así como se paguen los adeudos. Aprobándose el Proyecto de Ley 1464 y 1998, por el que se propone disponer el pago de la bonificación, dispuesto por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de Mayo del 2011. Aprobándose mediante Ley  29702, el 07 de junio del mismo año. Gracias al esfuerzo de congresistas de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente de los dirigentes de la  CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector Educación. Sin embargo el Gobierno en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Presupuestal 2012 solo esta consignando CINCUENTA MILLONES DE SOLES, para el pago de la  continua y los adeudos; que creemos es insuficiente; así como CUATOCIENTOS SETENTA MILLONES para el pago de los adeudos solo para quienes tienen proceso judicial favorable, lo cual es insuficiente.
7.- Pago de Subsidios y  Asignación  por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total  de manera automática.
Se debe restituir de manera automática dichos beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por  la vía judicial por ser un derecho de los trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el caso; por ello la Autoridad Nacional del Servicio Civil, a través del Tribunal del Servicio Civil, mediante Resolución de Sala Plena Nº 001-2011-SERVIR/TSC, publicado en el Diario Oficial el Peruano, el sábado 18 de junio del mismo año; establece precedentes administrativos de observancia obligatoria relativos a la aplicación de la remuneración total para el cálculo de subsidios, bonificaciones especiales y asignaciones por servicios al Estado; la misma que debe aplicarse de oficio dicho pago; así como el Estado debe asignar los recursos para el pago de la continua y los adeudos 
8.- Incremento y nivelación  de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
Dispositivo que transparenta el pago de los  incentivos y estímulos que se pagan a través del CAFAE  y que estos sirvan de base para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración Pública,
Los incentivos y estímulos de  los trabajadores del Sector Salud, Educación, Fuerzas Armadas; entre otros, se encuentran muy por debajo de los estándares de otros Sectores de la Administración Pública; que  se han visto favorecidos con mejores incrementos, nuevos incentivos y estímulos  laborales. Mediante una nueva escala, como es el caso; de la Contraloría General de la República, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros, del mismo modo el incremento del costo de vida ha profundizado nuestras menguadas remuneraciones que no cubren nuestras necesidades mínimas fundamentales. Debiéndose uniformizar los  incentivos y estímulos a través de una escala única con el sector de la Administración Pública que percibe el mayor monto; para posteriormente pasarlos  a las remuneraciones.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica planteo el Proyecto de Ley que implementa medida destinada a fijar de una escala base para el otorgamiento del incentivo laboral que se otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo-CAFAE. La CTE en la comisión planteo; que primero se debe transparentar el otorgamiento de los Incentivos laborales no solo los que se otorga por el CAFAE; sino por otros conceptos que no están en el CAFAE, del mismo modo se debe establecer en el Proyecto Ley Sustitutorio una Escala de Incentivos Laborales de los Sectores de la Administración Pública considerando una Escala Base Mínima y la Escala máxima con la finalidad de buscar la nivelación gradual y progresiva con los sectores que perciben mas; sin embargo el Gobierno aprueba la Ley N° 29784, Ley que implementa medidas destinadas a fijar una escala base para el otorgamiento de incentivo laboral que se otorga a través del CAFAE y su reglamento Decreto Supremo N° 104-2012-EF.
9.- Incremento del Presupuesto General de la  República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
Solicitar el incremento del presupuesto para el  Sector  Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así como de los  Sectores: Justicia, Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal Administrativo de la Fuerzas Armadas, Bomberos, Municipales, Registros Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la Nación,  Aduanas, INEI, entre otros.
Incremento del presupuesto en  inversión pública, para obras de infraestructura de  desarrollo social; así como la autonomía para la utilización del canon y sobre canon,  en beneficio  del  servidor público.
10.- Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
Rechazar la Privatización y Municipalización de la Educación y la Salud. Proponiendo al Gobierno que no debe desligarse de su rol tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la Constitución Política y  que el proceso de  transferencias a las Municipalidades de los Centros y Puestos de Salud y la educación inicial, primaria y secundaria deben paralizarse; en razón que el modelo Colombiano y  Chileno  han sido  un fracaso.
Por lo que; le solicitamos la Promulgación de la Ley de Educación Superior. Por una Carrera Pública Magisterial renovada, con estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y financiada. Derogatoria de la anti magisterial Ley 29062; respeto a la  Ley del Profesorado – Ley Nº 24029.  Licencia Sindical a sus dirigentes, estabilidad laboral que hoy pretenden vía evaluaciones despedirlos.
Del mismo modo la privatización de los servicios de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende pondría en grave riesgo la  salud de la población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar  el régimen laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.
11.-Con relación a la Descentralización y Regionalización.
De acuerdo al proceso de Regionalización y Descentralización; en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Descentralización y Regionalización; la Municipalidad de Lima se transforma en la Región Lima Metropolitana; por ello, los sectores de la administración que se encuentran dentro de su jurisdicción pasaran a esta  Región
De conformidad a las normas legales indicadas; se deben constituir los Consejos de Coordinación Regional-CCR y los Consejos de Coordinación Local-CCL; encargadas de coordinar y trabajar propuestas conjuntas y consensuadas entre las autoridades Regionales y Locales y la Sociedad Civil para el Proceso de Transferencia y Competencias  de los diferentes sectores de la Administración Pública de manera concertada;  gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
Sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de  trabajadores. Solicitándole su derogatoria.
A nivel Nacional se debe realizar una DESCENTRALIZACION Administrativa Económica y Financiera para que los Gobiernos Regionales puedan realizar sus funciones de acuerdo a sus particularidades propias de cada Región y no desde el OLIGOCEFALO de Lima; si bien es cierto que este proceso ha originado errores y  corrupción imperante en sus filas han hecho retroceder los avances en la descentralización presupuestal, pero es parte del proceso; del mismo modo las Organizaciones Gremiales deben  participar en los CCR y CCL

