IV ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS CTE-PERÚ



INFORME POLÍTICO Y SINDICAL

Lima, 23 de marzo del 2012


DIRECCION: Republica de Chile Nº 476-Oficina Nº 801-Jesús María
Telef: 3000058/ Fax: 4336698 / 3302316 / 98069190-990273548
Email: domingocabreracte-peru @hotmail.com 
Estimados compañeros y compañeras:
Reciban ustedes el saludo clasista y fraterno del Consejo Ejecutivo Nacional de la CTE-PERU, y con él la más cordial bienvenida a la IV Asamblea Nacional de Delegados.  A continuación ponemos a vuestra consideración  el siguiente informe político  y sindical.   

I.- LA SITUACIÓN INTERNACIONAL.

Como señalamos en la III Asamblea Nacional de Delegados, la situación determinante desde el año 2008 a la fecha es la grave crisis económica, financiera, alimentaria, energética, medio ambiental y productiva con  graves consecuencias para la humanidad, sobre todo  para los países pobres.

El nuevo aumento del límite en 2  billones y medio de dólares, y a la vez el compromiso de recortar el gasto fiscal en igual cantidad de billones de dólares durante los próximos diez años para evitar un default (suspensión de pago) de la economía más grande del mundo, antes de esta situación EE.UU. tenía un riesgo de deuda cero, nadie dudaba de su capacidad de pago, ahora ese buen concepto crediticio se ha perdido, pues su deuda bruta según los analistas alcanzará el 100 % de su PBI.

La situación es tan grave que se prevé alcance a las economías asiáticas, entre ellas la China, donde se señala que puede caer su crecimiento de un 9,5 % sostenido en los últimos años a 6 ó 7 %, al reducirse sus exportaciones ante menores demandas del mercado norteamericano y europeo, lo que redundaría también en nuestro crecimiento económico frente a las menores demandas de compra de minerales por parte de China y la reducción del mercado norteamericano a nuestras exportaciones.

Frente a esta nueva crisis del capitalismo en EE.UU., la Agencia de noticias Xinhua señaló “…que EE.UU. debe darse cuenta que no puede seguir prestándose dinero para resolver problemas que ellos crearon en el pasado”, agregando que también que deben frenar “sus gigantescos gastos militares”, China ha exigido además que EE.UU. garantice la seguridad de los activos que tienen en ese país y pidió la supervisión internacional sobre el dólar y la creación de una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel mundial.

El problema es que esta crisis no se solo se reflejará en las inversiones, la caída del dólar y los problemas de pago de su deuda, sino que revertirá peligrosamente en los gastos sociales del país del norte, mas reducción del empleo y de los beneficios de la seguridad social y del sistema de pensiones de jubilación, situación que seguramente los empresarios nacionales y de América Latina en general pretenderán extender a esta latitudes.

En Europa, continúan las agresiones contra los derechos pensionarios y de Seguridad Social de los trabajadores, así como la reducción del empleo, en países como España ó Portugal el desempleo alcanza porcentajes alarmantes cercanos al 20 %, afectando sobre todo a los más jóvenes, por estas razones continúan las movilizaciones y huelgas en Grecia, Portugal, Italia, Francia, España, Alemania e incluso en Inglaterra donde hace muchos años no se veían acciones de esta naturaleza, que han llegado a extremos de batallas campales con muertos y acordonamiento de ciudades, el temor a perder el empleo, los niveles de  Salud, educación, seguridad social, vivienda y la propia alimentación vienen generando las protestas  motivadas por la indignación popular y que en el caso de España ha originado un nuevo movimiento denominado “Los Indignados”

