PLANES, POLITICAS Y COMPROMISOS GUBERNAMENTALES 2011-2016


LA GRAN TRANSFORMACIÓNPLAN DE GOBIERNO 2011-2016Diciembre 2010
Capitulo 1

La crítica nacionalista al modelo neoliberal el sentido de la Gran Transformación
1.1. DE QUÉ SITUACIÓN PARTIMOS: AUSENCIA DE ESTADO-NACIÓN Y DEMOCRACIA

FORMAL

 El Estado peruano ni pertenece ni esta al servicio de todos los peruanos. La solución, por lo tanto, no es menos Estado, como se señala en el neoliberalismo, sino más bien un nuevo Estado al servicio de la mayoría de peruanos.

El Estado no llega a todos, es excluyente. Después de casi veinte años de políticas neoliberales, dos son los grandes resultados: por un lado, la mayoría de peruanos carece de un Estado que los represente y los incluya, y por otro, la llamada reforma del Estado, tan mencionada durante el fujimorismo y en la década anterior, se ha concentrado casi exclusivamente en los circuitos por los que discurren los intereses de las grandes empresas y de un reducido grupo de individuos que hoy maneja el país. Las islas de eficiencia y modernidad solo han servido para que una minoría transnacional privilegiada continúe enriqueciéndose. Desprez de dos décadas queda claro que el interés central no estaba en producir un cambio radical del Estado peruano; es decir, en hacerlo mas representativo, inclusivo y justo, sino mas bien en privatizarlo para ponerlo al servicio de los grandes grupos económicos, extranjeros y nacionales, y de la corrupción.

No hay servicios básicos para una parte importante de la población. No existe una reforma fiscal que le permita al Estado tener mayores recursos y distribuir mejor y mas equitativamente la riqueza que todos los peruanos producimos. Tenemos un Estado pobre e ineficiente, incapaz de atender las demandas sociales y ampliar y consolidar los derechos de los peruanos, que no supo aprovechar, tanto antes como ahora, los periodos de bonanza economiza. El Estado no ha llegado a las mayorías del país. Los principales sectores estatales en contacto con la mayor parte de la población no han sufrido ningún proceso importante de reforma y cambio. Ahí tenemos los casos de sectores como Salud, Educación y Transporte; o como el Poder Judicial, que no proveen servicios para el conjunto de nuestra población, y los que dan no son de calidad. Las mayorías nacionales no tienen ni buena educación, ni justicia, ni seguridad ciudadana, ni derechos. No tenemos, por lo tanto, ni un Estado moderno que promueva el desarrollo económico, ni un Estado democrático.

Los espacios públicos se han precarizado. Mientras desde el gobierno se producen, en la práctica, procesos de desinversión y de reducción de los espacios y de los servicios públicos, se crean para estos servicios mercados que resultan excluyentes por los precios que se cobran y por el contenido que transmiten, y que benefician a grupos privilegiados. Así la salud y educación progresivamente se privatizan para convertirse en lucrativos negocios que excluyen a las mayorías del país. El espacio publico, en lugar de ser un espacio de conexión social y de encuentro entre todos los peruanos, ha pasado a convertirse en el verdadero gueto de una parte de las mayorías pobres de este país, lo que es reforzado por políticas sociales que solo buscan focalizar la ayuda social a los mas necesitados en lugar de promover, además, la universalidad de los derechos políticos, económicos y sociales.

El Estado no es nacional. El Estado ha dejado de ser nacional, es decir, para todos los peruanos, y con ello abrió las puertas para su progresiva desnacionalización que es profundizada por un proceso de globalización que, en ausencia de un Estado-nación, solo beneficia a las transnacionales y los grandes empresarios. Además, mantiene su carácter centralista y sus viejas taras, como la corrupción, la burocratización y la ineficiencia. El Estado se ha replegado como promotor del desarrollo, regulador de la economía y defensor de los derechos ciudadanos, para pasar a ser un instrumento de unos cuantos grupos minoritarios que ven en su transnacionalización el único camino hacia el desarrollo.

Los poderes del Estado están en crisis. Los poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, viven una profunda crisis que se manifiesta no solo en una creciente perdida de legitimidad sino también en un mayor desinterés por las condiciones de vida de los pueblos indígenas y nativos, de los mas pobres y excluidos del país. El presidente actual cree que gobernar es insultar, reprimir la justa protesta social y servir a los lobbies económicos. La mayoría de los peruanos no tiene acceso a la justicia y cuando esta llega, lo hace mal y tarde. Mientras que el Congreso se ha convertido, en la practica, en un poder poco representativo, divorciado de las regiones, dominado por el oportunismo y los tránsfugas, e incapaz de definir concertadamente lo que deberían ser las prioridades nacionales; es decir, las demandas que hoy levantan las provincias del interior del país, los diversos sectores sociales y la mayoría de la ciudadanía.

El Estado no es un espacio de solución de los conflictos. La violencia política de las ultimas décadas nos ha mostrado como la ausencia de un Estado-nación, democrático y moderno, sigue siendo un tema pendiente para construir una nación para todos y lograr el desarrollo económico. El conflicto armado interno, como señala la Comisión de la Verdad y Reconciliación, fue expresión de las fracturas que no han podido ser cerradas en mas de 180 anos de vida republicana. Ello es consecuencia de la indolencia de nuestro Estado y las elites a los que les importa poco o nada el futuro de sus compatriotas, y que mas bien pretenden ocultar las profundas desigualdades, los privilegios de una minoria y las relaciones de dominación que existen hasta ahora. Por ello, uno de los reclamos de las grandes mayorías es su transformación radical para cerrar las viejas y nuevas fracturas, consolidar y ampliar la democracia, desarrollar el país y acabar con el abuso y la corrupción que hoy imperan. Es decir, forjar la nación. El Estado debe dejar de ser propiedad de unos pocos y pasar a servir a todos los peruanos en igualdad de condiciones, debe dejar de estar al servicio de pequeños, aunque poderosos, grupos económicos, para promover no solo el desarrollo económico del país sino también el de su infraestructura.

