CONTRATADOS SE HACEN RESPETAR Y FORMAN SU SINDICATO EN LA SEDE CENTRAL MINSA

CONTRATADOS SE HACEN RESPETAR Y FORMAN SU SINDICATO EN LA SEDE CENTRAL DEL MINSA


El jueves 27 de enero los trabajadores contratados de la Sede Central del Ministerio de Salud por fin pudimos ejercer nuestro derecho constitucional de elegir y ser elegidos, que nos negaron 2 meses antes la SUTAC y sufragamos para votar por nuestra Junta Directiva de la SUTRAC-MINSA.

Desde las 11.00 am hasta las 7.00 pm votaron los compañeros contratados, a pesar del boicot abierto y descarado de la Junta Directiva de la SUTAC, que llegaron al extremo de querer romper nuestra mesa de sufragio, se acercaron mas de 10 dirigentes acompañados de Michael Gómez Sec. Gral. de la FENUTSSA, que lo utilizaron, tratando de conminar al Comité Electoral y a mi persona que estaba en ese momento, para que dejara sin efecto el proceso, simplemente porque estaba rompiendo la unidad sindical, por que según ellos debe existir un sindicato y los contratados debemos sumarnos incondicionalmente, después que nos negaron y sacaron del sindicato, pero quiero aclarar algunas cosas.

1.- En el MINSA, que es la unidad ejecutora Nº 01, existen 4 sindicatos desde hace 20 años y nunca ha podido unirse y en ese tiempo no se han preocupado de atraer o afiliar a los contratados ¿de que unidad sindical hablan, si no dan el ejemplo?

2.- Nosotros desde julio del 2005 que nos organizamos siempre hemos coordinado con el sindicato y por varios oficios hemos solicitado nuestra integración y solo el c. Velásquez en Setiembre del 2010 nos permite participar en la Convención Estatutaria donde conseguimos modificar el art. 3 que dice “que el sindicato representa a los trabajadores nombrados y contratados “ pero es muy distinto a que diga esta integrado y en el art. 57 viene la trampa de que para votar tenemos que cotizar por Planilla Única de Remuneraciones.

3.- En una reunión entre el comité electoral y los candidatos de las dos listas decidieron sacarnos del proceso electoral, aduciendo que la cotización era irregular, a pesar que estábamos inscritos y teníamos un contratado en ese comité el Sr. Walter Sifuentes sin consultarnos y unilateralmente toma esa decisión.

4.- Dos días antes de su proclamación hablamos con el Sr. Sifuentes y nos manifestó que si queríamos podríamos formar nuestro sindicato y el 21 de diciembre del 2010 en la mañana le manifestamos que íbamos a realizar una asamblea para formar un sindicato que el asintió y no se opuso en ningún momento.

5.- El Sr. Walter Sifuentes tiene respuestas contradictorias dice una cosa y se desdice, reacciona emotivamente y a veces es equilibrado, durante todo el mes de enero el Comité electoral de los contratados ha estado trabajando para realizar las elecciones y el lunes 23 publican el cronograma convocando elecciones para el jueves 27, en esos días los c. del comité son intimidados por el Sr Sifuentes para que no sigan con el proceso y el mismo día del proceso electoral después de intentar romper las elecciones, desde las 3.00pm hasta las 6.30pm se pusieron en la puerta y el Hall para impedir que los trabajadores bajaran al comedor diciendo que las elecciones eran ilegales y fraudulentas.

6.- Pero lo que sorprende mas, es que unos de sus argumentos era “que en su casa como los contratados se atrevían hacer elecciones”, “que en mas de 30 años jamás han visto semejante osadía”, en otras palabras nosotros somos unos alojados o entenados y que esa audacia no lo podían permitir, es decir nos siguen considerando trabajadores de segunda categoría o unos parias.

7.- El sindicato SUTAC emite un documento dedicado a mi persona , acusándome en bajos términos, con difamaciones e injurias que no lo voy aceptar, poniéndome como el responsable de todo y han llagado al extremo de pedir mi cabeza para que no me contraten y han ido a Recursos Humanos para quejarse de mi presencia ese día.

Compañeros así no se construye la unidad, a nosotros nunca ustedes nos han invitado a sus reuniones con los funcionarios y en la agenda de sus dos asambleas que han realizado en enero no tocaron ningún punto sobre los problemas de los contratados y también me llama la atención que el compañero Armando Bolívar sea de los mas furibundos opositores a que los contratados se organicen y trata de manipular al c. Sifuentes para enfrentarnos.

La Unidad Sindical no se hace juntando todos en un mismo saco, tampoco obligándonos a que nos afiliemos incondicionalmente, menos aun tratando de tratando de calumniar y liquidarme con palabras que son irrepetibles por lo vil y grosero, así solo se azuzan contradicciones, para la unidad sindical tiene que haber plataformas de lucha y pliegos de reclamos comunes y unificados, tenemos que participar en igualdad de condiciones en las negociaciones y en la toma de decisiones y nuestros dirigentes tienen que ser respetados y no amenazados.

No se puede hablar de unidad sindical cuando rompen el dialogo, no defienden a los despedidos, cuando la soberbia e intolerancia prima por encima de todo cuando rompen nuestros comunicados y volantes. Ni el Sr. Fernando Navarro y el Sr Felipe Velásquez cuando eran secretarios generales se portaron así, nos respetaban y se portaron a la altura de su cargo, pero usted esta cayendo muy bajo compañero Sifuentes, recapacite y reflexione pórtese como un líder si pretende serlo
MIGUEL MALPARTIDA MARTINEZ

SECRETARIO GENERAL SUTRAC MINSA

Comentarios

Entradas populares de este blog

SERVIR ..¡NO SIRVE!

Modelo para solicitar asignación por 25 años de servicios:

INVITACIÓN A EVENTO: "JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SUTINMP 1013 - 2014"