Protestan en Congreso Nacional de la FENUTSSA

http://diarioahora.pe/noticia/nota.php?vidNoticia=10204

Ucayali
LOCALES
04-02-2011 Protestan en Congreso Nacional de la FENUTSSA
No dejaron ingresar a dirigentes de otras regiones.

Trabajadores y dirigentes del sector salud de diferentes regiones del país entre arengas exigían ingresar al Colegio Médico, donde se inauguraba el VIII Congreso Nacional Ordinario. La puerta había sido cerrada y se encontraba resguardada por un contingente policial. Los protestantes, manifestaron que les cerraron las puertas, porque temen un debate alturado, donde se destaparían actos de corrupción. Y porque la actual dirigencia nacional liderada por el Michael Gómez Cruz, pretendería elegir un nuevo comité entre sus allegados, manifestó. “Nosotros queremos un Congreso Unitario donde nos incluyan.
El Secretar i o     Ge n e r a l   d e   l a FENUTSSA, Michael Gómez, ha creado sindicatos fantasmas. Nosotros permaneceremos protestando hasta que culmine el Congreso, porque somos los verdaderos representantes”, manifestó Raúl Palomares de la Red de Lima.
Dirigente FENUTSSA Michael Gómez, Secretario General de la FENUTSSA, manifestó que los protestantes no tienen representación dirigencial, porque sus mandato han sido caducado, dijo que no es la primera vez que sucede estos actos en los Congresos que realizan a nivel nacional. Expresó que en los próximos días se elegirá al nuevo comité que presidirá la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud.
El VIII Congreso Nacional se desarrollará hasta el domingo 6 y mientras culmine, solicitarán el apoyo de la Policía Nacional, dijo.    (E. Blácido).


PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
A todas las bases sindicales del país, las delegaciones asistentes al VIII Congreso Nacional Ordinario de la FENUTSA; ante el desarrollo irregular y antiestatutario de este magno evento, expresamos los siguientes:

La Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud es una instancia que aglutina a más de 90 mil trabajadores en 153 Bases Sindicales a Nivel Nacional, quienes en convenciones locales y regionales nombran a sus delegados plenos y fraternos en plena coherencia con los estatutos.

A pesar de no cumplir los 60 días de anticipación la convocatoria a este congreso nacional no tuvo la difusión que permite el debate de los temas nacionales y la elaboración de mociones pre congresales; por el contrario la convocatoria fue sesgada a determinadas bases de Lima, quedando fuera a mas de 50 % de las Bases existentes, lo que ha motivado en este congreso estén cerca de 70 delegados, lo que hace una pobre representación sindical del 30 % de las bases nacionales.

Siendo ya el 3er día del desarrollo del evento congresal, hasta el momento no se ha instalado la mesa directiva, irresponsabilidad que recae en la comisión organizadora y en el Comité ejecutivo nacional.

La actitud antiestatutaria del Secretario Nacional CEN FENUTSSA de disponer a delegados plenos de Convenciones internas a delegados fraternos y de condicionar el ingreso de las bases coactando su derecho a la crítica y auto critica como evaluación de una gestión, demostrando con esto la ruptura legal estatutaria de nuestra organización.

Desde la inauguración hasta la fecha se ha variado de sede congresal, teniendo hasta la fecha 3 locales diferentes, lo que demuestra una vez más la irresponsabilidad de la comisión organizadora.

Durante el desarrollo del evento, el presidente de la comisión organizadora Sr. Betman Quevedo Villacrez se ha dedicado a hacer proselitismo de su candidatura a un futuro CEN, sin haber instalado la mesa directiva del congreso.

La presencia de una dirigente de base del Sindicato del Hospital Daniel Alcides Carrión Callao ha venido desarrollando la preparación partidaria del evento congresal durante un mes que ha durado su permanencia, desconociéndose a la fecha su financiamiento e irrogándose la representatividad del CEN en la organización del congreso, coordinando permanentemente con un alto Funcionario de la Región Ucayali Abog. Alejos lpanaque de conocida afiliación aprista.

Hasta la fecha, se desconoce la inscripción de 42 bases de las regiones de Puno, Cusco, Tacna, Lima Metropolitana, Ancash y Lambayeque sin mediar explicación alguna por parte del Sr. Michael Gómez quién es el único que decide quién ingresa y quién no.

El Sr. Michael Gomez Cruz, propuso desde el inicio del evento congresal la prolongación de su mandato, propuesta que fue rechazada por la concurrencia después del cual utilizando argucias dilatorias evito formar una Mesa Directiva dada que las fuerzas al interior no le eran favorables.

