CTE-PERÚ CGTP: ANÁLISIS TÉCNICO LEGAL DE LA PROPUESTA REMUNERATIVA




      ANÁLISIS TÉCNICO LEGAL DE LA PROPUESTA REMUNERATIVA

u De conformidad al Decreto Legislativo Nº 276 en su Titulo I de la Carrera Administrativa, Capitulo I, de la Estructura, Artículo 8º, esta se estructura en Grupos y niveles y que a la letra dice: La carrera administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles. Los cargos no forman parte de la Carrera Administrativa. A cada nivel corresponderá un conjunto de cargos compatibles con aquél, dentro de la estructura organizacional de cada entidad.
u Ello va en concordancia con el Art. 24° del D.S.  No 005-90-PCM ( 15-01-90), Reglamento  del Decreto Legislativo Nº 276, en donde manifiesta que la Carrera Administrativa no se Efectúa a través de los cargos sino por los niveles de carrera de cada grupo ocupacional
u  Que en su artículo  9º, del Decreto Legislativo Nº 276, determina la clasificación de los grupos ocupacionales de la carrear Administrativa como son: Profesionales Técnicos y Auxiliares:

a)    El Grupo Profesional; está constituido por servidores con título profesional o grado académico reconocido por la Ley Universitaria;

b)   El Grupo Técnico; está constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitación tecnológica o experiencia técnica reconocida;

c)  El Grupo Auxiliar,  está constituido por servidores que tienen     instrucción    secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo.

La sola tenencia de titulo, diploma, capacitación o experiencia no implica pertenencia al Grupo Profesional o Técnico, sino se ha postulado expresamente para ingresar en él.
u En su artículo 10º, determina los niveles por grupos y comprende catorce (14) niveles; al  Grupo Profesional le corresponde los ocho (8) niveles superiores; al Grupo Técnico diez (10) niveles comprendidos entre el tercero y el decimosegundo; al Grupo Auxiliar los siete (7) niveles inferiores. Como se puede apreciar en los  siguientes esquemas:


ESQUEMA I
GRUPO PROFESIONAL: 8 Niveles Superiores   del 7 al 14  (Art. 18 del  D.S.  005-90-PCM de 15-01-90)
 1
 1

 2
 2

 3
 3

 4
 4


 5
 5

 6
 6

 7
 7

 8
 8

 9
 9

 10
10

 11
 11

12 
 12

 13
 13

 14
 14

 

   

   GRUPO TÉCNICO: 10 Niveles, del 3 al 12 (Art. 19 del  D.S.  005-90-PCM del  15-01-90). 
GRUPO AUXILIAR: 7 Niveles  inferiores,  del 1 al 7  (Art. 20 del  D.S.  005-90-PCM de 15-01-90).

ESQUEMA II

                                            NIVELES
   Profesional                                         Técnico                                      Auxiliar
            14
            13
            12                                                      12
            11                                                      11
            10                                                      10
            9                                                         9
            8                                                         8
            7                                                         7                                                     7
                                                                        6                                                     6
                                                                        5                                                    5
                                                                        4                                                     4
                                                                        3                                                     3
                                                                                                                               2
                                                                                                                               1

u En el Decreto Legislativo Nº 276, Titulo II, del Sistema Único de Remuneraciones, Capitulo I, Bases del Sistema en su artículo 43 determina como está conformada la remuneración  de los funcionarios y servidores públicos  la misma que estará constituida por el haber básico, las bonificaciones y los beneficios; del mismo modo  el haber básico  se fija, para los funcionarios, de acuerdo a cada cargo y para los servidores, de acuerdo a cada nivel de Carrera. En uno y otro caso el haber básico es el mismo para cada cargo y para cada nivel, según corresponda; así mismo determina las bonificaciones.

u En su artículo 45, determina que todos deben regirse por el sistema Único de Remuneraciones – SUR, en su Capítulo II, del Haber Básico, Articulo 46; manifiesta que el  haber básico  de los servidores públicos se regula anualmente en proporción a la Unidad Remunerativa Pública (URP) y como un porcentaje de la misma. El monto de la URP será fijado por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y será actualizado periódicamente de acuerdo con la política del Gobierno y la disponibilidad presupuestal. El reajuste de la URP conlleva la actualización de los haberes básicos y las bonificaciones referidas a ellos.

