CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ CTE - PERU

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ CTE - PERU


FUNDADA: EL 8 DE OCTUBRE DEL 2005.

ROSSP: Exp. Nº 237695-07.DRTPELC/DPS/SDRG/DRS

AFILIADA: CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - CGTP

PLAZA 2 DE MAYO PUERTA Nº 4 LIMA – PERU TELF.: 4242357 - 975035193 - 994841843

COMUNICADO Nº 010-10 CEN / CTE-PERU

! LA CGTP ESTATAL …AL DESNUDO !

Ante algunos hechos en la que se pone en juego la línea Sindical Estatal, la CTE-PERU se ve en la obligación de aclarar y denunciar ante la opinión pública y las bases, lo que se viene promoviendo desde el seno de la CGTP con sus implicancias en el Movimiento Sindical Estatal.

Sobre la denominada CGTP Estatal

Al respecto señalamos que en estas últimas semanas algunos ex dirigentes de la CTE-PERU y de la cite, vienen tratando de “promover” la constitución de la CGTP Estatal. Esta creativa propuesta, que aparece como intrascendente, no es casual, esta nueva medida obedece a los propósitos que se tiene para dividir y romper a la CTE-PERU. Ahora recurriendo a la aplicación de la nueva estructura de la CGTP se trata de generar un nuevo espacio, para que algunos dirigentes que están en peligro de extinción, puedan aun mantenerse, pero esta ves solo requerirán del aval de algunos departamentos o dirigentes de nuestra Central clasista, la CGTP.

Si damos una mirada a quienes la impulsan, vamos encontrar algunos “osados” dirigentes, que provienen de bases estatales y que no han hecho hasta el día de hoy, el mínimo esfuerzo para centralizar la atomización existente en su Sector, caso educación, salud y municipales. Pero lo mas preocupante es, que ahora vía algunos ex dirigentes de la CTE-PERU, se quiere sorprender a las bases e involucrarlas en su nueva “aventura”, de ahí la directiva de que abandonen su matriz y se afilien directamente a la CGTP para conformar la CGTP Estatal, argumentando además que esta medida aprobada por la dirección de la CGTP daría termino a la división existente entre la CTE-PERU y la cite. Nos hubiera gustado, si esa fuera la intención, que ese esfuerzo hubiera partido desde sus propios sectores, pero como no es así solo se limitaran a querer constituirse como dirección y que vengan luego los que deseen.

La CTE-PERU se ha caracterizado por ser fiel a los acuerdos de nuestra matriz, de ahí nuestra postura principista y de defensa real a los intereses de nuestra clase. Recordemos nuestra posición en último Congreso Estatutario de la CGTP, ahí se debatió lo que nuevamente se retoma, afiliación directa, lucha sectorial o la lucha global, llegándose a la conclusión que afiliación directa si, pero para organizarlos y derivarlos a su organización existente, y en torno al “sectorialismo” se señalo que este modelo no ayuda mucho a la lucha global contra el capital y la arremetida gubernamental. Por ello es que nos permitimos deslindar con los “modelos” y “contrabandos” sindicales que se pretenden introducir en nuestra central y en su nueva estructura. Recordemos que en la organización actual no existe la “CGTP Estatal”, lo que existe es la Sectorial Administración Pública. Razón por la que nos permitimos expresar y aclarar lo siguiente:

a.- Que si bien es cierto la nueva estructura de la CGTP nos habla de la constitución de Sectoriales, entre ellas, la de la administración publica, la de educación, la de la salud, la de municipales, entre otras; también es cierto que para la conformación de dichas sectoriales, el articulo 23 de nuestros actuales Estatutos, señala que estas se conformaran sobre la base de las actuales federaciones de rama.

