VOCES LIBRES vocero de los trabajadores de Salud.



EDICIÓN ESPECIAL: III Temporada numero 01 año 2013

            La voz de salud

Editorial

EXIGIMOS UNA REFORMA DEL SECTOR SALUD, PARA TODOS LOS PERUANOS.

El sector salud está sumida en una grave crisis en el Perú, basta que ocurra una pequeña contingencia para notar las deficiencias graves que tienen los establecimientos y el sistema, fragmentado, corroído y subvaluado; con una crítica directa a sus colaboradores y no a sus autoridades, que no hacen nada para remediar tamaño problema social que genera las deficiencias de este servicio básico como es salud en la población.
Los trabajadores de la salud, mediante sus gremios hemos planteado propuestas de solución,bien pensadas, siendo nosotros parte de esta problemática, ya hemos dividido los problemas:en estructurales, exigiendo la unificación o integración del sector salud. de infraestructura, de políticas sanitarias de acuerdo a las regiones y su interculturalidad, el énfasis al primer nivel de atención, de la parte administrativa, del presupuesto, de los recursos humanos y otros.
El sector salud, ya hizo los análisis, los talleres y evento que han sido necesarios, mas aun a constituido  con resolución suprema una comisión en base al Consejo Nacional de Salud, para que desarrolle la reforma de la salud. Señor presidente Ollanta Humala, lo que requiere el sector salud es actuar y actuar inmediatamente, nosotros sabemos qué hacer cuando el paciente esta chocado si no actúas el paciente se te muere.

El Sector Salud necesita un Ministro con los pantalones bien amarrados y mediante decreto, Integre al sector a un solo sistema integrado, unificado, con un solo tablero de mando, que se Constituya en la superintendencia nacional de los servicios de salud donde todos los peruanos Productivos aportemos nuestra cuota solidaria por atención y los de pobreza extrema sean Subsidiados por el estado; donde se cuente con escuelas de formación en salud pública y Gerencia; un sistema donde la salud no sea un negocio sino un servicio a favor de todos.
Con cuerpos de médicos, profesionales y técnicos asistenciales, de servicios generales o Administrativos, bien remunerados en un sistema homologado y capacitados; con
Sistemas de atención itinerantes; con la obligación de prestar servicio rural y urbano marginal Por 05 años a cada ingresante al sistema; con una central de compras nacional que permita Tener proveedores que amen a su patria y no corrompiendo funcionarios; muchos preguntan Con que presupuesto haríamos los cambios y respondemos con los mismos; porque en estos Momentos hay tal despilfarro en el sector salud, que no lo puedes contener, así está el sistema; no queda otra cosa lo tienes que cambiar y Ollanta Humala lo puede hacer….. o sino seguiremos viendo a ex ministros dueños de las aseguradoras de cáncer, de ONGs que traen las vacunas, o accionistas de las grandes clínicas o alcaldes dueños de las clínicas “solidarias”.  





LA SITUACIÓN GREMIAL EN ÉPOCAS DE REFORMA. HAY QUE CORREGIR LAS ACTAS.

Nosotros los jóvenes de ayer o rebeldes de los 80s, llamados los tigres por los viejos dirigentes de la CNUTMS.
Que asumimos con mucha hidalguía la conducción del movimiento sindical en salud en los 90s, tuvimos la gran suerte De tener al viejo Leon Chilquillo de guía o parangón en las decisiones o conjeturas presentadas; esas épocas no solo Eran violentas en materia a la presencia de grupos levantados en armas, sino que las magras remuneraciones y critica Situación económica de nuestro país, obligaron a muchos de nuestros compañeros de lucha a retirarse de nuestro sector, Otros fueron lanzados a la calle por reformas y evaluaciones con la equivoca idea del dictador Fujimori de achicar el aparato Del estado para ahorrar presupuesto y poder pagar la cuantiosa deuda externa.