12.- Con relación  a la Corrupción y el Nepotismo.
Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el tema de la  moralización, lucha contra la corrupción y el nepotismo en la Administración Pública, como Política de Estado; para que los Organismos de Control y Supervisión asuman sus funciones y responsabilidades a cabalidad y se sancione a los corruptos; del mismo modo debe contemplarse la participación de las Organizaciones Gremiales  afiliadas a la CTE- PERU en la fiscalización y  vigilancia ciudadana.
Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base a  las pruebas de irregularidades documentadas presentadas por los Gremios Sindicales afiliados a la CTE-PERU.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:
Denunciar la actitud antisindical, de abuso de autoridad, corrupción y de persecución en contra de los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del  Hospital Nacional Hipólito Unanue y Centros Periféricos; al aperturarles y sancionarlos con destitución mediante procesos administrativos disciplinarios no transparentes como son: La ex Secretaria General, Sra. Lidia Girón Mejía, ex Secretaria de Economía Srta. Maritza  Ataucusi y los Trabajadores afiliados Sra. Gaby Hinostroza y Sr. Genaro Ramírez;   existen evidencias de vicios  dentro del proceso; del mismo modo del  dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera Toro. Solicitándole su reposición inmediata. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos planteado por los congresistas de la bancada nacionalista en el régimen anterior; ahora en el Gobierno.
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
De conformidad al referéndum realizado en las elecciones generales presidenciales el  70% de ciudadanos votaron por que el Estado devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto; debiendo este realizar las devoluciones  de los aportes del FONAVI en beneficio de sus aportantes.
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría por la SUNAT para los trabajadores de la Administración Publica
Este grupo ocupacional de trabajadores sus remuneraciones permanentes no llegan a los S/ 2100.00  nuevos soles; en razón que la SUNAT está considerando los  incentivos y otros beneficios como conceptos remunerativos como es el caso; de las  AETAS, Productividad, Guardias Hospitalarias y otros conceptos que las propias disposiciones legales han dejado bien en claro que estos beneficios  no tienen carácter remunerativo ni pensionable. En consecuencia la SUNAT debe  excluirlos de la sumatoria como concepto remunerativo para los descuentos que perjudica a los trabajadores
16.- Derogatoria  del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial de Contratación Administrativa  de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al régimen del Decretos Legislativos Nºs  276 y 728
Este régimen de contratación laboral los considera como semi-trabajadores, sin estabilidad laboral, sin derechos consagrados en la Constitución Política del Perú y Convenios Supranacionales de Derechos Humanos y de la OIT. Los mismos que por su inestabilidad Laboral son despedidos permanentemente con más  5,10 y 15 años de servicio y estando comprendidos dentro de la Ley de Nombramiento.
Cabe manifestar que estos trabajadores al pasar al régimen CAS, no se les reconoció los años de servicio dedicados al Estado bajo el régimen de SNP y/o terceros; del mismo modo es incongruente que laborando en la Administración Pública bajo el régimen del DL 276, que desarrollan funciones del personal nombrado no se encuentren bajo este régimen; no tengan los mismos derechos, no perciban los mismos beneficio, incentivo y estímulos del personal nombrado. Debiéndose elaborar una Iniciativa Legislativa para derogar este dispositivo legal y pasen al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y  728.