En ese sentido, es necesario construir una nación con un Estado social de derecho, democrático, eficiente y descentralizado, que represente a todos los peruanos, que defienda nuestro patrimonio, promueva la interacción cultural, proteja el ambiente y los recursos naturales; a la vez que fomente el desarrollo nacional y la integración latinoamericana.

La propuesta de menos Estado por parte del neoliberalismo y su modelo excluyente impide la integración del país y perpetua el carácter inacabado de la nación.

No hay comunidad política. Con la independencia del Perú y durante el periodo de la Republica, se heredo un territorio pero no se construyo una nacion para todos, es decir, una comunidad política territorializada, o una comunidad cívica de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones que habitan en un territorio determinado. En todos esos anos, el país vivió de espaldas al espacio andino y a sus habitantes. A ello se sumo la ausencia de una elite indígena, que fue diezmada luego de la rebelión de Tupac Amaru en el siglo XVIII. Así los pueblos originarios, es decir, los grupos indígenas y nativos que habitaban estas tierras, fueron excluidos al momento de imaginar la nacion y fundar el Estado. Este Estado es y fue excluyente y, como se baso en la elite criolla y en la exclusion de la oblación nativa mayoritaria, estuvo permanentemente enfrentado a ella en vez de tenerla como soporte principal. Fue débil y represor internamente mientras era obsecuente con las potencias extranjeras, que le proporcionaron el sustento del que carecía internamente. Por eso el Perú sigue siendo hasta ahora una nacion en formación. Concluir su construcción, mas aun en estos tiempos de transnacionalización, es la principal tarea de todos los peruanos.

La mayoría de la población no tiene derechos, tampoco hay igualdad. El Perú se construyo sobre la base de profundos desencuentros, un abismo social y un Estado empírico que impidió la integración social y una convivencia pacifica y democrática de todos los peruanos. El resultado fue el no reconocimiento del otro, como diverso, y la aceptación de la desigualdad como una situación natural, así como también la constitución de una sociedad dividida entre ciudadanos de primera y segunda categoría donde, finalmente, los vínculos principales entre las elites y la mayoría de los peruanos fueron la marginación, la exclusion, el racismo y una profunda desigualdad que impidió que nacion y democracia se fusionaran, y que convirtió a la segunda en un ejercicio formal.

La cultura es de élites y no es nacional. Las tradiciones y la cultura de las clases populares, en particular la de los grupos étnicos que vivían en las zonas andinas, se convirtieron en una simple postal para turistas. Así como se exaltaba nuestro pasado incaico se despreciaba al indio presente.

Por ello, nuestra cultura ni fue nacional ni popular, menos diversa, y derivo hacia un mal entendido cosmopolitismo que despojaba a la cultura de todo sentido nacional. Las elites, al mirar primero a Europa y luego a EE.UU. como modo y forma de vida, no consideraron a la mayoría de peruanos como sus compatriotas. Lo que convirtió a nuestras ancestrales tradiciones y costumbres en un rito folclórico y no en una cultura nacional-popular.

La modernización no integró al país. Los procesos de modernización, por tener una impronta o sello autoritario y muchas veces conservador, no resolvieron estos problemas. La nacion, según las experiencias de otros países del norte, es un fenómeno moderno vinculado al progreso industrial y al desarrollo del Estado que se plasma en un imaginario colectivo de pertenencia a un territorio y a una cultura. En el Perú, la industrialización fue un proceso de modernizacion deliberado que al no desarrollar los mercados internos busco expandirse integrándose a las economías de otros territorios para ampliar los mercados de sus productos. La economía moderna quedo así desvinculada de la demografía y geografía, y subordinada, como lo fue nuestra cultura, a una dinámica externa que no tomaba en cuenta los intereses de las mayorías. La industrialización proteccionista tampoco ayudo a crear ciudadanía, porque no integro al país.

El actual enfoque de desarrollo solo hace énfasis en los mercados externos. La globalización sesgo las políticas económicas hacia los mercados externos, enfeudando nuestros reducidos mercados internos a los intereses de los grupos de poder transnacional, precisamente cuando el desempeño económico de los países industriales desarrollados depende mas de sus exportaciones. En la versión neoliberal de la modernizacion del aparato productivo, se aposto por la liberalización del comercio exterior y por un crecimiento exportador, dejando de lado el desarrollo enraizado en la expansión de los mercados internos y en el empleo de nuestras propias capacidades antiguas y modernas. El neoliberalismo, al reducir la autoridad del Estado y su capacidad integradora, debilito aun mas el desarrollo de la comunidad política territorializada, de la nacion, al excluir del desarrollo a poblaciones provincianas enteras de la costa, sierra y selva del país.

Hay exclusión de los movimientos sociales. Los avances de los movimientos sociales, en particular los regionales, indígenas y nativos, debido a la crisis actual del neoliberalismo, han puesto nuevamente en la agenda política de nuestro país la tarea de un nuevo Estado capaz de expresar y representar a todos los peruanos, sobre todo a la población pobre y excluida, para así soldar nacion, democracia, cultura y desarrollo nacionales. Y es que para construir nacion hay que integrar la economía con la geografía y demografía del país, como también nuestras tradiciones con la nueva cultura que nuestro pueblo crea todos los días. La conexión moderna de la economía con la demografía y geografía del país y el desarrollo de una cultura nacional-popular nos permitirá darle una expresión territorial a un proceso de integración social y cultural que devendrá en una comunidad política de ciudadanos libres e iguales en derechos y oportunidades. Manteniendo nuestra independencia y nuestra identidad nacional podremos insertarnos al mundo.

Nuestro país tiene como principal riqueza cultural su diversidad. Por ello, estamos en la obligación de crear una cultura que, partiendo del respeto a lo diverso y a nuestra pluralidad étnica y cultural, sea capaz, al mismo tiempo de ser integradora y moderna, de enfrentar los retos del proceso de globalización y aprovechar sus ventajas y oportunidades. Es decir, estamos en la obligación de fundar y construir una nueva nacion.

Luego de varias décadas de luchas sociales y políticas, los peruanos hemos conquistado mas democracia. Y si bien, en la actualidad, estamos en capacidad de elegir periódicamente a nuestras autoridades y gobernantes, nuestra democracia sigue siendo precaria e incompleta.