u La fijación anual y proporcional de la URP como lo manifiesta su artículo 47º,  será en base a los niveles de la Carrera Administrativa que son catorce (14). Corresponde al nivel inferior un haber básico equivalente a una (1) URP. Anualmente se fijará  la proporción correspondiente al nivel máximo calculado en un número entero de unidades remunerativas públicas. Los niveles intermedios se escalonan proporcionalmente entre ambos extremos.

u En su artículo 48º excluye a los servidores contratados de las bonificaciones y beneficios lo que queda claramente definido que es exclusivamente para el personal nombrado el personal contratado se rige por su respectivo contrato.

u Las remuneraciones de los funcionarios se fijan por cargos específicos, escalonados en ocho (08) niveles, siendo la escala máxima la del presidente de la República como lo estipula  su artículo  49º de la acotada Ley

u Que en cumplimiento al Artículo 60 de la Constitución Política del Perú de 1979, que dispone que un Sistema Único Homologa las remuneraciones, bonificaciones y pensiones de los servidores públicos, se emiten los Decretos Supremos Nº 057 – 86- PCM, que establece la etapa inicial del proceso gradual de aplicación del Sistema Único de Remuneraciones,  Bonificaciones, Beneficios y Pensiones  para los funcionarios y servidores de la Administración Pública, fijan la Unidad Remunerativa Pública – URP, en  S/ 300.00 Intis, Decreto Supremo  Nº 107- 87- PCM,  donde se aprueba la segunda etapa del proceso gradual del Sistema Único de remuneraciones Bonificaciones y Pensiones para los funcionarios y servidores comprendidos en el Decreto legislativo Nº 276, fijan la URP en  600.00 Intis  y  el Decreto Supremo Nº 051- 91-PCM, que establece en forma transitoria las normas reglamentarias orientadas a determinar los niveles remunerativos de los funcionarios , directivos , servidores y pensionistas del Estado en el marco del proceso de homologación, Carrera Publica y Sistema Único de Remuneraciones y Bonificaciones de acuerdo a las reales posibilidades fiscales. Regula las bonificaciones, subsidios y compensación por tiempo de servicio en base a la remuneración principal (Remuneración básica+ remuneración reunificada) y no en función a la remuneración total.

u Que mediante Decreto Supremo Nº 046-2006-PCM  (31.07.2006) se  Establecen el monto de la Unidad Remunerativa del Sector Público - URSP en S/ 2, 600, correspondiente al año 2007; ello en virtud  a l articulo 3º  y su cuarta Disposición Transitoria  de  la Ley Nº 28212 que desarrolló el artículo 39 de la Constitución Política de 1993, en lo que se refiere a la jerarquía y remuneraciones de los altos funcionarios y autoridades del Estado a efectos de ordena y homologar jerárquicamente sus  remuneraciones. La citada norma establece que el Poder Ejecutivo fijará el monto de la Unidad Remunerativa del Sector Público - URSP antes de la presentación del proyecto de la Ley de Presupuesto del Sector Público del año en que tendrá vigencia; del mismo modo otorga al Poder Ejecutivo un plazo de 15 días calendario para fijar, mediante Decreto Supremo, la Unidad Remunerativa del Sector Público - URSP correspondiente al año 2004.

 

u La tendencia. PBI registra 13 años de expansión sostenida  de crecimiento y según el Instituto de Estadística e Informática (INEI), la economía creció en 6.92% el año pasado; sin embargo este crecimiento sostenido de la Economía no se ve reflejado en las remuneraciones de los Trabajadores Públicos, las mismas que no cubren las necesidades mínimas fundamentales

u Todo Gobierno para implementar sus políticas de Estado utiliza como instrumento para ello;  a la Administración Pública,  la misma que deben contar con personal profesional técnico y profesional calificado, incentivado, motivado y bien remunerado sin embargo los trabajadores Públicos  se encuentra desmotivada y mal remunerados. 