En el Medio Oriente, continúan las luchas populares contra las dictaduras que so pretexto de la liberación de sus pueblos se han entronizado, llenándose de riquezas frente al hambre y las penurias de sus pueblos, al levantamiento del pueblo de Túnez que logró derrocar a una dictadura de 30 años y el Egipcio la salida de Mubarak con la elección de una Junta Transitoria de la misma gente de este Dictador y apoyado por los EEUU., sigue la represión desatada en Siria contra los manifestantes que se oponen al actual régimen de gobierno de Bachar al Asad. Los conflictos se agravan de tal manera que la diplomacia internacional no sabe ya como desprenderse de ese lastre sin afectar el equilibrio en medio oriente. Por otro lado continúa la agresión de Israel  contra los palestinos rechazando incluso una propuesta del Presidente Obama para fijar las fronteras señaladas en el año 68 y reconocer de esta manera ambos estados. Sin embargo es sintomático que el propio pueblo Israelí se viene movilizando exigiendo “Justicia Social “en su país.

De igual manera, no se vislumbra alternativa alguna por parte de las grandes potencias para solucionar el gran peligro que se cierne sobre el medio ambiente y el cambio climático que no son especulaciones sino constataciones de que están llevando al mundo rumbo al desastre. La crisis energética y del agua sino son remediadas en un tiempo prudencial, serán causa de los futuros conflictos a nivel mundial. En el terreno militar EEUU continúa con su política imperialista y mantiene su actitud agresiva contra Irak y Afganistán muy a pesar de su retiro progresivo de Irak y definitivo de Afganistán; así como de su intervención en los países árabes en contra de Irán, continúan además apoyando las provocaciones de Corea del Sur contra Corea del Norte.

Por otro lado, crecen las expectativas con respecto a las propuestas progresistas en la mayoría de países de América del sur, que han convertido a ésta región en el centro de la resistencia al neoliberalismo, aunque con dificultades y contradicciones propias de cada país.

A las posiciones integracionistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se suma ahora Perú con el nuevo gobierno de Ollanta Humala que se ha comprometido a impulsar prioritariamente el desarrollo económico de la región a través de la Comunidad Andina y la UNASUR. La excepción a éste cada vez más creciente progresismo e integracionismo son Colombia donde continúan los asesinatos de dirigentes sindicales y sociales y Chile, donde recientemente se vienen produciendo protestas cada vez fuertes encabezadas por los estudiantes secundarios y universitarios a favor de una educación pública gratuita y de calidad, a estas manifestaciones se han sumado también los padres de familia.

En América Central salvo Nicaragua y El Salvador el resto de países tienen gobiernos neoliberales que continúan imponiéndose brutalmente a sus pueblos a través del asesinato de dirigentes sindicales y populares como ocurre en  Guatemala, ó de la represión abierta como en Panamá. En este contexto Colombia, Chile, México, Panamá, Guatemala y Honduras siguen configurando el eje dependiente del imperialismo.

Sobre los procesos de integración se abren nuevas perspectivas, el nuevo gobierno de Ollanta Humala plantea repotenciar la Comunidad Andina lo que podría sacarla de su actual estancamiento, rompiendo las anteriores posiciones neoliberales de Perú y Colombia. Cobra nueva vigencia entonces los procesos de integración sub-regionales y regionales de los pueblos como la única alternativa al libre comercio neoliberal. Por ello debemos defenderlos, exigiendo a los gobiernos la concretización de la UNASUR con la perspectiva de un pronto desarrollo de la COMUNIDAD DE NACIONES LATINOAMERICANAS.

En materia internacional, el Perú ha firmado TLCs con EE.UU., Canadá, Tailandia y China, que están en vigencia. Se cerró el Acuerdo de Asociación con la UE el que se encuentra ahora en traducción para su aprobación por el parlamento Europeo; el de Chile  espera aún un fallo del Tribunal Constitucional y se ha abierto un nuevo TLC con 7 países llamado el acuerdo Trans-Pacífico. Ante esta situación ya no basta el “NO a los TLC”. Nuestra  estrategia ahora debe enfrentar los efectos negativos sobre el empleo, los derechos laborales y la economía nacional.