No hay respeto a los derechos ciudadanos. El poder político a lo largo de nuestra historia ha sido coartado por los poderes fácticos y por los grandes grupos económicos, ha servido a las elites sociales y económicas sin respeto a los derechos ciudadanos, a la reparación de poderes, al orden constitucional, como exige una republica democratita. Décadas de militarismo y de gobiernos civiles escasamente reformistas han menoscabado el desarrollo democrático del país y la consolidación de una sociedad igualitaria y de una cultura ciudadana como fundamento de una convivencia pacifica.

Es este ejercicio antidemocrático del poder el que ha impedido el desarrollo de ciudadanos, hombres y mujeres libres en nuestra patria y el surgimiento de un Estado democrático y nacional representativo.

La democracia es débil e incompleta. Nuestra democracia es precaria también porque esta acosada permanentemente por poderes fácticos, tanto nacionales como internacionales, que nadie elige, nadie controla y nadie fiscaliza, como son el caso de los militares, los gremios empresariales, los medios de comunicación masivos, las iglesias y algunos organismos internacionales, quienes a través de canales y mecanismos no institucionales ejercen niveles de incidencia publica y política, fijan las agendas políticas, organizan a la opinión publica y alcanzan niveles de participación privilegiada en la toma de decisiones y ejercicio de poder.

Hay una profunda crisis de la institucionalidad política. Vivimos una severa crisis de representación política, principalmente desde los anos 90, como consecuencia de la insania senderista, el fracaso del primer gobierno aprista y de la izquierda criolla, y la implantación del gobierno autoritario y corrupto de Alberto Fujimori. Y si bien los partidos políticos constituyen instrumentos fundamentales para garantizar la representación de los diferentes sectores sociales y el cumplimiento de los fines de la democracia, su profunda crisis y el insuficiente desarrollo de los nuevos proyectos políticos regionales no han permitido una representación política efectiva de las grandes mayorías populares y la consolidación de la democracia. Lo viejo no quiere morir y bloquea el surgimiento de lo nuevo.

El ejercicio del poder político es elitista y centralista. El modelo económico neoliberal y la persistencia de valores y practicas autoritarias de las elites en el sistema político nacional han ofrecido escasos espacios y mecanismos de participación para los diversos sectores de la población, lo que ha generado pobreza y exclusion social principalmente en el ámbito rural, es decir, los niveles de desigualdad y exclusion se han incrementado y profundizado a pesar del sostenido crecimiento económico.

La democracia actual no se funda en la calidad de vida y la seguridad ciudadana. La débil voluntad política de los gobernantes para impulsar líneas estratégicas del desarrollo social como la educación, la salud, el trabajo y la seguridad alimentaria ha precarizado la calidad de vida de la mayoría de los peruanos y los ha excluido del desarrollo. Lejos de garantizar la orientación prioritaria del presupuesto nacional en estos rubros, como una efectiva oportunidad de redistribución de los beneficios del crecimiento y del desarrollo, se ha optado por programas sociales de emergencia de baja calidad y de consumo exclusivo para los pobres. Se trata entonces de paliativos que no resuelven los graves efectos de la desigualdad y la exclusion sino más bien los perpetúan y los agravan.

La democracia actual no es capaz de resolver los conflictos sociales. Nuestra democracia no ha desarrollado una institucionalidad inclusiva, transparente, eficaz y justa, capaz de solucionar los conflictos sociales e impedir el despliegue de la violencia social y política. La persistencia y muchas veces preeminencia de formas autoritarias de ejercer el poder y la profundización y masificación de la desigualdad y la exclusión han generado expresiones también crecientes de conflicto y violencia social y política. Es decir, la violencia no es más que la expresión del carácter excluyente y frágil del sistema democrático. Las condiciones de seguridad ciudadana y la seguridad local y nacional son permanentemente cuestionadas. El Estado, al no tener una estrategia integral para transformar los factores estructurales e institucionales que favorecieron el desarrollo de conflictos y expresiones de violencia política y social, genera no solo una democracia débil y una falta de autoridad sino también un circulo vicioso que reproduce la violencia social y política en el Passy por carecer de institucionalidad democrática.

4.4 MERCADO DE TRABAJO, DERECHOS LABORALES, EMPLEO E INGRESOS

4.4.1 PROPUESTAS DE POLÍTICA EN PROMOCIÓN DEL EMPLEO

 Apoyo muy decidido a la transformación del agro. En especial en los sistemas de riego, transformación tecnológica y modernizacion de la agricultura y ganadería, apoyo en infraestructura y capacitacion. El retraso agrícolas esta al inicio de la cadena del retraso productivo y laboral nacional.

 Promociona de la Inversions publica en infraestructura con intensidad en el uso de mano de obra en los proyectos de vialidad y obras de ingenierías.

 Reorientar la inversión publica en infraestructura hacia proyectos rentables y a la vez en sectores que generen una intensiva creación de empleos.

 La integración vial, energética, de comunicaciones, etc., del territorio nacional, al ampliar el mercado, creara las condiciones para el desarrollo de actividades productivas que demanden fuerza laboral.

 El Sistema Nacional de Inversión Publica debería colocar la generación de empleos como una variable importante de referencia de la evaluación de proyectos de Inversión.

 Promoveremos proyectos que permitan transitar de la generación de empleos temporales a empleos permanentes. Se auspiciara la constitución de conglomerados productivos que integren empresas grandes y PYMES en la elaboración de un producto final (i.e.mantenimiento sobre la base de las micro y pequeñas empresas).

 Promoveremos un buen trato a la inversión extranjera y trato preferente a la empresa nacional que emplee fuerza de trabajo nacional.

 Organizar el mantenimiento preventivo de la infraestructura sobre la base de empresas y profesionales de ingeniaría.

 Ampliar y mejorar los mecanismos de acceso de las MYPES a mercados de exportación regionales y globales.

 Corregir sesgos discriminatorios contra las MYPES en los sistemas de contratación publica, reconociendo la necesidad de su asociacion competitiva y de formas legales empresariales que aprovechen la flexibilidad de la pequeña producían para diferentes mercados publicose.