Era una situación crítica, diría hasta diez veces más crítica de la situación que atravesamos ahora; el problema es que los que Dejamos de ser esos tigres de los 90s, sabemos que la forma sindical que se eligieron en la sede central está mal, la forma como han ido Los congresistas “Delegados” a Tarapoto está mal, un ejemplo: el único delegado pleno a un congreso por la base es el secretario general, el resto es por elección; de la Maternidad de Lima han viajado como delegación una señora expulsada por haberse apropiado de 28 mil soles en su función de secretaria de economía de la FENUTSSA, un ex secretario general expulsado en asamblea masiva, otro suspendido por no entregar cuentas y el resto a dedo, monitorizado por el candidato perdedor; no llevaron acuerdos de base, pliego de reclamos, mociones ni nada. De qué congreso hablamos… y esto lo vienen haciendo hace varios congresos y todo monitorizado por el partido de izquierda que todos conocemos…… También es necesidad de nosotros realizar la autocritica como FERSALUD. No nos renovamos, muy a pesar de seguir vigentes y la “alianza” que astutamente impulso Bethman engatusando al compañero Domingo nos agoto.

Las consecuencias de estos enamoramientos son fatales: un paro “unitario de tres días” entre comillas exitoso con otra acta que no decía nada, Ya en el acta del paro en Julio que tampoco tenía nada y confundía el pliego que era de FERSALUD presentado por FENUTSSA, pero a la hora de plantear la salidas, no eran las que FERSALUD había trabajado desde el 2006; nosotros planteábamos para el nombramiento de contratados el nombramiento directo mediante la ley 28744, donde el personal contratado pasaba a ocupar las plazas en forma directa de acuerdo al CAP de cada ejecutora y los que no estaban previstas ocupaban las plazas de los compañeros que cesaban en cada año, con este sistema ya se hubiera nombrado a  todos hace dos años;  Pago del DU 037 la oficina de Presupuesto del MEF. Había planteado hacer un cronograma para los pagos y ahora todos están en el limbo; Pero lo más grave de estas actas y firmas el CEN anterior han aceptado la DIVISIÓN de la clase trabajadora de salud: considerar a los asistenciales en un régimen remunerativo con los profesionales de la salud y a los administrativos, y de servicios generales y todos los que ganan sus incentivos laborales por CAFAE. No los consideran en este régimen, o sea los compañeros de la sede central y sus direcciones, DISAS, DIRESAS, Redes, Micro redes, los que ganan por CAFAE en los hospitales, institutos, centros y otras ejecutoras, NO estamos inmersos en la nueva estructura remunerativa del sector salud según acta que firmo aceptando la FENUTSSA.  Y además seremos administrados por SERVIR. y tendremos que postular los de la 276 y los CAS al nuevo régimen según proyecto de la Ley del Servicio Civil que está en debate.

Ahora 2013; la situación orgánica es crítica, se puede solucionar: habría tres caminos; meternos todos los tigres a las asambleas y sacar acuerdos a favor de corregir el acta y plantear la nueva estructura remunerativa para todos desde el vigilante hasta el médico especialista; constituir nuestros sindicatos de administrativos, de servicios generales y de todos los que ganan incentivos por CAFAE (en Maternidad somos casi 500); o presentarnos a postular a la nueva carrera de servicio civil, someternos a la evaluaciones bi anuales y tratar de llegar a gerentes públicos.

Así está la situación compañeros, le agregamos que estamos declarados en reforma del sector salud: “Resolución Suprema N° 001-2013-SA Encargan al Consejo Nacional de Salud la tarea de formular y proponer medidas y acciones necesarias que permitan la reforma del Sector.”
Dicho esto tenemos la obligación de reagruparnos y plantear la primera opción en nuestras bases buscando una estructura remunerativa que contemple a todos los trabajadores por que todos estamos en el sector salud, en algún momento haciendo función asistencial, otras administrativas, otras funciones en servicios generales. El equipo de salud es un todo, un equipo multidisciplinario y no pueden excluir a nadie como lo hicieron con los bonos, si hay un beneficio igual, porque a la hora de trabajar todos trabajamos comprometidos con la salud de todos los peruanos.