La actitud matonesca del CEN ha provocado la agresión hacia la base del Niño, utilizando la fuerza represiva de 80 efectivos de seguridad del estado, situación que empañó desde la inauguración este importante evento.

Ante tales acontecimiento as Regiones del país no reunimos para dar un ultimátum a la Comisión Organizadora y al CEN para que resuelvan el caso de las inscripciones pendientes de todas las bases que quedan fuera, de no haberse cumplido la atención de este pedido decidimos retirarnos del VIII Congreso Nacional, dejando constancia que la Comisión organizadora y el CEN son los únicos responsables de la debacle de nuestra Federación y que las bases firmantes no seremos cómplices en esta infamia ni patraña del CEN actual.

Invocamos a los delegados participantes que se encuentran dentro del recinto el VIII Congreso Nacional, a no permitir avalar la formalización del divisionismo apelamos, a la conciencia de clase, solidaridad y fuerte sentido unitario por lo que los invitamos a abandonar este congreso.

A partir de la fecha, las bases orgánicas de país nos constituimos en un periodo de franca recomposición para lo cual nombramos a un Comité de Coordinación de las Bases Sindicales de todos el país para convocar de acuerdo a los estatutos a una Asamblea Nacional de las Bases para que den salida a esta crisis orgánica provocada por el CEN y la Comisión Organizadora.
Pucallpa, 05 de febrero del 2011