Frente a las imposiciones de éste y anteriores gobiernos que no han defendido nuestra soberanía, ni el equilibrio ecológico y que tampoco han velado por acuerdos comerciales justos, los trabajadores no desmayaremos para hacer efectiva la consigna  “Otro mundo es posible”. Exigiendo permanentemente un nuevo orden mundial, tanto en el comercio, como en la economía, en la revalorización de los derechos  así como en la política.

Estamos por la paz,  la defensa de los derechos humanos y el desarrollo democrático de los países. Por ello, somos solidarios con todos los pueblos del mundo y firmes defensores de las instituciones que los defiendan.

En el plano sindical, del 6 al 9 de abril del 2011 se realizó en la ciudad de Atenas-Grecia el XVI Congreso Mundial de la Federación Sindical Mundial-FSM, cuyos resultados auguran éxitos en la consecución de sus fines, en la nueva dirección salió reelegido nuestro compañero George Mavrikos como Secretario General y Valentín Pacho como Secretario General Adjunto para América Latina.

II. LA SITUACIÓN NACIONAL QUE DEJA EL GOBIERNO APRISTA.

La situación nacional se presenta difícil, por un lado las graves consecuencias de la crisis mundial capitalista que afecta también a nuestro país y por otro la aplicación  compulsiva de las políticas neoliberales que implementó el gobierno de García, significan un gran reto para el nuevo gobierno del Presidente Ollanta Humala y GANA PERÚ. 

El crecimiento tantas veces anunciado por el gobierno anterior debido a la falta de una justa distribución de la riqueza, no se ha reflejado en los bolsillos populares.  La falta de empleo de   calidad y los bajos ingresos siguen siendo los problemas más acuciantes de los trabajadores.  En ese sentido los trabajadores venimos exigiendo un crecimiento sustentable y sostenible, que sea acompañado de políticas dirigidas a crear empleos dignos y productivos con un salario mínimo acorde con la canasta básica y que a través de la Negociación  Colectiva y la Libertad Sindical se promueva una justa y equitativa distribución de la riqueza.

Como analizamos en asamblea anteriores, el balance del gobierno aprista arroja un saldo completamente negativo que hemos resumido en lo siguiente:

a)    El subempleo,  sobrepasa el 42,3% de la PEA según el MTPE.  Se mantienen las tasas más elevadas  del trabajo infantil según la OIT.
b)   Las empresas alcanzaron ganancias que pasan el 60% anual, y aún así se han resistido al establecimiento de políticas sociales redistributivas.
c)    Se terminó el periodo de gobierno con el salario mínimo más bajo de América Latina, y las más altas tasas de ganancia a nivel mundial.
d)   No existe en la práctica negociación colectiva, La estabilidad laboral prácticamente ha desaparecido y la mayor parte del empleo asalariado es eventual.
e)    Sólo el 33,3% de la población asalariada tiene cobertura de salud y solo el 34,8% de la PEA está en algún sistema pensionario.   
f)     Esta política anti laboral ha venido acompañada de una política represiva, y, una estrategia dirigida a destruir las organizaciones sindicales. Financiando el sindicalismo delincuencial, y dictando normas represivas que criminalizan la protesta.
g)   El Perú tiene una de las tasas más altas de siniestralidad laboral en América Latina y en el mundo. Esto es 18,9 trabajadores fallecidos por cada 100 mil trabajadores en actividad.  La CGTP presentó un Proyecto de Ley de SST, no atendido por el gobierno anterior. Y aprobado por el actual Gobierno quedando pendiente la aprobación de su reglamento

En materia de POLÍTICAS LABORALES, siguen subsistiendo los regímenes laborales antilaborales y pro-patronales como son:

Los CAS que obliga a los trabajadores a cumplir el régimen de “prestación de servicios”  de 48 horas a la semana, con recorte de sus derechos laborales.