Se ha solicitado al Presidente de la República  OBSERVAR el Texto Sustitutorio de la Ley que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 y otorga derechos laborales y retorne al Congreso de la República; con la finalidad de elaborar y consensar un Proyecto de Derogatoria, con la participación del Poder Ejecutivo Congreso de la República la CGTP y la CTE-PERU y no de aquellos Proyectos de Ley de los representantes del Fujimorismo y del APRA que dieron Origen a los SNP y profundizaron a este dispositivo legal, sin embargo el Ejecutivo promulgo la Ley N° 29849

Por el desorden remunerativo existente, solicitamos la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores contratados por un principio de  igual función igual remuneración.
17.- pago del incremento de la remuneración básica de 50 nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el Organismo Central, DISAS, Educación y DRE
Los Trabajadores de la Cede Central del Ministerio de Salud y algunas DISAS en el año 2001 fueron excluidos de dicho pago, por lo cual en reiteradas veces hemos solicitado dicho pago, sin ser escuchados a la fecha, por lo que; en aras de un principio de Justicia se debe otorgar dicho pago por el esfuerzo desplegado de los Sindicatos de la Sede Central afiliados al FERSALUD y a la CTE-PERU se logro el pago a partir del mes de julio del 2012 de la continua, quedando pendiente el adeudo desde el 2001
18.- Aprobación del Reglamento de la Ley 28561 de los técnicos asistenciales.
El 29 de Junio del 2005 salió publicado en el diario Oficial el Peruano la Ley 28561 Ley que regula el trabajo de los Técnicos y auxiliares asistenciales de salud, donde en el capítulo VII Disposiciones Transitorias y Finales Tercero dice: Que el reglamento de la Ley, el Poder Ejecutivo en un Plazo no mayor de 60 días de publicación de la presente Ley expedirá el reglamento correspondientes. A insistencia y las luchas de CTE-PERU y la FENATEASP en nuestros Pliegos de Reclamos presentados ante el Ejecutivo y el Ministerio de Salud  desde el 2006 a la fecha; se logro la aprobación del Reglamento de la Ley que regula el trabajo de los Técnicos y Auxiliares Asistenciales de Salud, mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-SA, del 29 de marzo del presente año.
19.- Sistema Único de Salud.
Los trabajadores del Sector Salud somos testigos del gran problema que afronta la Salud en nuestra Patria es que el Sistema Integral de Salud - SIS no cubre el costo total de las atenciones por enfermedad de los pacientes, por lo este sistema de ampliarse y cubrir las atenciones de manera integral para los pacientes de pobreza y extrema pobreza. Debiéndose suministrar los recursos presupuestales necesarios para cubrir el costo que demandan su atención.
20.- Pago e incremento de incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
Que un grupo del Personal Civil Administrativo de las ares de Salud del Ministerio de Defensa se les otorga  el pago por AETA y/o productividad, mientras que a otros se les discrimina con dicho pago; del mismo modo lo relacionado a los incentivos por conceptos de alimentación y asistencia nutricional que vienen percibiendo los trabajadores del Ministerio de Salud, se haga extensivo al personal del Sistema de Salud del Ministerio de Defensa, por la función que cumplen.
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010