4.4.2 PROPUESTAS DE POLÍTICA EN MEJORAMIENTO DE INGRESOS

 Buscar el incremento gradual de las remuneraciones.

 El salario mínimo será fijado en instancias de dialogo y concertación social en funciona del costo de una Canasta Básica Individual y a la productividad laboral.

 Con apoyo publico, se promoverá acuerdos de largo plazo para que las empresas convengan con los trabajadores en mejoras salariales que beneficien a ambos actores.

 Revisar la política de remuneraciones del Estado, buscando mejorar los actuales bajos niveles de remuneraciones de maestros, personal de salud y fuerzas policiales. Propiciar la unificación de escalas y eliminar gradualmente los denominados contratos por servicios no personales.

4.4.3 PROPUESTAS DE POLÍTICA SOBRE LA PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL Y

PREVISIONAL

 Sobre la base de la ampliación del presupuesto del sector Salud, extenderemos la protección básica en salud para todos y todas las trabajadoras, incluidos también quienes laboran en el sector de la economía no formal.

 Implementaremos medidas para que los trabajadores y trabajadoras protejan sus derechos cuando sean victimas de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales.

 Revisaremos las autorizaciones de retiros ilimitados o anticipados de los fondos por CTS, para devolverles su función de proteger al trabajador frente al desempleo.

 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y modificación de la norma para promover la rentabilización de los fondos provisionales, mediante el uso de la propia capacidad empresarial del Estado.

 Libre afiliación y libre desafiliación o traslado en los sistemas de pensiones.

 Promoveremos la participación de los representantes de los afiliados en los directorios de las empresas administradoras de fondos de pensiones, los cuales serna elegidos por sus respectivas asociaciones.

 El límite operativo de las inversiones en el exterior de las AFP continuara siendo regulado por el Banco Central de Reserva del Perú.

4.4.4 PROPUESTAS DE POLÍTICA EN ASPECTOS INSTITUCIONALES

 Fortalecer el Consejo Nacional del Trabajo, con asistencia técnica a sus miembros para el desarrollo de sus funciones.

 Fortalecimiento del rol fiscalizador del MTPE por medio del aumento y mejora de las inspecciones laborales.

 Evaluar la posibilidad de efectuar la inspección conjunta o complementariamente con otros organismos públicos autónomas.

 Fortalecimiento y ampliación de la cobertura de las políticas y programas de formación que implementa el MTPE, como el PROJOVEN, y duplicar la oferta de empleo en 4 anos.

 Fomentar la libertad sindical, la negociación colectiva por empresa y rama de actividad, así como el respeto a la autonomía política de las organizaciones laborales y empresariales.

 Aprobación e implementación de la Ley General del Trabajo

4.4.5 PROPUESTAS DE POLÍTICA SOBRE EL ENFOQUE DE GÉNERO

 Impulsar un proceso de adecuación legislativa a los convenios internacionales en materia de genero y empleo y promover acciones concretas en favor de las mujeres en los programas de empleo en el país. Se apoyara la constitución de Cunas donde las madres puedan educar a sus hijos mientras ellas laboran.

 Implementaremos programas de formación profesional y tomaremos medidas para la orientación y entrenamiento específicos, con acciones positivas para que las mujeres ingresen en mayor medida a ocupaciones no tradicionales.

 Modernizaremos la producción de estadísticas desagregadas por sexo, Asia como también sobre la población originaria, y se formulara nuevos indicadores de análisis de genero que permitan una lectura realista de la participación de las mujeres en el trabajo.

 Fomentaremos que los planes de desarrollo incluyan programas de empleo femenino y de los adultos mayores y jóvenes.

4.4.6 PROPUESTAS DE POLÍTICA SOBRE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS Y

RELACIONES LABORALES

 En el marco de la Declaración de Derechos y Principios Fundamentales en el Trabajo de la OIT, establecer mecanismos de regulación que impidan los abusos contra los trabajadores.

 Reducir sustancialmente las observaciones efectuadas por la Comisión de Expertos de la OIT a los convenios internacionales ratificados por el Perú.

 Promover la ratificación de los convenios prioritarios que aun no han sido ratificados (sobre la inspección laboral en el agro y la consulta tripartita).

 Evaluar el contenido del Código del Nino y Adolescente que reconoce el derecho a trabajar del adolescente (a partir de los 12 anos) siempre que no haya riesgo de explotación económica.

Esto resulta incompatible con la edad minima de admixtión al empleo y con las jornadas de trabajo establecidas con el fin de garantizar la escolaridad.

 Evaluar las distorsiones en la utilización de los convenios de forración laboral juvenil, de practicas pre-profesionales y el contrato de aprendices, los que si bien persiguen teóricamente un objetivo formativo, no tienen para la ley carácter de contrato de trabajo y, por tanto, no proporcionan los beneficios otorgados al trabajador asalariado.

 Orientar a las familias para que el apoyo que reciben de sus hijos menores no se convierta en trabajo infantil y no ponga en peligro ni la salud y el desarrollo físico ni la educación y desarrollo mental, moral y espiritual de los nos.

 Las trabajadoras del hogar serán protegidas; y la discriminación y la violencia sobre la mujer será sancionada.

4.4.7 OTRAS POLÍTICAS COMPLEMENTARIAS:

 Reducir los costos de los tramites y establecer nuevas empresas para aumentar la demanda de trabajo.

 Fomentar la concertación entre el Estado, la empresa y las instituciones educativas para alentar la investigación, la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y productivo, lo cual permitirá incrementar la inversión publica y privada, y el valor agregado de nuestras exportaciones y el empleo.

 Apoyar a las empresas artesanales en cuanto a lineamientos de promoción y generación de empleo.

 Promover en las empresas la inversión en capacitacion laboral y que se coordine programas públicos de capacitacion acordes a las economías locales y regionales.

 Garantizar la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, sin discriminación por motivo de origen, raza, sexo, idioma, credo, opinión, condición económica, edad o de cualquier otra índole.

 Ampliar el alcance de Programas de Empleo Temporal como A TRABAJAR, en especial en los sectores de naturaleza productiva (como las PYMES) y en las zonas rurales.