La ley de MYPES, que convierte la Ley General del Trabajo en una ley de excepción válida solo para un 10% ó 15% de trabajadores, extendiendo ahora su ámbito de aplicación a empresas que cuentan hasta con 100 trabajadores.

Ley de Promoción de las exportaciones no tradicionales: que establece beneficios para éstas empresas, uno de ellos en materia laboral que permite "contratar personal eventual, en el número que requieran" y la contratación renovable sin límites de tiempo. Al respecto se ha presentado un proyecto de ley para su modificatoria en estos últimos aspectos.

Sector Agroindustrial: los trabajadores de este sector laboran en condiciones precarias, con extensas jornadas de trabajo, sin pago de horas extras, sin estabilidad, sin respeto a la sindicalización y en el caso de las mujeres sin derecho a la maternidad y expuestas a situaciones de asedio sexual. Al trabajador asalariado agrícola no se le paga gratificaciones ni CTS, éstas están incluidas en la Remuneración Mínima Agraria. Existe un proyecto presentado por la central que está pendiente de discusión en el pleno del congreso.

El CNTPE terminó el periodo aprista en crisis por la inaplicación de sus acuerdos sobre todo en materia de salario mínimo, Sin embargo sus deliberaciones continúan en busca de la aprobación del Programa Nacional de Trabajo de Decente.

En el tema de la SEGURIDAD SOCIAL: En el Perú aun existen barreras económicas, geográficas y organizacionales que impiden una atención de calidad en salud. Se carecen de mecanismos de control social que garanticen la plena vigencia y protección de los asegurados y la atención universal, por ello se hace  necesario terminar con la segmentación del sector salud, y crear un Sistema Integrado a partir de la unificación del financiamiento en un solo Fondo.

Por otro lado, se requiere superar el acceso limitado a medicamentos, sobre todo para los sectores en pobreza y pobreza extrema, así como planificar estratégicamente el desarrollo de los profesionales, técnicos y trabajadores de la salud acorde con las necesidades y demandas  para garantizar su calidad y desempeño; además de promover condiciones laborales y remuneraciones dignas en el sector. La  CGTP viene impulsando una propuesta de Reforma de la Seguridad Social que propone la conformación del Sistema Peruano de Salud, además de otras medidas en el marco de una lógica universal, integral y de atención con dignidad y con la rectoría indiscutible del MINSA.

La SITUACIÓN ENERGETICA que deja el  gobierno de  García  es caótica, el sistema  eléctrico es inestable. Si el gasoducto de Camisea  colapsara ó la hidroeléctrica del Mantaro se detuviera, buena  parte de Lima y otras  ciudades del país se  quedarían a oscuras. En la actualidad cerca del 50% de la producción eléctrica es proporcionado por el Gas natural, cuando lo ideal es que sea máximo el 35%.

Nuestro potencial en hidroeléctricas supera los 55,000 megavatios (MW). Esto es 9 veces más de lo que necesita el país. En otras palabras hay suficiente agua y caídas de  cuencas para  construir este  tipo de generadoras. La realidad es que el estado ha dejado en manos del  sector privado la política energética. Es urgente  restituir el papel rector del Estado para los sectores estratégicos, por ello recuperar la  SOBERANIA  ENERGETICA es vital.

En cuanto a las empresas estratégicas, el gobierno aprista ha desarrollado una política entreguista fiel a su proyecto estratégico del “Perro del Hortelano” y ha privatizado el Puerto del Callao dándolo en concesión con gran perjuicio para desarrollo de nuestro país y para los trabajadores portuarios y ENAPU PERU, de la misma manera ha sentado bases para lo que podría ser la concesión al sector privado de la Empresa de Agua potable de Lima, SEDAPAL, actos que deben ser remediados por el nuevo gobierno, en el primero de los casos porque hay irregularidades a la vista y en el segundo porque el servicio de agua no puede verse como lucrativo como lo que es : un derecho humano y solo el estado puede garantizar que llegue a todos los peruanos.