u La diversidad de normas legales en materia remunerativa en la Administración Pública,  las diferencias remunerativas entre trabajadores que laboran dentro un  Sector; como entre Sectores. Trabajadores que desarrollan la misma función; sin embargo las diferencias remunerativas entre trabajadores son abismales en muchos casos.

u  Es por ello; que  para corregir estas diversidad de normas legales en materia remunerativa y las diferencias remunerativas; se plantea una propuesta de Ley de un Proceso de un Sistema Único de Remuneraciones y Pensiones en la Administración Pública vía homologación de Haberes. Debiéndose  incorporar los incentivos laborales que se dan a través del CAFAE y por otros conceptos dentro de las remuneraciones, las mismas que deberán ser base de cálculo para el otorgamiento de las gratificaciones bonificaciones y pensiones; como la derogatoria de los dispositivos que se opongan a la propuesta antes indicada.

Este proceso es gradual y progresivo buscando que los trabajadores de los diferentes sectores de la Administración Pública que  perciban menos remuneraciones,  deberán nivelarse en el tiempo con los trabajadores y sectores que más perciban. 

u En tal sentido le hacemos llegar dos propuestas una por Niveles Remunerativos y otro por Categorías Remunerativas; del mismo modo se ha considerado los Niveles Directivos de F1, F2 y F3; por ser cargos de carrera, en razón que la progresión en la carrera es ascendente y no descendente de conformidad al Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento Decreto Supremo Nº 005-90-PCM, Un trabajador puede alcanzar hasta el nivel directivo. Si analizamos a la Ley Nº 28175 Ley Marco del Empleo Público en su Capítulo II, Clasificación, Articulo 4, numeral 3, el Servidor Público se clasifica en: a)   Directivo Superior,  b) Ejecutivo,  c) Especialista y d) De apoyo y de lo que se colige,  podemos manifestar que un trabajador que cuente con el  perfil y la formación y capacitación  puede asumir estos cargos de Funcionarios y Directivos; es decir para ser Directivo Superior F4, se ingresa por concurso. Para el caso de los Ejecutivos (F3) y Especialistas (F2 y F1) estos cargos son de Carrera y pueden ser ocupados por concurso por trabajadores nombrados que ostenten los requisitos para dicho  cargo.   







CUADRO I

PROPUESTA REMUNERATIVA POR NIVELES Y  GRUPOS OCUPACONALES
BASE DE CALCULO: UNIDAD REMUNERATIVA DEL SECTOR PUBLICO-URSP = S/. 2, 600
INDICE: INFLACION DEL AÑO 2011 = 4.74%

NIVELES
DIRECTIVOS
PROFESIONALES
TECNICOS
AUXILIARES
F3
5454



F2
5207



F1
4971



14

4,746


13

4, 531


12

4, 326
4, 326

11

4,130
4,130

10

3, 943
3, 943

9

3. 765
3. 765

8

3, 595
3, 595

7

3, 432
3, 432
3, 432
6


3, 277
3, 277
5


3, 129
3, 129
4


2, 987
      2, 987
3


2, 852
      2, 852
2



      2, 723
1



 2, 600

CUADRO II
PROPUESTA REMUNERATIVA POR NIVELES Y  GRUPOS OCUPACONALES
BASE DE CALCULO: UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA - UIT = S/ 3650
INDICE: INFLACION DEL AÑO 2011 = 4.74%

NIVELES
DIRECTIVOS
PROFESIONALES
TECNICOS
AUXILIARES
F3
7653



F2
7307



F1
6976



14

6, 660


13

6,359


12

6, 071
6, 071

11

5, 796
5, 796

10

5, 537
5, 796

9

5, 286
5, 286

8

5,047
5,047

7

4, 819
4, 819
4, 819
6


4, 601
4, 601
5


4, 393
4, 393
4


4, 194
4, 194
3


4, 004
4, 004
2



3, 823
1



3, 650


CUADRO III
PROPUESTA REMUNERATIVA POR CATEGORIAS Y  GRUPOS OCUPACONALES
BASE DE CALCULO: UNIDAD REMUNERATIVA DEL SECTOR PUBLICO-URSP-S/.2, 600
INDICE: INFLACION DEL AÑO 2011 = 4.74%
DIRECTIVOS
PROFESIONALES
TECNICOS
AUXILIARES
5984 - F3