VOCES LIBRES vocero de los trabajadores de la sede central del Ministerio de Salud.

FENUTSSA SIN DIRECCIÓN Y SIN EVOLUCIÓN
¿Qué escabrosa sandez cubre de oscurantismo a la FENUTSSA?;  que últimamente llegan al CEN dirigentes que luego de cumplir su periodo dirigencial son tristemente recordados como rugosos del sindicalismo. Lo cierto es que desde hace un tiempo pasan sin pena, ni gloria, sobre todo con mucha pena “dirigentes nacionales” como resultado de “la cocina”, donde se procesan los peores platos (llámese CEN) que sin merecernos nos causa la peor indigestión sindical, todo esto como consecuencia de componendas y enjuagues en cada evento congresal. Por eso tenemos un CEN que descalifica o denuncia al anterior y éste al trasanterior. Con ese mismo criterio, el último CEN será descalificado por el próximo. ¿Es que acaso nos merecemos estos “dirigentes nacionales” como capitanes náufragos? La clase trabajadora de salud anda huérfana de un liderazgo lúcido y aglutinador, así como también de un liderazgo con la necesaria capacidad técnica e intelectual. Este falso sindicalismo, además de rancio y malévolo no merecemos los trabajadores del sector salud. Ya con antelación J. C. Mariátegui nos advertía de esta falencia: “El trabajador sigue siendo el mismo, las masas no se han despojado de sus ansias reivindicatorias; lo que ha pasado, y pasa, es que no han tenido dirección, que no ha habido evolución dentro de su organización”.
Los trabajadores de salud merecemos dirigentes nacionales más responsables, que tengan competencia a la hora de negociar y sobre todo que tengan la sabiduría de saber conducir -con criterio de Frente Único- las bases, con sobriedad y lucidez. Felizmente, de ese limbo tumultuoso existen honrosas excepciones, que sumado a los nuevos valores deberán ser la nueva vanguardia que han de conducir proceso nuevos, donde nazcan futuras representaciones nacionales competentes que enarbolen nuestras justas aspiraciones por alcanzar una vida digna.



SUTAC-MINSA ATRAPADO EN SU PROPIO ENREDO

Los trabajadores de la Administración Central del Ministerio de Salud venimos padeciendo de idoneidad a nivel de dirigentes, prueba de ello es que nos hemos visto obligados a movilizarnos por nuestra propia cuenta y realizar gestiones por demandas pendientes. Además todos somos testigos el grado de irresponsabilidad de la directiva saliente que terminó con la mayoría de sus miembros abandonando sus respectivos cargos y por ende sus funciones, este despropósito ya endémico, de dirigentes que solo les importa exhibir –para su propio ego- el rótulo de “dirigente”, sin contar con la suficiente capacidad, este vicio gremial se puede observar en muchos, que aspiran un cargo en la junta directiva por puro protagonismo chocarrero e intereses subalternos. Por esta deficiencia J. C. Mariátegui nos legó esta enseñanza: “El Perú es un país de rótulos y etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido, vale decir con espíritu”.
En estos últimos años hemos experimentados gestiones fallidas en el SUTAC, que ocasionaron perjuicio entre los trabajadores. Un Velásquez sectario, que tiene como “pergamino”, haber pretendido realizar durante su gestión una Convención Interna solo para “sus adeptos”, con su siempre equívoca postura de haber juzgado que el D.U. 037-94 no nos correspondía, con su necia creencia de que los 50.00 como incremento de la remuneración básica según el D.U. 105-2001 debía ser mediante ley, y ni que decir de su atropello al comité electoral, al cual desconoció al término de su periodo, vía comunicado. Un Sifuentes demagogo, que gritaba a los cuatro vientos “yo incendio el ministerio”, solo para engañar a ciertos incautos, que boicoteó el D.U. 003-2011 exclamando públicamente “las escalas no van” y así fue, perdimos la oportunidad de obtener este beneficio, por estos y otros desaciertos terminó su periodo repudiado por la mayoría. Hoy tenemos un Bolívar impensado, quien funge de sec. general a sabiendas que no cuenta con la acreditación correspondiente, como demanda el reglamento electoral: artículo 44. “El comité electoral deberá elevar a las instancias superiores el resultado de las elecciones tanto a la FENUTSSA como a la Ministra de Salud”, Bolívar es el mismo quien convivió con los antes mencionados, hoy cree que con tan solo hinchar la voz ya es suficiente para una gestión. Ninguno de ellos supo demostrar competencia en el cargo, ya que son huérfanos de capacidad y conocimiento al estar frente a las autoridades de turno, lo decimos con conocimiento de causa. Es hora ya de salir de este círculo vicioso, es hora de exponer las causas de nuestros fracasos, de nuestros retrocesos y proponer mejoras sustentables y sostenibles en el tiempo. Es preciso que reaccionemos, es preciso que reconstruyamos nuestra organización como nos lo demanda nuestro Amauta J. C. Mariátegui en sus postulados. Proponemos organizarnos debidamente en torno a nuestros intereses comunes, combatiendo y rechazando estos vicios anti sindicales.
Es hora de despercudirnos de toda deficiencia gremial y repensar con claridad en hallar un nuevo camino que nos conduzca hacía mejores condiciones de vida, porque nunca es largo el camino cuando realmente estamos dispuestos a evolucionar…