La  falta de voluntad  política del gobierno  Aprista en el tema de la DESCENTRALIZACION ha sido evidente, la corrupción imperante en sus filas han hecho retroceder los avances en la descentralización presupuestal, de igual manera, el proceso de transferencia de funciones y competencias fue absorbida por una lógica  administrativa burocrática que eliminó las capacidades institucionales para una gestión descentralizada de las nuevas  funciones sin proveerla de los recursos  necesarios  para su efectivo cumplimiento.

III. EL GABINETE MINISTERIAL DEL NUEVO GOBIERNO.

Un día antes de la toma de poder del nuevo gobierno, se conoció la nominación completa del nuevo gabinete ministerial, anunciándose como un gabinete de concertación que sin embargo en la práctica no lo fue porque con los trabajadores no se concertó al respecto.

Del equipo ministerial podemos decir que es un gabinete de centro derecha con alguna participación de izquierda dentro de él, es más bien como lo hemos señalado anteriormente variopinto.

Salomón Lerner, Presidente del Consejo de Ministros, reemplazado por el Problema CONGA en Cajamarca por un Ex Comandante del Ejército y empresario Oscar Valdez Dancuart, y ha llevado a varios de sus miembros al gabinete y continúan algunos de la Gestión Anterior como son los casos de Rafael Roncagliolo en la Cancillería, y los cambios de los ministros del Ambiente, Trabajo, Energía y Minas, Justicia, Cultura, entre otros.

Pero en la cartera clave, de Economía y Finanzas continua un economista neoliberal que fue Viceministro en el gobierno del Apra y proviene de las canteras del Banco mundial y el BIF, y se ha ratificado en el Banco central de Reserva (BCR) a Julio Velarde, otro neoliberal que incluso fue en 2006 jefe del Plan de gobierno de PPC., lo mismo podríamos decir en el caso de Salud.

Estas designaciones han generado alegrías para los empresarios y dudas é incertidumbres en las fuerzas populares y progresistas, nos preguntamos si el Presidente Ollanta Humala será capaz de cumplir con sus compromisos electorales con este equipo.

Creemos que ello dependerá de 2 factores:

1º El liderazgo que ejerzan tanto el Presidente de la República como él de el gabinete para lograr una correlación de fuerzas favorables al cambio, dentro del gabinete y en el Congreso de la República.

2º La capacidad de organización, movilización y presión que ejerza el movimiento popular y sindical.

Para ello es fundamental el nivel de UNIDAD que se logre alcanzar dentro del movimiento político, social y popular.

EL gobierno en el plano social, ratificó el compromiso de priorizar la educación, la salud y la lucha contra la desnutrición infantil que en épocas de crecimiento económico ha crecido contradictoriamente.

En lo que a lo laboral concierne, prometió mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del estado que están bajo la modalidad de los CAS, luchar contra la informalidad y mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores, en ese sentido anunció la elevación de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos soles en 2 tramos, el primero a partir de agosto del presente año y el segundo en el 2012 y a revalorizarlo ligándolo a la productividad y al crecimiento económico.

La CGTP, ha logrado aperturar un Espacio de Diálogo y Concertación de los Trabajadores de la Administración Publica, en la Presidencia de Consejo de Ministros-PCM, en donde se trataran los temas de carácter general y Sectorial de los siguientes puntos:

 a.- Derogatoria de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025,1026  y 28175 Ley Marco del Empleo Público y la elaboración de una Ley de la carrera sobre la base del Decreto legislativo Nº 276 y su reglamento
b.- Nombramiento del personal Contratado  y Derogatoria del Decreto Legislativo Nº 1057
c.- Negociación Colectiva
d.- Incremento de Remuneraciones y Pensiones
f.- Participación en la elaboración y formulación del Presupuesto General de la República     g.- Nivelación de los Incentivos y Estímulos laborales en la Administración Publica…… Otros

El gran desafío es evitar que este gobierno fracase, defraudando la voluntad y la esperanza popular. Tenemos que ser firmes exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos sin caer en posiciones radicales ni facilistas, más aún cuando la campaña ideológica, política y mediática para derrotar al nuevo gobierno, en la que participan por un lado el fujimorismo y por otro, los sectores más reaccionarios de la derecha y los grupos de poder auguran tiempos duros y escenarios de conflicto con esta gran arremetida.