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hasta ahora el único beneficiado con la desunion de los trabajadores del sector Salud ha sido al Gobierno de Alan García. Gracias a la división implementada por dirigentes irresponsables carentes de conciencia de clase, el gobierno aprista termina su período feliz y contento sin haber resuelto los problemas de fondo que afecta a toda la clase trabajadora, inclusive la municipalización ha sido facilitada por esa división.
A grandes males grandes soluciones. Ya no hay tiempo que perder en campañas de guerra sucia como el que está publicado por el SUTIMP-FERSALUD. Es una obligación histórica la reunificación de todos los trabajadores, dejando de lado todo interés particular. Todos son necesarios dentro de la FENUTSSA. Ya es tiempo que se entienda que el sindicato es un frente unico gremial, un frente unico de clase y no el anexo de uno u otro partido político. Es conveniente y necesario que todos renuncien a su apetitos lucroarribistas y se pongan a trabajar con humildad y honestidad para forjar y fortalecer la unidad sindical. Son apenas cuatro meses que le queda a este gobierno para dejar el poder y se tiene que trabajar en conjunto para exigir solucion a los reclamos irresueltos.
Sometanse todos al veredicto de las masas, dejen de lado el odio fraticida, no somos Caín y Abel, somos hermanos y compañeros de trabajo que compartimos un destino común, que servimos al mismo pueblo y ganamos el mismo salario de hambre y desolación. Muchos problemas no resueltos no es porque tal o cual dirigente no puede o no sabe plantear o defender un pliego, sino se debe a que todos hemos sido engullidos por lar reglas de juego del capitalismo salvaje, del neoliberalismo económico instaurado por Fujimori, continuado por Toledo y perfeccionado por Alan García.
¡SALUD UNIDA CLASISTA Y COMBATIVA!
Anónimo ha dicho que…
JAMAS HABIA LEIDO TANTAS MENTIRAS JUNTAS,QUE LO UNICO QUE BUSCA ES DESINFORMAR A LAS BASES,LOS QUE NO INGRESARON SON TRABAJADORES DE SALUD INORGANICOS,QUE DEJARON DE APORTAR A SU FENUTSSA,QUE DEJARON DE HACER VIDA ORGANICA Y ADEMAS NO HICIERON SUS CONVENCIONES Y NO FUERON ELEGIDOS EN SUS BASES,POR LO TANTO NO ENTRARON,MAS POR LO CONTRARIO DESPOTRICARON DEL CEN-FENUTSSA Y DE LA COMISION ORGANIZADORA.PERO CUAL CARA DURAS,SINVERGUENZAS E INMORALES ESTUVIERON EN EL PARANINFO DEL MINSA CUANDO SE PRESENTO EL CEN 2011-2013,ES MAS EL MAS SINVERGUENZA DE ELLOS,EL DEMENTE MENTAL DE ARQUIMIDES FLORES REPARTIENDO UNOS PANFLETOS DONDE COMO SIEMPRE EXPRESA SU ODIO IRRACIONAL HACIA TODOS LOS CEN,CUANDO NO LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE LA FENUTSSA,LA MIERDA EN LA SUELA,PERO SIEMPRE COBARDE ESCUDANDOSE EN SUS GEISHAS Y COLOCANDO EL MEMBRETE DE LA YA FENECIDA FEDERACION REGIONAL DE LIMA.Le hago un pedido su Usted cree en la VERDAD apruebe este comentario.
RPinedo ha dicho que…
Si se publica los comentarios así sea en contra de la aparente posición de la página, me parece que es loable y se demuestra un sentido democrático, pero usar términos vulgares e insultantes más aún usar el anonimato solo refleja una desesperación y rencor por lo que no se puede sostener.
Que no entraron los que no aportan, los inorgánicos, los que no hicieron convención o fueron elegidos por su base o con mandatos fenecidos NO ES CIERTO, de la base de la maternidad fueron compañeros que su mandato dirigencial había fenecido el 14 de diciembre, no realizaron convención interna ni fueron elegidos por los trabajadores y sin embargo ingresaron al congreso (eran amigos del ex Sec. General de la fenutssa), y peor aún ocuparon cargos en el comité electoral con consignas que no pudieron practicarlas (si dejas tu correo te enviamos las pruebas), queda demostrado que la participación no se ajustó a la legalidad por este lado.
No que ingresarían todos y que era un congreso de reunificación??, Juan en su comentario tiene razón, el único que gana es el gobierno y el sistema neoliberal, que se beneficia con nuestra desunión.
El nuevos Sec. General de la Fenutssa, invitó a una reunión con las federaciones regionales (de palabra), para limar asperezas con miras a la reunificación y un grupito de su junta directiva amenaza con desconocerlo y vacarlo si esto sucede, como nos vamos a reunificar entonces. Creo que en todos los grupos existen compañeros rabiosos recalcitrantes que no quieren la reunificación.
Tal vez el camino sea una confederación de trabajadores de salud en donde participen todas las federaciones regionales, a los recalcitrantes y dementes no les hagamos caso y que nuestros aportes sean en función a la unidad, no al odio ni las bajezas.
Richard ha dicho que…
Saludo al nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la FENUTSSA.
Creo que este nuevo CEN no tiene porque heredar los problemas y conflictos dejados por las dirigencias anteriores.
Este nuevo CEN tiene que forjar su propia historia, construir o reconstruir la unidad tomando como referencia o punto de partida los principios sindicales que nos diferencia de otras organizaciones sindicales.
Una medida estratégica seria que decrete una amnistía general para reunificar a todos los trabajadores y ya no perder el tiempo em diatribas e insultos insensatos,
Lograda la reunificación debe concentrar sus fuerzas para plantear al Ministerio de Salud la solución inmediata los problemas pendientes.
Los únicos que estarán en desacuerdo con las medidas de reunificación serían los gobiernistas y filogobiernistas.
Señores del CEN, Señor nuevo Secretario General, trabajen unidos desoyendo las consignas que proviene de la Avenida Alfonso Ugarte. Los trabajadores de salud en amplia mayoria los respaldamos. Decreten la amnistía general y llamen a la huelga. Gracias.
REGIONALISTA ha dicho que…
NO SEAMOS MESQUINOS....
Al parecer, muchos estan desinformados del desarrollo del Congreso Nacional de la fenutssa llevado a cabo en Pucallpa. Se hace mencion de que a delegados de algunas regiones "no les dejaron participar", aparte de que fueron un minusculo grupo que se autodenominaban "delegados regionales" como son los casos de los fracasados divisionistas ANTON Y ROMERO de Lambayeque. Estas lacras fenecieron sus cargos como secretarios generales de sus bases en Octubre del 2010 y no convocan a elecciones, pretendieron sorprender e ingresar al Congreso. Peor aun sin acreditar la realizacion de Convencion y/o asamblea en sus bases y lo que es peor es que la mayoria de asistentes conocen de su cuestionada conducta al ir a La Libertad a crear paralelismo sindical siendo uno de ellos presidente de la Comision Nacional de Disciplima elegido en una Asamblea Nacional y que fueron denunciados por las 8 bases sindicales de la Region la Libertad. Deseamos exitos a la nueva gestion de la FENUTSSA y dejemosles que trabajen para buscar la consolidacion de la Unidad Sindical que tanto se requiere en esta coyuntura.
SALUD UNIDA CLASISTA Y COMBATIVA!!!
Viva la FENUTSSA REGIONES...!!

Entradas populares de este blog

SERVIR ..¡NO SIRVE!

Modelo para solicitar asignación por 25 años de servicios:

INVITACIÓN A EVENTO: "JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SUTINMP 1013 - 2014"