COMUNICADO


COMUNICADO:

La ex Junta Directiva (2008 - 2009), muy en especial la Secretaría de Prensa y Propaganda del SUTINMP, hoy agrupados en el "Comité Dignidad Sindical" SUTINMP-FERSALUD, agradece a todos los compañeros de nuestra base, compañeros a nivel nacional y visitantes de todo el mundo quienes tienen la paciencia de visitarnos día a día y compartir con nosostros las informaciones diversas relacionadas a la defensa de nuestros derechos. Como trabajadores del sector salud región lima, lima provincias y callao va nuestro saludo clasista y combativo a cada uno de ustedes y esperamos que nuestros informativos sirva a todos los trabajadores públicos de nuestra patria para enrriquecer su conocimiento y plantear la defensa de sus derechos como trabajadores estatales.

Comité editor:
Pedro Feria Z.
Carmen Diaz c.

jueves, 9 de agosto de 2012

PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL


Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores

plata.jpg
1
Presidente ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés, precisó que propuesta considera a servidores públicos de regímenes laborales de los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales. Iniciativa, que estará lista en el último trimestre del año, no incluirá las carreras especiales.
Rocío Maldonado y Francesca García.
La reforma del Estado es un tema pendiente para el Gobierno y esta no será posible mientras no se enfrente el problema de los recursos humanos del sector público, como lo reconoció el propio presidente Ollanta Humala durante su último mensaje de Fiestas Patrias.
En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales,  lo que inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores públicos.
Tres son los regímenes laborales generales y los más conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de Servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de millón 300 personas que emplea el Estado.
Sin embargo, la mayoría (59%) se encuentra con las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes públicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, así como quienes están en la planilla del PNUD.
Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.
UN NUEVO SERVICIO CIVIL
Frente a este caótico panorama, el jefe de Estado aseguró que su administración impulsará la Reforma del Servicio Civil, para lo cual, dijo, se está elaborando un proyecto de ley para una nueva carrera pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil(SERVIR), Juan Carlos Cortés, explicó que la propuesta que se trabaja y que estaría lista para el último trimestre de este año, se enfoca en los regímenes laborales generales (DL 276, 728 y CAS) y no en las carreras especiales. 
"Es básicamente para el ámbito administrativo: ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil personas", precisó.
Cortés resaltó que el proyecto de ley que se trabaja es más que una nueva carrera pública porque no solo comprenderá a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no están comprendidos en la carrera administrativa.
Además, dijo que la idea de esta reforma en el servicio civil es integrar los regímenes laborales generales e incorporar el tema remunerativo, aspecto que no fue considerado en anteriores intentos de reforma.
"Vemos las diferencias salariales que hay entre los tres regímenes y puede ser que dos personas que están trabajando igual, desarrollando las mismas funciones tengan remuneraciones distintas. Eso tenemos que regularlo de manera diferente", dijo.
El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la voluntad de hacer este cambio fundamental, tal como lo ha demostrado en las reuniones de la comisión encargada de elaborar el proyecto de ley del nuevo servicio civil.
El grupo de trabajo se reúne desde febrero de este año y está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el MEF, el Ministerio de Trabajo y SERVIR, que tiene a su cargo la secretaría técnica.
Cortés señaló que todavía no se ha estimado la inversión que demandará implementar la nueva ley de servicio civil, pues recién en los próximos dos meses se ha previsto realizar el mapeo de costos.
REFORMA PROGRESIVA
Elena Alvites, especialista en temas de reforma del Estado de la Universidad Católica, observó que uno de los grandes obstáculos que podría enfrentar la reforma del servicio civil es que pueda ser asumida dentro del presupuesto público.
"Una reforma de los recursos humanos en el Estado tiene que ser progresiva porque no necesariamente nuestros recursos financieros alcanzarán para hacerlo en un año. Entonces se podría empezar por algún tipo de nivel de servidores", indicó.
Alvites consideró también que la ley del servicio civil debe establecer remuneraciones que sean competitivas en relación al sector privado para atraer a profesionales con méritos al Estado.
"La línea de carrera debe estar basada en la meritocracia(...)A largo plazo eso puede garantizar un servicio civil  mucho más eficaz e institucionalizado que llegue a donde tiene que llegar en los tres niveles de Gobierno", refirió.
Subrayó que cambiar a directivos y funcionarios en cada gobierno no hace sostenible políticas públicas en educación o salud, por lo que la reforma del servicio civil en el país es necesaria y urgente.
Por su parte Sinesio López, ex asesor de la PCM en temas relacionados a la reforma del Estado, consideró que ordenar la administración pública es el primer paso en la reforma del Estado.
"Si se hace una buena reforma en el servicio civil es un avance porque todas las decisiones del Estado pasan por la administración pública", dijo.
Sostuvo que la reforma clave debe estar orientada a los ministerios sociales, que en su opinión no funcionan, a diferencia del MEF; BCR, la Sunat, que son "islas de modernidad".
Además, López consideró fundamental incrementar la presión tributaria a fin de tener los recursos necesarios para iniciar cualquier reforma.
LOS INTENTOS DE REFORMAR EL SERVICIO CIVIL EN EL PERÚ
SERVIR da cuenta de cuatro iniciativas dirigidas a ordenar el servicio civil en el país a partir de 1990.  Así el primer intento lo constituye el cierre de la carrera administrativa (DL 276) durante el gobierno fujimorista. Se producen despidos masivos y crean nuevas modalidades de contratación y formas de ingreso a la administración pública (DL 728 y Servicios no Personales). 
El segundo comprende de 1995 a 1997. Se desactiva el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se inicia el proceso de modernización del Estado.
El tercer intento de reforma va de 2000 al 2006. Se trata de establecer la institucionalidad pública y las normas sobre ética e integridad pública. Se aprueba la Ley Marco del Empleo Público (28175).
El cuarto se inicia con la creación de SERVIR, como rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Se cambia el término empleo público por el de servicio civil.
EN CIFRAS
42 mil personas ingresan a trabajar al Estado cada año.
40% servidores estatales están en los regímenes DL 276, DL 728 y CAS.
102 Es el número de escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo.
CLAVES
Cerrado. En la actualidad no existe carrera pública en el Perú, pues el Decreto Legislativo 276 fue cerrado en los años 90 durante el gobierno fujimorista.
Sin ascenso. El DL 728 ni el CAS contempla el ascenso, pues el servidor público que aspire a otro puesto y mejor remuneración debe renunciar al cargo que desempeña.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMENTARIO: Con esta afirmación del jefe de SERVIR solo el personal administrativo y de servicios generales estaria comprendido en la nueva ley de servicio civil; los técnicos en enfermeria estarian en duda, tendran que definirse; lo que si es real que en salud nos dividirian por los regimenes laborales: los profesionales de la salud con sus leyes especiales y/ó la carrera sanitaria y nosotros los administrativos, directivos y servicios generales en la nueva ley de servicio civil, espero sus comentarios.
Miguel

Anónimo dijo...

Navarro escribe:
totalmente de acuerdo con este proyecto solo pido que haya evaluaciones segun el cargo.