V. BALANCE DE NUESTRAS LUCHAS.
Nuestra Confederación ha desarrollado movilizaciones y acciones de todo tipo, asumiendo los reclamos de sus bases  y ha participado en las acciones de lucha de la CGTP, como es la lucha contra el alza del costo de vida, y la defensa de nuestros recursos naturales, la recuperación del Puerto del Callao dado en concesión por el gobierno aprista, la criminalización de la protesta, buscando contribuir a forjar la unidad en la lucha impulsando el respeto a la institucionalidad democrática.
De esta manera nuestra Confederación se ha puesto a la cabeza de la lucha del movimiento Sindical Estatal a Nivel Nacional, Regional, Local y ha desarrollado una plataforma única de lucha unitaria, con una activa solidaridad con los gremios en conflicto, el movimiento indígena y los pueblos amazónicos. Hoy nuestra propuesta de acumulación va más allá, pasa por poner en el centro del debate nuestra propia plataforma.

VI. NUESTROS OBJETIVOS Y LA ESTRATEGIA.

El objetivo de la Confederación, en la presente coyuntura, es lograr incidir efectivamente en la recuperación de derechos y nivel de vida de los trabajadores del Sector Publico través de  la Plataforma de Lucha y el Plan de Acción

Hay tres aspectos fundamentales en la propuesta laboral, el incremento de remuneraciones, Derogatoria de los DL 1023, 1024, 1025,1026 y 1057, la libertad sindical y la restitución de los derechos conculcados en el fujimorismo fundamentalmente porque a pesar del crecimiento económico esto no se ha traducido en la mejora del nivel de vida de los trabajadores estatales.
Las políticas laborales impuestas por el neoliberalismo, acentuadas por la crisis internacional del capitalismo y las políticas laborales dejadas por gobierno Aprista, han agravado las condiciones laborales de los trabajadores peruanos. Urge por ello luchar de manera frontal por modificar esta tendencia regresiva y abrir un nuevo cauce en las relaciones laborales, para ello es necesario, seguir luchando por la más amplia unidad de los trabajadores estatales y las fuerzas sociales en el plano político y social.

Ello es un objetivo de la coyuntura pero también un objetivo estratégico de primer orden de nuestra Confederación se refiere a la unidad y al proceso de reestructuración orgánica.

Sin embargo, en el seno de nuestras bases se han acrecentado en los últimos años los problemas de división y  enfrentamiento entre sectores dirigénciales, esencialmente por la existencia de conductas sectarias, por divergencias en torno a la estrategia y táctica sindical y por apreciaciones distintas en torno a la coyuntura política y laboral, pero también por razones de orden ético y moral que tenemos que combatir enérgicamente. Lo esencial para nosotros es tener muy claro que el enemigo central no está entre los trabajadores.

