SATISFACCIÓN CON PRUDENCIA


"Que cosa fuera la maza sin cantera
un amasijo hecho de cuerdas y tendones
un revoltijo de carne con madera
un instrumento sin mejores resplandores
qué lucecitas montadas para escena"
                                                  Silvio Rodriguez


Ojalá más temprano que tarde, entendiéramos de una vez por todas que nuestra clase trabajadora merece una dirección más inteligente, una conducción más coherente, un manejo más responsable. Necesitamos estas condicionantes para ser guiados con mayor solvencia y así tener la oportunidad de arribar a mejores condiciones de vida laboral, es decir arribar a buen puerto.
 
Y por supuesto, ojalá también tengamos la oportunidad de tener un mejor gobierno, ya que nuestra historia está plagada de gobiernos nefastos, hasta a veces tiranos. Es importante reflexionar y tener la fortaleza de despercudirnos de estos lastres. El mismo Silvio Rodriguez nos recuerda:
 
"Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda".
"Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz".
"Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado".
"Ojalá que el deseo se vaya tras de tí",
"a tu viejo gobierno de difuntos y flores".
 
Lamentablemente en el MINSA, atravesamos -por primera vez- una seria crisis gremial, por responsabilidad directa de la junta directiva del SUTAC, los trabajadores en su gran mayoría viven decepcionados por sus dirigentes, nunca antes hemos tenido esta execrable experiencia sindical. Es por eso -debemos reconocerlo- que los trabajadores, en protesta por el actual secretario general del SUTAC, no salimos a la huelga. Ya el tiempo se encargará -lo aseguramos- de demostrar que clase de sec. gral. se eligió, quien nunca estuvo en las calles antes, y solo ahora, porque es además sub secretario general de FENUTSSA. Aseguramos también que luego, cuando ya deje el cargo tanto del SUTAC y FENUTSSA, nunca más se le volverá a ver en algún movimiento sindical. Y nosotros volveremos a las calles, -con cargo sindical o sin ella- como siempre lo hemos hecho...y como tantas veces. El oportunismo solo es de aquellos que solo están para la foto o para impresionar. La verdadera clase trabajadora esta siempre, y no de manera oportunista.
 
Por lo antecedido comparto plenamente vuestra reflexión:"Si el movimiento termina quebrado, si finaliza mal por culpa de las desviaciones anarcosindicalistas, oportunistas y arribistas, la negociación colectiva sería un fracaso o tal vez concluya buscando mediadores para restablecer el diálogo, y ya no se podrá negociar lo que se tenía que negociar sino otros temas que sirva de salvavidas a la insensatez".
 
He aquí lo que en el MINSA ya lo hemos manifestado:
SUTAC SIN DIRECCION, SIN BRUJULA Y SIN RESPALDO
 
Cuando alguien aspira acceder a un cargo dirigencial de una organización sindical, debe saberse capacitado y competente para desempeñar cabalmente tamaño encargo, ya que en sus hombros recaerá la inmensa responsabilidad de representar dignamente a los trabajadores en general. En el MINSA, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Administración Central-SUTAC no tiene conciencia de esta responsabilidad, ya que la actual junta directiva jamás estuvo a la altura de las circunstancias, no supo desempeñarse como elemento aglutinador, todo lo contrario, fue el elemento disociador de los trabajadores, más pudo la soberbia que lo llevó a la confrontación vana, al enfrentamiento con los propios trabajadores, incluso, hay quienes afirman que fueron maltratados verbalmente por el secretario general. Y lo que es muy deplorable, se mostró incapaz en la dirección del movimiento sindical en el MINSA, la junta directiva de Walter Sifuentes, nunca supo a donde ir, anduvo sin brújula.


Por lo demás, aspiramos a no perder de vista el futuro del movimiento gremial, debemos entender que vivir quebrados nos hace mucho daño, al menos en el MINSA somos conscientes de esta debilidad, aún por resolver. Por eso no nos interesa tener otro gremio, no nos interesa vivir divididos, pertenecemos a un solo gremio -con su crisis- que lo resolveremos internamente, y además somos consecuentes con el FRENTE UNICO, como nos lo enseñó nuestro Amuata José Carlos Mariátegui, a quien honramos.

En lo personal, recuerdo a León Gieco:

"Sólo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente".


 
Víctor A. Cáceres Tineo
  "El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor,
sino de qué lado está el deber"
                                                                                                            José Martí

Comentarios

Entradas populares de este blog

SERVIR ..¡NO SIRVE!

Modelo para solicitar asignación por 25 años de servicios:

INVITACIÓN A EVENTO: "JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SUTINMP 1013 - 2014"