b.- Ante la falta de conocimiento de lo señalado por nuestros Estatutos y ante la desinformación por la que incurren algunos “promotores” de la CGTP Estatal, les diremos que la constitución de esta instancia sectorial no se dará mediante la afiliación directa, como pretenden ya algunos interesados, lo orgánico esta en que si desean constituir la Sectorial Administración Publica tendrá que hacerlo vía su Federación o Sindicato Nacional. De no ser así, veremos sindicatos y dirigentes que ahora tendrían la oportunidad para legitimarse y aparecer en otra estructura y en otro nivel organizativo, a pesar de ser componentes de sindicatos nacionales o federaciones. De ahí que alertamos a los dirigentes de nuestra matriz a no dejarse sorprender, ni presionar, ante los planteamientos y “ensayos” que solo obedecen a consignas y a un “modelo sindical” que privilegia el “sectorialismo” y el “centralismo” y se parapeta en instancias no orgánicas y burocráticas que pone en riesgo el real sentir de las bases.

c.- El real fondo de la pregonada CGTP Estatal, esta en la estrategia de querer liquidar los sindicatos estatales que confrontan contra el fracasado modelo neoliberal y sus sistemas, contra aquellas organizaciones que defienden y promueven los principios del sindicalismo clasista, y fundamentalmente contra la CTE-PERU que es la organización sindical estatal que lidera dichas posiciones. No les ha bastado la difamación y calumnias contra nuestros dirigentes, si no que se han puesto al lado de la patronal para liquidarnos como trabajadores y dirigentes sindicales. El caso del despido de los compañeros(as) dirigentes de FERSALUD es una muestra de ello, de ahí nuestra solidaridad con los compañeros Domingo Cabrera, Lidia Girón, entre otros.

Ante el rechazo de las bases a estos métodos y estilos de trabajo, ahora pretenden ante su desesperación de abanderarse de la conducción de la denominada CGTP Estatal que como alertamos tiene como propósito liderar un nuevo espacio organizativo, en la que se les convalide como dirigentes de la CGTP, sin importarles las instancias sindicales sectoriales de grado intermedio o superior. En todo caso lo que se pretende con este “engendro” es decirle adiós a bases como FERSALUD, FENAOMP, CONATRA, SIDESP, Federación del Poder Judicial etc., etc., pero además, que algunos “promotores” sin tener acuerdo orgánico de sus bases tengan la oportunidad ahora de conducir a esta nueva instancia sindical, recordemos que algunos de estos “promotores” han sido separados de sus bases por su labor autoritaria, conciliadora y fraccionalista, es el caso del autoritario e impulsivo Jorge Villagarcia que ha sido expulsado de su base y separado de la CTE-PERU y que hoy se refugia en el denominado Comité de Lucha Estatal, al igual que el Funcionario Cesar Janto, y la Sra. Ana Maria Lizarraga.

e.- Finalmente cabria preguntarles a los “promotores” como encaja esta instancia, con la normatividad laboral vigente, como encaja con los procesos de descentralización, con los Convenios Internacionales. Ya que con este engendro “centralista” se esta apuntando a la desaparición de los organismos sectoriales departamentales y nacionales, por lo que consideramos que la CGTP debe pronunciarse sobre esta nueva instancia organizativa y dejar en claro que la constitución de cualquier Sectorial CGTP no deja de lado, ni liquida sus instancias organizativas, y mas bien son éstas la base para su conformación.

Demandamos a la CGTP, a que adopte medidas a fin de defender nuestros acuerdos orgánicos y haga prevalecer lo señalado por nuestros estatutos. Evitemos “aventuras” que solo traerán consigo una división mas en seno de nuestras bases. ¿Que esta pasando dentro de la CGTP? pareciera que el virus de la división ahora se ha trasladado al sector de los trabajadores Estatales.

Lima, 10 de Mayo de 2010

EL CEN DE LA CTE-PERU

Comentarios

Entradas populares de este blog

SERVIR ..¡NO SIRVE!

Modelo para solicitar asignación por 25 años de servicios:

INVITACIÓN A EVENTO: "JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA SUTINMP 1013 - 2014"