5713 - F2



 5454 - F1




5207 - SPA



4971 – SPB



4,746 – SPC



4, 531 – SPD



4, 326 – SPE



4,130 – SPF
4,130 – STA



3, 943 – STB



3, 765 – STC



3, 595 – STD



3, 432 – STE



3, 277 – STF
      3, 277 – SAA



      3, 129 – SAB



      2, 987 – SAC



      2, 852 – SAD



      2, 723 – SAE



       2, 600 – SAF

CUADRO IV
PROPUESTA REMUNERATIVA POR CATEGORIAS Y  GRUPOS OCUPACONALES 
BASE DE CALCULO: UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA - UIT = S/ 3, 650
INDICE: INFLACION DEL AÑO 2011 = 4.74%
DIRECTIVOS
PROFECIONALES
TECNICOS
AUXILIARES
8396 - F3



8016 - F2



7653 - F1




7, 307 – SPA



6, 976 – SPB



6, 660 – SPC



6,359 – SPD



6, 071 – SPE



5, 796 – SPF
5, 796 – STA



5, 537 – STB



5,286 – STC



5, 047 – STD



4,819 – STE



4, 601 - STF
4, 601 – SAA



4, 393 – SAB



4, 194 – SAC



4, 004 – SAD



3, 823 – SAE



3, 650 – SAF

ANALISIS DE LOS CUADROS

PROPUESTA REMUNERATIVA:
1.- POR NIVELES Y  GRUPOS OCUPACONALES
CUADRO I

Se ha tomado como base de cálculo la Unidad Remunerativa del Sector Publico URSP equivalente a S/ 2, 600.00 nuevos soles de conformidad al Decreto Supremo Nº 046-2006-PCM  (31.07.2006) para el nivel inicial 1 y el índice  inflacionario del año 2011 equivalente a 4.74%. Debiéndose determinar cuánto representa el porcentaje del índice inflacionario con relación a la URSP,  para posteriormente el resultado sumarlo con la URP y dará como resultado final el valor del nivel inmediato superior
Ejemplo: 
2600       -            100%

   x          -          %4.47
              
2600 (URSP) = x 4.47/100 = 0.0474 = 123.24 + 2600 = 2,723 (Nivel 2)

CUADRO II
Se ha tomado como base de cálculo la Unidad Impositiva Tributaria UIT equivalente a S/ 3, 650 nuevos soles de conformidad al Decreto Supremo 233-2011-EF, publicado el miércoles (21/12/2011) el nivel inicial 1  y el índice  inflacionario del año 2011 equivalente a 4.74%. Debiéndose determinar cuánto representa el  porcentaje del índice inflacionario con relación a la UIT,  para posteriormente el resultado sumarlo con la UIT y dará como resultado final el valor del nivel inmediato superior
Ejemplo: 
3,650       -            100%

   x           -          %4.47
              
3,6500(UIT) x 4.47/100 = 0.0474 = 173.01 + 3650 = 3,823 (Nivel 2)

2.- POR CATEGORIAS Y GRUPOS OCUPACONALES.