21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento Decreto Supremo N° 005-2012-TR. Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los  trabajadores de la Administración Pública deben exigir su implementación  ante las autoridades competentes, para constituir los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Bioseguridad, con representación de los trabajadores y lograr ambientes, implementos y condiciones laborales seguras con la finalidad de evitar situaciones de riesgo que podrían poner en riesgo la vida y la salud de los trabajadores. Implementación y su financiamiento del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR. Es por ello que se ha instalado el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo-SST; encontrándose en camino la instalación del Consejo Regional de Lima metropolitana de SST; debiendo las Organizaciones Gremiales del Interior del País impulsar a través de los Gobiernos Regionales y Locales la conformación de los Comités de SST en cumplimiento a la Ley N° 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

22.- Por una nueva Ley de Seguridad Social
Esta debe estar basada en la universalidad, integridad y solidaridad; considerando prioritariamente la prevención social y atención de jubilados y pensionistas. Eliminación de la ONP; repotenciar y sistematizar el Sistema Nacional de Pensiones. Y su integración a un sistema único de Seguridad Social,  modificación del Sistema Privado de Pensiones como un sistema complementario y libre afiliación  y desafiliación de Las AFPs.
Continuar luchando y proponiendo por un Sistema Único de Salud y la Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización  y elección de su  presidente por los asegurados.
23.- Capacitación y  profesionalización y conformación de la Escuela Superior del Empleo Público

El Gobierno gasta aproximadamente TRESCIENTOS MILLONES DE SOLES, por concepto de capacitación, sin embargo estos recursos no se están utilizando adecuadamente, no llega al  60% de trabajadores públicos que realmente lo necesitan en los tres niveles de Gobierno; es por ello que se ha solicitado al Gobierno un Programa de capacitación y profesionalización en la Administración Pública; debiendo para ello asignar los recursos necesarios para su implantación; del mismo modo  a solicitud de la CTE-PERU se constituyo la Escuela Nacional de la Administración Pública,  mediante Decreto Supremo  N° 079 -2012-PCM de conformidad al Decreto legislativo N° 1025; con la finalidad de formar y capacitar a los trabajadores; sin embargo este dispositivo no ha recogido nuestra propuesta en su real dimensión; en razón que tiene una direccionalidad de favorecer a los funcionarios y directivos, es decir tiene un CARÁCTER ELITISTA.

PLATAFORMA DE LUCHA

1.- Derogatoria de la Ley Marco  del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como   de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la  CGTP e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos Laborales y  Fuero Sindical de los Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones vía homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base  de cálculo la unidad impositiva tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación  (desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación  por sepelio, luto, gratificación por cumplir 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total  de manera automática, en aplicación al Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento.
8.- Incremento de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de la  República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el orden del 6%. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización  de manera concertada;  gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la Administración Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría por la SUNAT  para los trabajadores de la Administración Publica
16.- Derogatoria  del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial de Contratación Administrativa  de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al Régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de la remuneración básica de 50 nuevos soles de  conformidad al DU 105-2001,   DISAS, Gobiernos Regionales, Educación y DRE, Pago de los adeudos desde el 2001 por este concepto a la Sede Central del MINSA
18.- Por un Sistema Único de Salud  y la Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización  y elección de su  presidente por los asegurados
19.- Pago e incremento de incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010

20.- Implementación y aplicación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Decreto Supremo N° 005- 2012-TR.  Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

21.- Por una nueva Ley de Seguridad Social, Universal, integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y desafiliación de la AFP y este debe tener carácter complementario.
22.- Mayor presupuesto para  capacitación y  profesionalización y Modificación del Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional del Servicio Civil, por tener un carácter elitista.

23.- Por la Unidad del Movimiento Sindical Estatal y solidaridad con los gremios en conflicto  

 PLAN DE ACCIÓN INMEDIATO

Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la CTE-PERU y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Forjar la más amplia UNIDAD dentro Movimiento Sindical Estatal, siendo la CTE-PERU; quien en reiteradas oportunidades a solicitado se materialice en cumplimiento a los acuerdos consagrados en nuestro Congreso Nacional de la CGTP; es por ello que en la reunión sostenida en Argentina por una invitación de la CLATE, la  CGTP, CTE-PERU y la CITE acordaron la más AMPLIA UNIDAD, esto nos permitirá constituir la Secretaria Nacional de la Administración Pública (La Sectorial Estatal), de conformidad a los Estatutos de nuestra Central Mariateguista. Para tal efecto las dos Confederaciones presentaron las propuestas del sector público del Perú a fin de que la CLATE y la CGTP la hagan suya