 Eliminar el uso de los Services en el sector publico, pues en casi todos los casos son medios de explotación y corrupción. Las trabajadoras del hogar tendían horarios de ocho horas, derechos al seguro social y la remuneración minima vital.

7.2 POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

7.2.3 TRABAJO DECENTE Y PENSIONES DIGNAS

b) Propuestas de política:

 Impulsar la reforma institucional y normativa que nos acerquen lo mas posible a las condiciones de trabajo decente para todos los peruanos, en cuya elaboración comprometa la participación del Estado, el sector privado y los trabajadores.

 Institucionalizar la participación del poder legislativo y sobre todo de las organizaciones de trabajadores y empleadores. Para ello es fundamental fortalecer la legitimidad del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo como espacio para el dialogo entre el Estado, los trabajadores y los empleadores con miras a generar acuerdos y consensos en la promocione del trabajo decente.

 Como parte de la reforma constitucional debe recuperarse al Estado como garante de los derechos de los ciudadanos, tanto de los derechos individuales y políticos como de los derechos sociales, culturales y solidarios que se consideran en su conjunto derechos fundamentales.

 Se requiere una Ley General del Trabajo que unifique la excesiva cantidad de regimenes laborales en la perspectiva del trabajo decente y que refleje consensos amplios, debe retomarse el debate sobre el Proyecto de Ley existente, se requiere voluntad eolítica del mas alto nivel para que esta norma discutida y consensuada pueda aprobarse a pesar de los poderosos lobbies que buscan perpetuar el marco legal y situación existente.

 Perfeccionar el marco legal y normativo del sector publico haciendo ajustes necesarios de la ley marco del empleo decente para que sea promotora del empleo decente, en el sector publico existen regimenes especiales que recortan los derechos laborales de los trabajadores y deben ser revisados, como el Redimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que se creo para adecuarse los requerimientos del TLC, pero no ha significado ningún avance en materia de derechos laborales.

 Ademas de las políticas económicas y marcos normativos se requiere de una institucionalidad fuerte que garantice el cumplimiento efectivo de estas, será necesario fortalecer las funciones de fiscalización y la hacinación de los recursos necesarios para la implementación y seguimiento de las políticas y normas.

 Ademas de restablecer los derechos laborales conculcados será necesario cambios en el modelo económico vigente, es decir solo con nuevas y mejores políticas de desarrollo economito será posible los cambios efectivos en el campo laboral, tales como: la promocione de la sindicalizacion, la negociación colectiva y la recuperacion de una política salarial activa con aumentos en el salario minino.

 Recuperar el carácter solidario y redistributivo inherente a un esquema de sistema de pensiones.

 Universalización del Sistema de Pensiones en base a un sistema de pensiones contributivas complementado con un redimen de administración privado sin que este desvirtúe el carácter publico del sistema.

 Focalización en los adultos mayores de 75 anos.

 Regresar al Estado su rol activo como garante de la sostenibilidad financiera del Sistema

Nacional de Pensiones.

Capítulo 8

INTEGRACIÓN ANDINA Y LATINOAMERICANA E INSERCIÓN SOBERANA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

8.1 REIVINDICACIÓN DE LA POLÍTICA Y DEL ESTADO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

La nueva políticas exterior del Perú se basara en la promoción de nuestro desarrollo nacional, la paz y la defensa de la democracia, en el respeto a los tratados internacionales, a la interacción andina y regional, en el respeto mutuo, la no injerencia en asuntos internos y el pluralismo político, ideológicos y económico; y en la defensa de nuestra soberanía, integridad territorial y de nuestros recursos naturales.

Aspiramos, por lo tanto, a que nuestro país tenga una voz cada vez mas independiente en el concierto internacional en la defensa de principios fundamentales como los derechos humanos, la defensa de la democracia, el derecho al desarrollo, el multilateralismo, el comercio justo, la defensa del medio ambiente, la soluciona pacifica de las controversias y el respeto al derecho internacional y a sus instituciones.

8.2 RELACIONES AMISTOSAS CON NUESTRO VECINOS

Nuestra política exterior con los piases vecinos se basara en el respeto a los tratados internacionales, la paz, la integración, la promoción de la confianza y de una política de desarme, y en un comercio justo que promueva el desarrollo de los países andinos.

En tal sentido, fortaleceremos la Comunidad Andina y los tratados y convenios bilaterales y la integración física, políticas y económica entre las naciones andinas. La integración andina y regional, así como la coordinación de nuestras políticas exteriores, son las mejores maneras de enfrentar los retos de la globalización y los intentos de dominación internacional.

Nuestras relaciones con Brasil, con el que compartimos la amazonía, se basaran en una activa cooperación económicas y políticas, en el beneficio mutuo, en el comercio justo y en la promoción de nuestro desarrollo nacional y en la protección de nuestro medio ambiente.

8.3 FORTALECER LA COMUNIDAD ANDINA

Fortaleceremos la Comunidad Andina, especialmente su capacidad de interlocución políticas y económica frente al proceso de globalización. Proponemos la creación de una Comunidad Andina de Energías, a fin de desarrollar una gran industria petroquímica en nuestra subregion, que cree bienes, servicios y empleo y que tenga capacidad de negociación política y económica internacional semejante a la OPEC. Trabajando en esta esfera esencial de la producían energética y de la construcción de una industria petroquímica, en el mercadeo y en el desarrollo correspondiente de conocimiento, buscaremos crear, en consecuencia, una alta interdependencia positiva y simétrica entre nuestros países. En este campo propondremos crear estructuras e instituciones comunes.

8.4 CONSTRUIR LA UNIDAD REGIONAL Y LATINOAMERICANA

Apoyaremos la Unión de Naciones de America del Sur (UNASUR), avanzando en la configuración de un proyecto político propio en el espacio sudamericano, dotándole de una efectiva capacidad de negociación y presencia, y de participación concertada en los grandes temas de la agenda internacional. Propondremos una Organización de Seguridad y Cooperación de Sudamérica, ampliando la Comunidad Sudamericana de Naciones, paso previo al de la Unión Latinoamericana.