Se utiliza el mismo mecanismo de cálculo de  los cuadros de la Propuesta Remunerativa por niveles remunerativos, la diferencia es que no se consideran los 14 niveles sino categorías remunerativas  por cada grupo ocupacional de conformidad a los Decretos Supremos Nº 057 – 86- PCM, Decreto Supremo  Nº 107- 87- PCM y  Decreto Supremo Nº 051- 91-PCM.
ANEXO I
UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es el indicador base a partir del cual los diferentes cobros de impuestos, multas y otros son calculados por el estado. Este año, el valor de la UIT se ha incrementado en un 1.01%, o 50 soles con respecto al año anterior. (La tendencia de los últimos años ha sido a aumentar el valor en 50 soles cada año): Veamos cuánto es, así como los montos de los últimos 10 años:
VALOR DE LA UIT: 19922012
PERIODO    VALOR DE LA UIT        BASE LEGAL  O BASE LEGALNETARIA
1992 (1)         1, 040, 00               D.S. 30791EF/66 (311291)
1993 (2)         1, 350, 00               R.M. 37092EF/15 (311292)
1994               1, 700, 00               D.S. 16893EF (010194)
1995               2, 000, 00               D.S. 17894EF (010195)
1996               2, 200, 00               D.S. 01296EF (010296)
1997               2, 400, 00               D.S. 13496EF (311296)
1998               2, 600, 00               D.S. 17797EF (301297)
1999               2, 800, 00               D.S. 12398EF (301298)
2000               2, 900, 00               D.S. 19199EF (311299)
2001               3, 000, 00               D.S. 1452000EF (27122000)
2002               3, 100, 00               D.S. 2412001EF (29122001)
2003               3, 100, 00               D.S. 1912002EF (18122002)
2004               3, 200, 00               D.S. 1922003EF (23122003)
2005               3, 300, 00               D.S. 1772004EF (17122004)
2006               3, 400, 00               D.S. 1762005EF (26122005)
2007               3, 450, 00               D.S. 2132006EF (28122006)
2008               3, 500, 00               D.S. 2092007EF (22122007)
2009               3, 550, 00               D.S. 1692008EF (25122008)
2010               3, 600, 00               D.S. 3112009EF (30122009)
2011               3, 600, 00               D.S. 2522010EF (11122010)
2012               3, 650, 00               D.S. 2332011EF (2112 2012)

(1) Para el Ejercicio Gravable de 1992, se establece la Unidad de Referencia Tributaria (URT), como índice de referencia en normas tributarias. Dejan en suspenso la aplicación de la UIT.
(2) A partir del ejercicio gravable de 1993 se sustituyen en las normas tributarias la URT por UIT.

Para efectos de retenciones y pagos a cuenta del Impuesto a la renta, el valor de la UIT, aplicable a partir del mes de julio de 1993 será de S/. 1,700.00 (R.M.Nº 12593EF/15). Para los casos del Reg. Simplificado del IGV (D. Ley 25748) será S/. 1,350.00.- FUENTE: DIARIO OFICIAL "EL PERUANO" BCRP INEI.

ANALIS DEL CUADRO
Como podemos apreciar en este cuadro, en los últimos 10 años la UIT se ha incrementado en un 34% Es decir, si hace 10 años una multa te costaba 250 soles, hoy te cuesta 335.
Haciendo un poco de números, vemos como en el gobierno del presidente Alejandro Toledo, el monto de la UIT se incrementó de 3000 a 3400 soles (13%), o lo que equivale a un promedio de 2.6% anual, mientras que en el gobierno del presidente Alan García, el crecimiento es de 1.47% anual, habiendo pasado de 3400 a 3500 soles en 2 años.
Estos incrementos van de la mano por lo general con la coyuntura del país. Mientras mejor sea el crecimiento, el gobierno suele incrementar la base imponible, mientras que a menor crecimiento, ocurre que se desacelera. Como referencia, en el año 1992 la UIT tenía un valor de 1040 soles. Es decir, que a la fecha ha aumentado en un increíble 336%
El Ministerio de Economía y Finanzas  ha establecido que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), durante el año 2012, será de tres mil seiscientos cincuenta y 00/100 nuevos soles (S/. 3 650,00), mediante Decreto Supremo Nº 233-2011-EF, publicado el 21/12/ 2011.



ANEXO II
PRCENTAJE DE LA INFLACION ANUALIZADA

AÑO                         INFLACION

1988                              1722                        
1989                              2775                       
1990                              7650                      
1991                                139              
1992                                  56.70                     
1993                                  39.50                     
1994                                  32.40                     
1995                                  10.20                 
1996                                  11.80        
1997                                    6.50               
1998                                    6.00                 
1999                                    3.70                
2000                                    3.70            
2001                                  - 0.10             
2002                                    1.50        
2003                                    1.80        
2004                                    3.48          
2005                                    1.50     
2006                                    1.14     
2007                                    3.93              
2008                                    7.33       
2009                                    6.65
2010                                    2.08
2011                                    4.74
                                                                                                                                FUENTE: CTE – PERU

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