BALANCE DE NUESTRAS LUCHAS.
Nuestra Confederación ha desarrollado movilizaciones y acciones de todo tipo, asumiendo los reclamos de sus bases  y ha participado en las acciones de lucha de la CGTP, como es la lucha contra el alza del costo de vida, y la defensa de nuestros recursos naturales, la recuperación del Puerto del Callao dado en concesión por el gobierno aprista, la criminalización de la protesta, entre otras; buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha impulsando el respeto a la institucionalidad democrática.
De esta manera nuestra Confederación se ha puesto a la cabeza de la lucha del movimiento Sindical Estatal a Nivel Nacional, Regional, Local y ha desarrollado una plataforma lucha unitaria, con una activa solidaridad con los gremios en conflicto, el movimiento indígena y los pueblos amazónicos. Hoy nuestra propuesta de acumulación va más allá, pasa por poner en el centro del debate nuestra propia plataforma.

 NUESTROS OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA.

El objetivo de la Confederación, en la presente coyuntura, es lograr incidir efectivamente en la recuperación de derechos y nivel de vida de los trabajadores del Sector Publico través de  la Plataforma de Lucha y el Plan de Acción

Hay tres aspectos fundamentales en la propuesta laboral, el incremento de remuneraciones, derogatoria de los DL Nº 1023, 1024, 1025,1026 y 1057, la libertad sindical y la restitución de los derechos conculcados en el fujimorismo, fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores.
Las políticas laborales impuestas por el neoliberalismo, acentuadas por la crisis internacional del capitalismo y las políticas laborales dejadas por Gobierno Aprista, han agravado las condiciones laborales de los trabajadores peruanos. Urge por ello luchar de manera frontal por modificar esta tendencia regresiva y abrir un nuevo cauce en las relaciones laborales, para ello es necesario, seguir luchando por la más amplia unidad de los trabajadores estatales y las fuerzas sociales en el plano político y social, ello es un objetivo de la coyuntura pero también un objetivo estratégico de primer orden de nuestra Confederación que se refiere a la unidad y al proceso de reestructuración orgánica.

La CTE-PERU, tiene una visión muy clara respecto de lograr la UNIDAD SINDICAL y los sectores dirigenciales, más allá de las divergencias y diferentes apreciaciones por razones de índole externo a los intereses de los trabajadores objetivo que persigue la Confederación y sus Bases, sabedores de que el enemigo principal y central no está entre los trabajadores quienes cada día somos víctimas de la ingratitud y olvido de los gobiernos de turno.

                              



                                           ¡VIVA LA CTE-PERU Y SUS BASES!

                    ¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL ESTATAL!

                                      ¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

                                                      ¡VIVA LA CGTP!
                                                                                                                           
Lima, 24 de Agosto del 2012
                                                
                                                                                                  COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL





























  

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DIRECCION: Republica de Chile Nº 478-Oficina Nº 801-Jesús María
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CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES
ESTATALES DEL PERU CTE PERU
Afiliado: a la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP
Y Federación Sindical Mundial – FSM

FUNDADA: El 08 de Octubre del 2005 - Inscrito en la División de Registros Sindicales
Registrado el 30 de Octubre 2007-Expediente Nº 237695-07-DRTPEL/DPSC/SDRG/DRS














                                                                                                                                     













                                                                 Lima 24 de Agosto del 2012
Señor
Mario Huamán Rivera
Secretario General de la CGTP
Presente.-