VIII.- PLIEGO DE RECLAMOS
1.- Con relación a la  Reforma y Modernización del Estado
Solicitamos upuestall e Institucionalales para la vigilancia ruptos la derogatoria de la Ley Marco  del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamento. Esta debe elaborarse sobre la base del Decreto Legislativo Nº 276 y su reglamento, así como   de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la  CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.
Sin embargo el actual Gobierno está Planteando un Ley del Servicio Civil que tiene relación con el Decreto Legislativo Nº 1023 y que se viene siendo elaborado por SERVIR, la  Dirección de Gestión Pública de la PCM, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo-MTPE y Ministerio de Economía y Finanzas- MEF; para lo cual la CTE-PERU debe participar en su elaboración  su propuestas  
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
El  XII Congreso Nacional Ordinario de la CGTP, aprobó la creación del  Consejo Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública como un espacio de diálogo y concertación, con  carácter autónomo y  resolutivo, que permita tratar  las Relaciones Laborales de los Trabajadores del Sector Público, en que la CTE-PERÚ debe ser miembro pleno. Este debe estar en  la PCM; así como  nuestra participación en las Comisiones y Sub. Comisiones del Foro del Acuerdo de Gobernabilidad, la Mesa de Concertación de la Lucha contra la pobreza y otros espacios de diálogo; así como el Planteado por el Gobierno; de instalar el Centro Nacional del Empleo Público en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
La CGTP ha aperturado un Espacio de Diálogo y Concertación de los Trabajadores de la Administración Pública en la PCM, del cual la CTE-PERU es parte integrante.
3.- Respeto a la Estabilidad Laboral, Derechos Laborales y  Fuero Sindical de los Trabajadores de la Administración Pública. Ratificación del Convenio 154 sobre Negociación Colectiva
Se deben respetar de conformidad a la Constitución Política del Perú, Decreto Legislativo Nº 276 y su Reglamento DS 005-90-PCM;  Convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado a las Condiciones Laborales, Económicas y Sociales de los Servidores Públicos y Convenios 89 y 98 de respeto al Fuero Sindical y otros Convenios Supranacionales sobre la materia y no en función a los dispositivos legales para la aplicación a la Reforma y Modernización del Estado. Dispositivos legales que vienen recortando las Licencias y los  Permisos y facilidades, vulnerando el derecho a la Libertad Sindical, despidiendo trabajadores contratados en proceso de nombramiento, incumpliendo Actas de compromisos  y Pactos Colectivos. 
 Así mismo a los trabajadores de las Fuerzas Armadas que se encuentran bajo el régimen del  DL 276 no se les reconoce este derecho.
4.-Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones para todos los trabajadores de la Administración Publica
Mediante una propuesta homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base la unidad impositiva tributaria (UIT). Que el pago de los beneficios sociales se tome como base de cálculo a una remuneración total permanente; del mismo modo; los incentivos laborales que perciben los trabajadores de la Administración Pública por cualquier concepto pasen o integren las remuneraciones y pensiones. Derogatoria del DS Nº  051 y Decreto de Urgencia 011-2006, que prohíbe el pase de los incentivos a las remuneraciones;  así como planteamos a través de un proceso técnico de clasificación, reclasificación y reordenamiento de cargos, por el desorden administrativo de cargos existente en  el Sector Público. Los derechos son irrenunciables por lo que se debe  respetar los derechos adquiridos y la negociación colectiva.
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
Las exigencias de la eliminación del sistema de servicios no personales o tercerizados y que estos; pasen por incorporar a través de un proceso de nombramiento al régimen del DL 276 y su reglamento; sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo  Nº 1057 (publicado 23.06.08), Decreto que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y que sustituirá a los otros regímenes; paralizando de ésta manera el proceso de nombramiento ganados por Ley tanto para el Sector  Salud y Educación y que fueran suspendidos por Decretos de Urgencia de manera arbitraria. Continuar exigiendo la Derogatoria del DL 1057 y de los Decretos de Urgencia que paralizan los nombramientos; luchar para la inclusión en la Ley de Presupuesto de su nombramiento en su totalidad; y no del 15%.
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6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación  (desjudicializaciòn).
