LOS EXCLUIDOS Y MARGINADOS DEL PROYECTO LEY DE PRESUPUESTO 2013


Por: Carlos Jiménez García
CTE-PERU
Adportas de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2013, los Trabajadores del Estado vienen desarrollando una serie de acciones, a fin de que no ser “excluidos” en este nuevo presupuesto, los hoy denominados “Recursos Humanos”, no son más que los trabajadores de los organismos del estado, se dice que son alrededor de 1’300,000 incluyendo trabajadores de las Empresas Públicas y FF.AA y FF.PP (8.9% PEA). Los diversos Gobernantes y sus operadores del capital han implementado por casi 20 años medidas para el gasto público, inicialmente de austeridad (crisis económica), para luego convertirlas en prohibiciones permanentes (post crisis), demostrando fundamentalmente en materia remunerativa el poco interés del Estado Empleador para con sus trabajadores, ya que se les somete a un congelamiento salarial, a pesar de señalarse que la economía de nuestro País es prospera.
En los últimos años se ha señalado que los Presupuestos de la República  han tenido un importante crecimiento, he incluso se dice que en materia de gasto de personal hay incrementos, lo cual es real, pero lo que no se dice, es que éstos solo llegaran a Directivos o personal de la Alta Dirección (Nueva escala remunerativa URSP), o en otros de los casos a nuevos trabajadores contratados en algunas o nuevas dependencias del Estado (CAS, Locación de Servicios y nuevas Entidades), o a trabajadores de algunos sectores considerados prioritarios en las políticas de Estado (Sectores Sociales FF.AA y PP.).
Esta situación ha hecho que los trabajadores fundamentalmente de los Sectores sociales y de la Carrera Pública demanden mayor presupuesto e incremento en las partidas relacionadas al Gasto de Personal, al respecto el MEF señala que el promedio del gasto esta sobre el 27% del presupuesto  pero la realidad es que en algunos sectores no se llega ni al 7%, teniendo trabajadores con salarios por debajo del ingreso mínimo vital. Las luchas de los trabajadores del Magisterio y del Sector Salud desnudan la realidad de los trabajadores del estado, que en algún momento tuvieron la esperanza de que se modificara la estructura del presupuesto público, este proyecto de mantenerse tal como esta, ratifica su esencia neoliberal y fondomonetarista.
La salidas que se dan al problema, es mediante paliativos, tales como, “bonos” o incentivos no remunerativos, que lo único que generan es mayor distorsión remunerativa, y en los casos de salidas “graduales” o pagos por tramos, no se hace más que profundizar la disparidad salarial existente en el sector público. Los trabajadores demandamos un nuevo sistema remunerativo que pasa por acabar con los diversos regímenes laborales que hace que nos diferenciemos remunerativamente, a pesar de desarrollar igual función; acabar con la distorsión de los CAFAES, pasando los denominados “incentivos” a las remuneraciones; establecer las bases para un Sistema Remunerativo Único en el sector publico, que tenga como eje el principio de: ¡a igual función igual remuneración!.
Se dice que el Poder Ejecutivo esta preparando una nueva Ley de Servicio Civil y que esta viene ligada a nuevas remuneraciones y se señala que el eje de esta Ley, serán los cuestionados 5 Decretos legislativos que se emitieron  en el marco del Acuerdo Comercial con EE.UU (DL, 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057) pero además se precisa que esta ley será “meritocrática”, en la que se valora la formación y la evaluación del trabajador. Al respecto los trabajadores señalamos que el derecho a la capacitación no se ha dado, debido a las normas de austeridad o porque se consideró este derecho como sobrecosto. Servir señala que se ha gastado en capacitación S/. 252’420,624 que no es más que el 1.7 de la planilla anual y el 0.3 % del total del presupuesto 2,011. Los Sindicatos del Sector Público, aclaran que la referida capacitación no ha llegado a los Trabajadores de Carrera y menos a los diversos grupos ocupacionales, se capacita a funcionarios y directivos, muchos de los cuales a corto plazo dejan la actividad pública. En relación a la meritocracia, demandan la valoración de la experiencia laboral, y en torno a las evaluaciones señalan que esta debe servir para promover, ascender o capacitar y no para cesar al trabajador. Así mismo demanda el respeto a la carrera pública.
Esperamos que las Autoridades gubernamentales den un viraje en materia presupuestal, y den atención a las justas demandas de los trabajadores estatales, que pasa entre otros por nuevo sistema remunerativo, y que empiecen por los que gana menos, caso contrario y ante este escenario, lo que se viene es un nuevo conflicto laboral en desmedro del usuario y de la colectividad, la CTE-PERU y la CITE han anunciado una medida de fuerza para este 07 de Noviembre.
Lima, 20 de Octubre 2,012

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