Promoveremos una política de seguridad regional basada en la seguridad intrarregional, la cooperación política y las medidas en contra del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.

También impulsaremos nuestras relaciones bilaterales en los diferentes campos de entendimiento político y de cooperación con los otros países del MERCOSUR y de la región latinoamericana.

Revisaremos la política de homologación de los gastos militares y de control de armamentos, y de la política de lucha contra el narcotráfico y los cultivos ilegales.

Propondremos la eliminación del TIAR por haber devenido en un instrumento anacrónico de la Guerra Frías y no haber funcionado en la agresión inglesa contra Argentina (Malvinas).

Plantearemos una reforma integral de la OEA.

Nuestras relaciones con EEUU se basaran en el respeto a nuestra independencia, en la reducción de las actuales asimetrías económicas, en la promoción de un comercio justo, en la defensa del medio ambiente y de nuestra biodiversidad, en una política de seguridad que parta de nuestros propios intereses nacionales y en la corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

8.5 SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA DEMOCRACIA REGIONAL

Nuestra política de seguridad democrática se basara en la Carta Democrática Interamericana, en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la Comisión y de la Corte Interamericana de DDHH, en la Corte Penal Internacional y en el respeto a los tratados internacionales de defensa de DDHH.

8.6 MUNDO MULTIPOLAR

No somos partidarios de la configuración de un mundo unipolar en el sistema internacional.

Apoyaremos los esfuerzos de países como la Federación Rusa, la Unión Europea, la Republica Popular China, Brasil y Japón y otros países, para la estructuración de un mundo multipolar, que otorgue equilibrio al sistema internacional, garantice la seguridad de las naciones, respete la soberanía de los piases, promueva el desarrollo, defienda el medio ambiente y elimine la pobreza.

En este contexto, buscaremos un funcionamiento mas eficiente de todos los componentes del sistema de las Naciones Unidas y otorgaremos especial importancia a su rol en el establecimiento de un orden mundial basado en una estricta adherencia al Derecho Internacional, la Declaración Universal de los DDHH y la solución pacifica de controversias. Desarrollaremos iniciativas para reformar el sistema de las Naciones Unidas vinculado a materias de desarrollo, cooperación y financiamiento, a la luz de las distorsiones que origina el proceso de globalización. También daremos un renovado impulso a nuestra participación en los organismos especializados de NN.UU., como la FAO, ONUDI, UNICEF y otros.

Impulsaremos en las Naciones Unidas un régimen internacional para promover y salvaguardar la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos para evitar la biopirateria. Abogaremos por una mayor influencia de las Naciones Unidas en el desarrollo de un sistema de relaciones económicas justas, de políticas económicas globales en el área del comercio internacional y de las relaciones financieras, así como en sus interacciones con las instituciones de Bretton Woods, la OMC y otras estructuras multilaterales. Buscaremos democratizar las relaciones internacionales y, especialmente, los organismos financieros como el FMI, el Banco Mundial, el BID y las organizaciones multilaterales de comercio como la OMC.

Para la creación de este mundo multipolar proponemos:

a) El fortalecimiento de la CAN.

b) La creación de UNASUR y la reforma del sistema interamericana.

c) En el fortalecimiento de las Naciones Unidas, incrementando la participación de todos los países en las decisiones de ese organismo.

d) La renuncia al uso de la fuerza y en la solución pacifica de las controversias.

e) En el desarme mundial.

f) El respeto a los tratados internacionales y las instituciones del derecho internacional.

g) La profundización de nuestras relaciones con la Unión Europea, la Federación Rusa, la Republica Popular China y nuestra cooperación con los países de la Cuenca del Pacifico.

h) El apoyo a las luchas de los países del tercer mundo por su independencia y su derecho al desarrollo.

8.7 GLOBALIZACIÓN SOLIDARIA

El proceso de globalización no reparte sus beneficios de manera equitativa entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo que se adhieren a su dogma neoliberal. Los países industrializados no representan sino el 15% de la población mundial, sin embargo, concentran mas del 80% de la riqueza mundial. Grandes brechas y asimetrías persisten en la sociedad global.

Dentro del marco de este proceso crece la vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo ante la inestabilidad de los mercados financieros globales y la falta de una regulación y control que ponga fin a la especulación al rentismo financiero. Si queremos construirnos como sociedades abiertas ante el mundo debemos luchar por relaciones justas y equitativas. La simple apertura de la economía no genera desarrollo sostenido ni aumenta la productividad de las empresas. Tampoco el simple comercio exterior conduce a tasas de crecimiento duradero. Renunciamos a que únicamente el mercado decida en nombre de la sociedad peruana.

Por otro lado, la falta de adquisición de conocimiento agrava las distancias entre países ricos y pobres. Por lo tanto, la adquisición de capital de conocimiento será un objetivo central de la política económica exterior del Perú para que nuestro comercio exterior sea mundialmente mas competitivo, y aumente nuestra productividad y haga mas sostenido nuestro crecimiento económico. Buscaremos el conocimiento en los países industrializados, no renunciaremos ni al empresariado ni al capital extranjero para impulsar políticas industriales y agroindustriales especificas, fortaleceremos el empresariado peruano y crearemos empresas mixtas, dentro del marco de un planeamiento estratégico de desarrollo.

La dimensión económica del proceso de globalización no debe conducir a la abdicación de la soberanía ni del Estado. El Perú tendrá un Estado fuerte que sea propulsor del desarrollo y que actúe en áreas donde solo el Estado puede intervenir. Desarrollaremos tanto nuestro mercado interno como el externo. De esta manera, ingresaremos al proceso de globalización de modo mas autónomo y soberano. Nos proponemos lograr un mayor acceso a los mercados internacionales, eliminar sus asimetrías, imponer limites a las distorsiones del sistema financiero internacional, reducir la excesiva volatilidad de los flujos internacionales de capital de corto plazo, renovar las instituciones de Bretton Woods, fortalecer el G-20 y lograr una Organización Mundial del Comercio con reglas mas equitativas.

a) En la profundización de nuestras relaciones con los países del Tercer Mundo

b) En una nueva arquitectura internacional financiera y monetaria.

c) En un comercio internacional justo que promueva el desarrollo e independencia económica, especialmente de los países subdesarrollados.

d) En el desarrollo de un comercio Sur-Sur

e) En una mayor participación de los países en desarrollo en el Banco Mundial y FMI.

f) En el fortalecimiento y desarrollo de organismos regionales en materia financiera y monetaria.

g) En la promoción de inversiones que promuevan nuestro desarrollo y protejan nuestro medio ambiente.

h) En la transferencia tecnológica.

i) En la estabilidad y un trato justo a la inversión extranjera, dentro de una políticas económica de respeto a los derechos del Estado y del pueblo peruano a ser los beneficiarios inmediatos de los recursos que generen nuestras riquezas y materias primas.

j) En una solución justa al problema de la deuda externa.

k) En el respeto a la diversidad cultural, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el racismo.