En nombre y representación de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú – CTE PERU, nos dirigimos a usted con la finalidad de expresa nuestro cordial saludo, y a la vez sirva la presente para hacerle llegar nuestra propuesta relacionado con los trabajadores del sector púbico nacional.
En efecto, señor Secretario General, nos dirigimos a usted para manifestarle, que en la década de los 90’ sufrimos el golpe del autodenominado gobierno de emergencia y reconstrucción nacional instaurado luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 por el ahora condenado Alberto kenya Fujimori Fujimori,  nada menos y nada más que por el actual Presidente del Corte Suprema de la República Dr. Cesar San Martin Castro quien también sufrió los embates del fujimorismo al ser despedido por la Dictadura fujimontesinista.
La historia del movimiento popular y sindical reclama unidad de clase, principio elemental que los trabajadores estatales afiliados a la CTE PERÚ procuramos impulsar el desarrollo de la unidad de clase, de allí que nace un acuerdo de las organizaciones más emblemáticas del sector público peruano reconocidas por su trayectoria con la CITE y la CTE PERÚ, quienes justamente acudieron a la ciudad de Buenos Aires – Argentina, convocados por la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales – CLATE, para dar inicio a la unidad de los trabajadores en el XI CONGRESO GENERAL DE LA CLATE “TUCAPEL JIMÉNEZ ALFARO” - 2012,  lejano era el día 25 de Febrero de 1967 cuando se fundó la CLATE, en la definieron los principios que nos servirían de guía: unidad, pluralismo, autonomía y democracia. A lo largo de estos 45 años aún se mantienen vigentes las convicciones que dieron origen a la CLATE. Somos respetuosos de la unidad en la heterogeneidad de posiciones y concepciones políticas, con pleno respeto a la pluralidad de pensamiento que en cada uno de nuestros sindicatos se expresa. Con una actitud democrática a la hora de tomar decisiones, pero también con la firme convicción acerca de la autonomía que debe tener una organización sindical internacional respecto del poder político y económico, tanto el nacional como el trasnacional.
Ante esta convicción de la unidad sindical donde nada nos divide y todo nos une frente a los gobiernos opresores de la clase más golpeada como el sector público, donde los trabajadores estatales vienen siendo atropellados en sus beneficios laborales que a lo largo de décadas donde costo sangre y sacrificio , nada nos regalaron, los obtuvimos a base de constancia y lucha, es por ello que invocando a la memoria de nuestro amauta JOSE CARLOS MARIATIGUE proponemos a esta Asamblea Nacional de Delegados, aprobar la unidad sindical acordada en la ciudad de Argentina – Buenos Aires, entre la CTE PERÚ y la CITE  a solicitud de la CGTP y la CLATE , bajo las siguientes propuestas de unidad:
1.- Derogatoria de la Ley Marco  del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como   de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la  CGTP e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos Laborales y  Fuero Sindical de los Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones vía homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base  de cálculo la unidad impositiva tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP ( Se adjunta propuesta remunerativa)
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
6.- Otorgamiento de los adeudos e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación  (desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación  por sepelio, luto, gratificación por cumplir 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total  de manera automática, en aplicación al Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento.
8.- Incremento de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de la  República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el orden del 6%. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización  de manera concertada;  gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la Administración Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría por la SUNAT  para los trabajadores de la Administración Publica
16.- Derogatoria  del DL 1057, que crea un nuevo Régimen Especial de Contratación Administrativa  de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al Régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de la remuneración básica de 50 nuevos soles de  conformidad al DU 105-2001,   DISAS, Gobiernos Regionales, Educación y DRE, Pago de los adeudos desde el 2001 por este concepto a la Sede Central del MINSA
18.- Por un Sistema Único de Salud  y la Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización  y elección de su  presidente por los asegurados
19.- Pago e incremento de incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010

20.- Implementación y aplicación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Decreto Supremo N° 005- 2012-TR.  Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

21.- Por una nueva Ley de Seguridad Social, Universal, integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y desafiliación de la AFP y este debe tener carácter complementario.
22.- Mayor presupuesto para  capacitación y  profesionalización y Modificación del Decreto Supremo que crea la Escuela Nacional del Servicio Civil, por tener un carácter elitista.

23.- Por la Unidad del Movimiento Sindical Estatal y solidaridad con los gremios en conflicto  

Esperando la aceptación de nuestra; nos despedimos de Ud., no sin antes reiterarle las muestras de consideración y estima personal 
                                                       
                                                                        Atentamente

                                                               
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   DOMINGO CABRERA TORO                                                CARLOS JIMENEZ GARCIA   
  Secretario General Colegiado                                                Secretario General Nacional


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MARIO ARREDONDO SULLI                                             HUMBERTO MANYARI SALAZAR                             
Secretario General Colegiado                                                    Secretario de Organización


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   OSCAR PLASENCIA AMOROS                                              VICENTE MAMANI QUISPE
        Secretario de Defensa                                                       Secretario de Organización







                                                                                               
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