NOTICIAS PARA EL ANALISIS

Gobierno inicia evaluación de los servidores públicos.
Al igual que con los maestros, el gobierno iniciará un proceso de evaluación para trabajadores públicos del Estado, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, tras señalar que esto derivará en el reordenamiento de la escala de remuneraciones en base a la meritocracia, y a una mejora en la calidad de estos servicios. El presidente Alan García ha estado interesado en iniciar un proceso de evaluación a todos los servidores públicos para capacitarlos, (…) y luego estimular lo que es el único criterio orientador que genera la eficiencia en las instituciones, que es remuneraciones de acuerdo a la capacitación y al mérito de los profesionales, manifestó.
Aseguró que la evaluación no tiene como propósito despedir a los trabajadores públicos sino capacitarlos para que accedan a mejores remuneraciones. Pero además se pretende reducir el número de escalas salariales, que en la actualidad son más de 30 a tres.
“Se pretende también, a través de la Autoridad del Servicio Civil (Servir), establecer escalas salariales. Hoy hay un sinnúmero de escalas salariales, más de 30 y se proyecta reducirlas a tres”, indicó.
Sostuvo que el compromiso del gobierno es lograr que el servicio civil sea altamente competitivo y ello también tiene que serlo en el nivel remunerativo, pero vinculado a sus méritos.
“No vamos a caer en ese camino de capacitar al funcionario y al personal para que luego el sector privado lo absorba”, subrayó.
Velásquez Quesquén afirmó que los primeros en ser evaluados serán 984 funcionarios encargados de preparar los expedientes técnicos para el SNIP (jefes de las Oficinas de Programación de Inversión), que tienen a su cargo el 80% de la inversión pública en el Perú. Agregó que luego se capacitará a quienes realizan las adquisiciones y contrataciones en el Estado. También mencionó que para inicios del próximo año se debe establecer el Tribunal del Servicio Civil, ya que según un estudio hecho por Servir hay 12 mil causas que se ventilan en el PJ y el Tribunal Constitucional por observaciones a su ingreso o las sanciones que se establecen. “Con la instalación de la 1era sala del Tribunal del Servicio Civil se va a redireccionar el conocimiento de estos procesos”, dijo.

DATOS:
La presidenta ejecutiva de Servir, Nuria Esparch, indicó que el primer examen de esta etapa de evaluaciones se realizará el próximo 25 de noviembre y se prevé que para fines de febrero habrá un diagnóstico total de las 10 mil personas que laboran en el sistema de inversión pública a nivel nacional. Mencionó que, de acuerdo al D.L. 1025, el proceso de evaluación se dará cuando menos una vez cada dos años, sin embargo lo que se está realizando primero es un proyecto piloto para saber si los instrumentos que se van a utilizar para esta evaluación son útiles.
Fuente:_panoramacajamarquino.com

Especialistas en Contratación Publica temen despidos masivos
martes 10 de noviembre de 2009
Día D de los especialistas públicos; La evaluación anunciada por el Ejecutivo entre los especialistas en Contratación estatal podría generar despidos masivos, tal como ocurrió en el gobierno de Alberto Fujimori.
No basta que el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, haya asegurado que no despedirán a los trabajadores, pues el Decreto Legislativo 1025 <http://www.comprasestatales.org/compras/index.php?option=com_docman&task=docclick&Itemid=1&bid=77&limitstart=0&limit=10> promulgado el año pasado por el presidente Alan García y el entonces premier Jorge del Castillo– indica en el artículo 20 que no aprobar una segunda evaluación se considera como causal de despido.
Por ello, no hay garantías para que la evaluación no se utilice políticamente.

Exámenes diferenciados
Por su parte, la ex jefa del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros Cecilia Blume opinó que la evaluación es importante para mejorar la profesionalización del sector público. Precisó que los exámenes deben ser diferenciados y de acuerdo a las responsabilidades de cada sector, y ser tomados por una entidad imparcial, como un instituto que promueva el desarrollo de la Administración Pública.
Comentó que no se puede hacer las mismas preguntas a un jefe de Compras públicas que a un miembro del área usuaria. Ambos tienen distintas labores. Refirió que no se puede evaluar a los funcionarios públicos solo en base a exámenes, sino que se debe tomar en cuenta también su profesionalización, y otorgar puntos por las maestrías que hayan seguido así como el cumplimiento de metas y el rendimiento que hayan demostrado.