8.11 RESPETO A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

1) En relación con los derechos humanos, el Perú tendrá una política de respeto a la Corte Penal Internacional, a la Comunidad Interamericana de Desapariciones Forzadas de personas y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas.

2) Sobre el cambio climático propondremos que se avance en la implementación de los compromisos contenidos en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático y en el Protocolo de Kyoto.

3) Impulsaremos la cooperación internacional en materia de seguridad y defensa, reafirmando así, el apoyo a los instrumentos internacionales que establecen el desarme en todas las formas.

4) Sobre la reforma del sistema financiero internacional, propondremos un nuevo rol del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, que deberán ser reformulados para que la participación y la voz de un mundo en desarrollo contribuyan a un entorno mas justo y equitativo.

8.12 SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

1) Apoyamos el fin del bloqueo económico a Cuba.

2) Apoyamos la creación de un Estado Palestino, así como la independencia del pueblo saharaui.

3) El derecho de Argentina a las Islas Malvinas

Diciembre 2010



LINEAMIENTOS CENTRALES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA UN GOBIERNO DE CONCERTACIÓN NACIONAL



El Compromiso con el Pueblo Peruano firmado por Ollanta Humala establece que la transformación que el país requiere se hará de manera gradual y persistente, en el marco del Estado de Derecho, el respeto absoluto a la división de poderes del Estado, honrando todos los compromisos del Estado, y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del dinero del Estado.

En este marco institucional y legal, las siguientes propuestas de política constituyen algunos de los lineamentos de base para la constitución de un Gobierno de Concertación Nacional.

A. POLÍTICAS SOCIALES

Se busca un impacto rápido y significativo en la reducción de la pobreza y en la expansión de los beneficiados por el crecimiento económico, así como potenciar los sistemas de concertación, participación y consulta de la ciudadanía en los programas sociales. Estas medidas persiguen reducir el conflicto social, para al mismo tiempo facilitar la inversión privada y coadyuvar a mejorar la productividad.

• Aumento del salario mínimo a S/. 750. Aumentos futuros de acuerdo con la evolución de la productividad y del costo de la canasta de consumo.

• PENSIÓN 65 de S/.250 focalizado y con financiamiento del tesoro público, para personas mayores de 65 años que no tienen protección social. No se tocarán los fondos de los afiliados de las AFP.

• Programa reforzado de capacitación de profesores de colegios primarios y secundarios públicos focalizados a lograr una mejora sistémica en la calidad de enseñanza.

F. POLÍTICAS DE EMPLEO DE CALIDAD Y DERECHOS LABORALES

Se busca desarrollar relaciones laborales que concilien la eficiencia económica con la equidad.

• Pleno funcionamiento del Consejo Nacional de Trabajo

• Fiscalización efectiva del respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.

• Asegurar el respeto efectivo de los derechos laborales (libre sindicalización y negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad).

• Implementar sistemas de capacitación de acuerdo a la demanda, para facilitar la empleabilidad de la oferta laboral subempleada y desempleada.

G. POR UN ESTADO MÁS SEGURO, EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO

Se busca generar eficacia en la ejecución de las tareas del Estado y facilitar su descentralización.

• Implementar de la reforma de la carrera de servicio civil de la administración pública basada en la meritocracia y remuneraciones adecuadas.

• Creación de una Escuela Nacional de Administración Pública como responsable de la formación y capacitación de los funcionarios públicos de la administración de los tres niveles de gobierno.

• Definición clara de competencias de los niveles de gobierno Nacional, Regional y Local y co-financiación de Inversiones entre los tres niveles de gobierno.

• Creación de un Consejo Económico-Social como órgano consultivo del gobierno integrado por representantes de las fuerzas laborales y empresariales -industriales y agrícolas- y por representantes de la sociedad civil. Este Consejo contribuirá a proponer reformas y políticas públicas para fortalecer el crecimiento con redistribución e inclusión social, así como a acompañar el crecimiento con estabilidad social y política.

• Autonomía y fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Mayo 2011





EXPOSICIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS SALOMÓN LENER GHITIS ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA



El 28 de julio en este recinto, el Presidente Humala señaló los cuatro horizontes de nuestro gobierno, es decir, los ejes de nuestra administración.

Primer horizonte: Crecimiento con inclusión social en democracia

Segundo horizonte: Igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los objetivos del Milenio

No tendremos una política económica divorciada de la política social.

Nos guiaremos por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y respetuosa de los compromisos y estándares internacionales.

Nos regiremos bajo el principio de universalizar los derechos. Nuestro objetivo es reducir la alta tasa desigualdad y disminuir la pobreza, la pobreza extrema con énfasis en la pobreza rural.

…Con ese propósito estableceremos una nueva autoridad social mediante la creación de un Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, una reforma del Estado largamente postergada, en el marco de un nuevo Modelo de Gestión Social. Dicha autoridad velará por el cabal cumplimiento de la inclusión social de manera eficaz y eficiente; a esto se sumará la gestión de presupuesto por resultados de manera tal que al 2016 el 100% del presupuesto del Estado sea realizado por programas por resultados.

Tercer horizonte: Concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local

En esa misma dirección, saludamos, la aprobación unánime de este parlamento de la Ley de Consulta Previa. Es el reflejo de las potencialidades del consenso.

También anunciamos el reinicio de actividades del Consejo Nacional del Trabajo como la instancia natural de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Estado.