CUANDO LA MIASMA DEGRADA EL SINDICALISMO

Othar era el nombre del caballo de Atila, decía la leyenda: “Por donde pisaba ya no crecía más la hierba”, Atila era el rey de los Hunos, pertenecía a la raza mongólica que procedían de las estepas de Asia y llevaban una vida nómada. Atila con el afán de conquista desmedida arrasaba territorios y tras su paso, todo era caos y destrucción.
El Comité Ejecutivo Nacional-CEN de la FENUTSSA con Bethman Quevedo Villacrez como secretario general nacional, tal vez emulando a Atila, cual caudillo arrasador ha pisoteado la institucionalidad del SUTAC-MINSA, actuando como un gendarme, interviniendo de manera torpe y tirana en las decisiones del Comité Electoral, sobre el último proceso eleccionario para renovar la Junta Directiva, decisiones que son propias y exclusivas de la base, conforme el Estatuto y el Reglamento Electoral, que establece expresamente: artículo 55°: “El proceso electoral del sindicato es autónomo y no permite intervención de ningún organismo sindical y administrativo”, si nos preciamos de sindicalistas e institucionalistas, estamos obligados a acatar nuestras propias normas, sin embargo el CEN de la Federación atentando contra la institucionalidad del gremio y con una ignorancia supina emite la Resolución Sindical N° 001-CEN/FENUTSSA-2013 reconociendo una junta directiva espuria, ya que el Comité Electoral haciendo uso de sus facultades, declaró dejar sin efecto y nulo el proceso eleccionario, por vicios ya conocidos. Podrá no gustarnos el desenvolvimiento del Comité Electoral, pero es obligación de todos acatar lo que nos norma: artículo 51° “El comité electoral es el máximo organismo electoral durante el proceso electoral y sus fallos son inapelables”.
En una situación regular o razonable el CEN debió actuar con imparcialidad y velar porque no se agrave o no se quiebre la unidad en el SUTAC, pero no, aun a sabiendas que el Comité Electoral había declarado nulo el proceso eleccionario tuvo una actitud autoritaria, propio de regímenes totalitarios, actitud que no es nueva. Esta mala praxis del CEN, que ha tenido actuaciones similares en otras bases, igualmente parcializadas y arbitrarias ha devenido en ahondar más la crisis existente en la organización, así como también en agudizar aún más la división sindical entre los trabajadores. Es sabido, que el CEN de la FENUTSSA igualmente ha obrado arbitrariamente en otros casos, por ejemplo sancionando a cc. que no gozan de su simpatía, llegando inclusive hasta su expulsión.

Manuel Miguel Martinez Padilla
Asistente Administrativo

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