No es castigo ni premio
El analista Francisco Sagasti manifestó que es muy importante establecer una cultura de evaluación de desempeño en todas las instancias públicas, pero aclaró que este no debe ser confundido como una práctica de castigo o premio sino para determinar cuáles son las necesidades de capacitación de los funcionarios públicos.
Recomendó que si bien los exámenes deben incluir los mismos criterios para todos, deben contener un grupo de preguntas generales y otro según los niveles y responsabilidades de cada funcionario.

Especialistas serán evaluados a partir de Febrero
Se trata de un proyecto piloto elaborado por SERVIR que incluirá a los funcionarios que laboran en las Oficinas de Programación de Inversión del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La primera etapa de evaluaciones empezará el 25 de noviembre con un examen de conocimientos a los 984 jefes de estas entidades.
El premier Javier Velásquez afirmó que esta evaluación no tiene como objetivo despedir al trabajador sino identificar su nivel de preparación a fin de capacitarlos de acuerdo a sus necesidades.
La segunda etapa se llevará a cabo con los funcionarios que realizan adquisiciones y contrataciones del Estado. En enero del 2010 se continuará tomando exámenes a los demás funcionarios que laboran con el SNIP. Se espera que a fines de febrero se cuente con un diagnóstico de las 10 mil personas que laboran en este sistema de inversiones en alrededor de 2,700 entidades públicas.

Fuente: Especialista Publico

lunes 9 de noviembre de 2009
Funcionarios del CAS no recibirán gratificación <http://www.especialistapublico.com/2009/11/funcionarios-del-cas-no-recibiran.html>El aguinaldo navideño de 400 nuevos soles, incrementado nuevamente por una bonificación extraordinaria de 200 nuevos soles, para los trabajadores del sector público no será el mismo para todos los trabajadores del Estado.
Este monto les corresponderá recibir a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del decreto legislativo número 276 (Ley de Carrera Administrativa), así como a los obreros permanentes y eventuales de este sector.
Igualmente, al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Otro grupo que accederá a los 400 soles de gratificación en la próxima Navidad es el de los pensionistas comprendidos en las leyes 20530, 15117, 19846 y 28091.
En cambio, los servidores públicos que se rigen por el decreto legislativo 728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral), que laboran bajo el régimen privado, tendrán derecho a recibir un aguinaldo correspondiente al íntegro de un sueldo.

Discriminación
Pero también está un tercer segmento de trabajadores del sector estatal que operan bajo los denominados Contratos Administrativos de Servicios (CAS). Ellos no percibirán ninguna gratificación porque este sistema contractual no considera el pago de beneficios. El ministro de Economía, Luis Carranza, aún no explica por qué esta discriminación con estos miles de trabajadores públicos que realizan una similar jornada laboral.
El congresista Víctor Mayorga, miembro de la Comisión de Trabajo, consideró que esta desigualdad en los derechos laborales de los trabajadores estatales debe ser corregida.
“Tanto los contratados como los permanentes deben recibir el mismo monto de gratificación en Fiestas Patrias y en Navidad. De ahí que sea sumamente necesario aprobar la ley de la carrera administrativa y Remuneraciones”, comentó.
Por su parte, Moisés Vega, secretario de organización de la CGTP, objetó que los trabajadores públicos con cerca de diez años de servicios, sean pasados al sistema de Contratos Administrativos de Servicios y de este modo se les quite el derecho a recibir su gratificación.

El dato
Tres grupos.
Los trabajadores del sector público están segmentados en tres grupos. El primero labora en los ministerios, las municipalidades y los institutos armados y policiales. El segundo, trabaja en este sector bajo el régimen laboral privado. Y el tercer grupo es el regido por Contratos Administrativos de Servicios. Tiene derechos laborales reducidos. Aun cuando no hay datos estadísticos exactos, se calcula en más de un millón el número de estatales.

DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTOS DE LAS PERSONAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA – SNIP
Áreas temáticas que formarán parte de la prueba de conocimientos, según la Directiva 001-2009-ANSC/GDCR.
a) Las áreas temáticas responden a los perfiles de puestos tipo del Sistema Nacional de Inversión Pública.
b) Se recomienda revisar la normativa vigente así como los Instrumentos técnicos y metodológicos disponibles en la página web del Ministerio de Economía y Finanzas <http://www.mef.gob.pe/DGPM/instrumentos.php>
c) Ver las áreas temáticas para cada uno de los perfiles de puestos tipo a continuación:

07.11.2009
La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, presentó sus resultados al cumplirse su primer año de operaciones, así como parte de las metas trazadas para 2010 en materia de reforma de Servicio Civil. Nuria Esparch, presidenta ejecutiva de SERVIR señaló que para la entidad era un compromiso y una obligación mostrar a la ciudadanía y las principales agencias cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el PNUD, así como a AECID, GTZ y PRODES, cómo se han manejado los recursos destinados para las operaciones y de esta manera ver detalladamente que sus impuestos y aportes han sido bien usados a favor de la reforma del Servicio Civil en el Perú.
SERVIR cuenta con una Gerencia General, cuatro gerencias de línea, tres gerencias de apoyo y una Secretaría Técnica del Tribunal del Servicio Civil y cada una de ellas ha alcanzado importantes logros en el primer año de operaciones, entre ellos podemos mencionar:
Gerencia de Desarrollo del Cuerpo de Gerentes Públicos. La incorporación de 49 Gerentes Públicos al Cuerpo de Gerentes Públicos, en donde 33 de ellos están asignados a 13 entidades públicas del Gobierno Nacional y Regional. Actualmente se encuentra en curso el proceso de selección de 25 nuevos gerentes que permitirá cerrar el 2009 con 60 Gerentes Públicos seleccionados.
Gerencia de Políticas de Gestión de Recursos Humanos. Se ha culminado la elaboración del proyecto de Decreto Supremo con el Texto Único Ordenado de las normas relacionadas al Servicio Civil, norma que será el inicio del ordenamiento legal del empleo público. Por otro lado, se presentó una propuesta al MEF de una nueva escala remunerativa para los Organismos Reguladores, una para los Ejecutores y otra para Organismos Especializados, que permitirá reducir alrededor de 30 escalas diferentes a sólo 3.
Gerencia de Desarrollo Institucional del Sistema. Con el objetivo de lograr el fortalecimiento y capacitación de las oficinas de recursos humanos, se ha realizado el I Encuentro Nacional de Gestores del Sistema de Recursos Humanos del Sector Público en donde participaron cerca de 300 funcionarios de RRHH de 134 entidades del Gobierno Nacional y Regionales, asimismo el 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el I Encuentro Nacional de Gestores del Sistema de Recursos Humanos de los Gobiernos Locales – Provinciales, con la participación de los jefes de RRHH de 195 municipalidades.
Gerencia de Capacitación y Rendimiento. Se realizó el estudio, en Lima y ocho departamentos, de la oferta de programas de maestría en temas de gestión pública que reveló que existen 239 programas de maestría en asuntos públicos, 126 de ellas se dictan en Lima. Por otro lado, se han firmado convenios con la Universidad de Syracuse y Carnegie Mellon Heinz College – sede Australia, para facilitar la admisión y financiamiento para servidores públicos peruanos. El próximo 25 de noviembre se iniciará el diagnóstico de conocimientos para el personal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Tribunal del Servicio Civil. Se ha identificado y analizado la información para la implementación del Tribunal, recabando información del Poder Judicial respecto de la probable carga, resoluciones del Tribunal Constitucional (16,000), resoluciones del Tribunal Nacional del Servicio Civil que funcionó hasta el año 1992 (7,000) y resoluciones de todos los ministerios, instituciones públicas descentralizadas y organismos constitucionalmente autónomos.
Por otro lado, la presidenta ejecutiva de la entidad reveló que SERVIR cuenta con 43 personas, de ellos el 60% son profesionales pertenecen al Cuadro de Asignación del Personal (CAP), y el restante 40% son técnicos y auxiliares bajo el régimen CAS. Asimismo, del presupuesto de poco más de S/. 13.3 millones, al 31 de octubre en SERVIR se ha ejecutado el 53% y se proyecta una ejecución del 80% para fines de 2009. Cabe anotar que el 20% que no se ejecutará debido a que la mitad de los Gerentes Públicos iniciaron sus funciones en agosto y la otra mitad (30 más) lo harán a inicios de enero de 2010 generándose un saldo en materia de remuneraciones.

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