El gobierno se ha propuesto construir una nueva estrategia de prevención de los conflictos sociales, partiendo del reconocimiento de los derechos de la población.

Cuarto horizonte: Reencuentro histórico con el Perú rural

Diez políticas para la gran transformación (entre otros)

Crecimiento, políticas sociales e infraestructura para la inclusión.

-Es un objetivo del gobierno asegurar un crecimiento sostenido no menor del 6% por año.

-Estimamos que el Perú será en este quinquenio el país de mayor crecimiento en la región, con una baja inflación, un ritmo de crecimiento de inversión privada, mejores calificaciones crediticias internacionales y una deuda pública no mayor al 15% del PBI.

-El país necesita ejercer un manejo macroeconómico para responder positivamente a la vulnerabilidad externa. Por ello tendremos políticas de ahorro en periodos de bonanza, políticas "contra-cíclicas" que mitiguen y no acentúen los ciclos y vaivenes de cotizaciones internacionales. Fortaleceremos los fondos de estabilización y tendremos un adecuado manejo de la deuda pública.

Fomento del empleo para el alivio a la pobreza

-Nuestra política de empleo se dirige al trabajo decente, con plenos derechos, al fortalecimiento de la organización sindical y la aprobación de la Ley General del Trabajo, largamente postergada en el Congreso.

-Reinstitucionalizaremos el Ministerio de Trabajo para fortalecer su función tuitiva en la relación entre el trabajador y el empleador.

-Sobre la base de SERVIR vamos a institucionalizar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo, con la finalidad de ordenar los múltiples regímenes públicos y propiciando la creación del servicio civil basado en meritocracia.

-En Essalud, garantizaremos la sostenibilidad y el equilibrio financiero de los fondos institucionales, para ello ampliaremos la base contributiva y tributaria y elaboraremos una auditoría internacional y un estudio actuarial, financiero y de gestión con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

-Desarrollaremos las acciones necesarias para extender la cobertura de la seguridad social buscando los mecanismos técnicos para incluir a los trabajadores independientes e informales en la perspectiva de la seguridad social universal.

Políticas de género y combate frontal contra el femicidio y la violencia contra los niños

-Propondremos a través de iniciativas legislativas la ampliación de la presencia femenina en la representación política nacional, regional y municipal y los cargos de la administración pública, así como en los espacios de representación de democracia participativa.

Revolución educativa

-Reorganizaremos el sistema educativo para tener un Ministerio de Educación como ente rector y orientador de políticas, articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional. En tal sentido se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación.

-Nos proponemos una Carrera Pública Magisterial, que afirme su carácter meritocrático, y su sentido promotor con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docentes en sus aulas. La evaluación como elemento clave de la carrera incorporará, la especialidad y el desempeño en el aula y nuevos mecanismos formulados en diálogo con los docentes, sus organizaciones y la sociedad, a fin de garantizar su transparencia, consistencia técnica y legitimidad. La revolución educativa es con los maestros y no contra ellos.

-Ante la proliferación de nuevas Universidades y Centros de Educación Superior que no necesariamente aseguran la calidad educativa estableceremos los mecanismos necesarios para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por Universidades y Centros de Educación Superior debidamente acreditados.

-Daremos igual impulso a la educación tecnológica vinculándola a sus especializaciones productivas y de servicios.

-El gobierno se compromete a impulsar la educación física en la escuela primaria y secundaria con la adecuada incorporación de los docentes especializados.

Seguridad para todos

-El gobierno ha decidido reorganizar el Instituto Nacional Penitenciario en el plazo de 180 días, buscando la mejora de la infraestructura penitenciaria para superar el hacinamiento, mejorar las condiciones carcelarias para implementar niveles efectivos de control y seguridad.

-Durante ese plazo se evaluará al personal de penales, mejora del control y seguridad de los mismos, traslado de internos peligrosos, separación de delincuentes primarios, entre otras, se dictará el Reglamento del Trabajador Penitenciario, se instalarán bloqueadores de celulares en los Establecimientos Penitenciarios más importantes.

-Se reformará el sistema remunerativo y previsional de las Fuerzas Armadas, manteniendo la pensión renovable, realizando los ajustes salariales en forma gradual para lograr el sostenimiento financiero del sistema previsional. Se fortalecerá el Servicio Militar Voluntario mediante la creación de un Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Democratización del Estado y Reforma Política

-El gobierno iniciará una Reforma Democrática del Estado. Nos proponemos desprivatizar, modernizar, democratizar y gerenciar eficazmente el aparato del Estado, organizándolo para todos los ciudadanos haciendo que funcione con eficacia, que la justicia y políticas lleguen al país, e impulsar el desarrollo de la carrera pública de calidad.

-Adoptaremos medidas para la modernización de la Presidencia del Consejo de Ministros.

-El gobierno impulsará la carrera pública administrativa porque el país necesita funcionarios públicos calificados, relativamente autónomos en sus decisiones y responsables.

-El objetivo primordial de una reforma política es la inclusión de todos los peruanos en un régimen en el que puedan representar sus intereses a la par que participar de diversas formas en la toma de decisiones sobre los asuntos que les competen.

-El Ejecutivo propondrá al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

-El actual Ministerio de Justicia se convertirá en Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y para ello se presentará un proyecto de ley al Congreso.

Ataque frontal contra la corrupción

-Se reestructura y unificara las actuales Procuradurías anticorrupción y Ad Hoc en una única procuraduría anticorrupción

-Se propondrá la imprescriptibilidad de la persecución penal para los delitos de corrupción cometidos por los altos funcionarios que contempla el articulo 99 de la constitución, y la inhabilitación perpetua para ejercer función publica para quienes delinquen dolosamente en graves casos de corrupción

-Se ha procedido a la reorganización del Organismo Superior de Compras del Estado (OSCE) y se ha iniciado una rápida investigación de las denuncias en el Banco de Materiales. Asimismo, esperamos que los casos judicializado de gran corrupción pública, como el de BTR y Cofopri, sean sentenciados con prontitud y justicia.

25 Agosto 2011



Compilación: Carlos E. Jiménez G.

CTE-Perú

Agosto 2011

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