Se ha presentado el Proyecto de Ley  al Congreso para restituir este derecho; así como se paguen los adeudos. Aprobándose el Proyecto de Ley 1464 y 1998, por el que se propone disponer el pago de la bonificación, dispuesto por el Decreto de Urgencia 037-94, de acuerdo a los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional y sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada; los mismos que fueron aprobados por el pleno del Congreso de la República, este 12 de Mayo del 2011. Aprobándose mediante Ley  29702, el 07 de junio del mismo año. Gracias al esfuerzo de congresistas de la bancada de Gana Perú y el trabajo permanente de los dirigentes de la  CTE PERU, FERSALUD y Gremios del Sector Educación. Sin embargo el Gobierno en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Presupuestal 2012 solo esta consignando CINCUENTA MILLONES DE SOLES, para el pago de la  Continua y los adeudos; que creemos es insuficiente; así como CUATOCIENTOS SETENTA MILLONES para el pago de los adeudos solo para quienes tienen proceso judicial favorable
7.- Pago de Subsidios y  Asignación  por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total  de manera automática.
Se debe restituir de manera automática dichos beneficios y no a través del Tribunal del Servicio Civil o por  la vía judicial por ser un derecho de los trabajadores y por existir jurisprudencia sobre el caso; por ello la Autoridad Nacional del Servicio Civil, a través del Tribunal del Servicio Civil, mediante Resolución de Sala Plena Nº 001-2011-SERVIR/TSC, publicado en el Diario Oficial el Peruano, el sábado 18 de junio del mismo año; establece precedentes administrativos de observancia obligatoria relativos a la aplicación de la remuneración total para el cálculo de subsidios, bonificaciones especiales y asignaciones por servicios al Estado; la misma que debe aplicarse de oficio dicho pago; así como el Estado debe asignar los recursos para el pago de la continua y los adeudos  
8.- Incremento y nivelación  de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
Dispositivo que transparenta el pago de los  incentivos y estímulos que se pagan a través del CAFAE  y que estos sirvan de base para la aplicación de las escalas remunerativas en la Administración Pública,
Los incentivos y estímulos de  los trabajadores del Sector Salud, Educación, Fuerzas Armadas; entre otros, se encuentran muy por debajo de los estándares de otros Sectores de la Administración Pública; que  se han visto favorecidos con mejores incrementos, nuevos incentivos y estímulos  laborales. Mediante una nueva escala, como es el caso; de la Contraloría General de la República, Ministerio de la Producción, Ministerio de Economía, Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros, del mismo modo el incremento del costo de vida ha profundizado nuestras menguadas remuneraciones que no cubren nuestras necesidades mínimas fundamentales. Debiéndose uniformizar los  incentivos y estímulos a través de una escala única con el sector de la Administración Pública que percibe el mayor monto; para posteriormente pasarlos  a las remuneraciones.
9.- Incremento del Presupuesto General de la  República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
Solicitar el incremento del presupuesto para el  Sector  Salud del orden del 6% de PBI y el Sector Educación del 7% del PBI; así como de los  Sectores: Justicia, Agricultura, Fuerzas Policiales, Personal Administrativo de la Fuerzas Armadas, Bomberos, Municipales, Registros Públicos, Penitenciario, Fiscalía de la Nación,  Aduanas, INEI, entre otros.
Iincremento del presupuesto en  inversión pública, para obras de infraestructura de  desarrollo social; así como la autonomía para la utilización del canon y sobre canon,  en beneficio  del  servidor público.
10.- Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
Rechazar la Privatización y Municipalización de la Educación y la Salud. Proponiendo al Gobierno que no debe desligarse de su rol tuitivo de brindar Salud y Educación de calidad; de conformidad a la Constitución Política y  que el proceso de  transferencias a las Municipalidades de los Centros y Puestos de Salud y la educación inicial, primaria y secundaria deben paralizarse; en razón que el modelo Colombiano y  Chileno  han sido  un fracaso.
Por lo que; le solicitamos la Promulgación de la Ley de Educación Superior. Por una Carrera Pública Magisterial renovada, con estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y financiada. Derogatoria de la anti magisterial Ley 29062; respeto a la  Ley del Profesorado – Ley Nº 24029.  Licencia Sindical a sus dirigentes, estabilidad laboral que hoy pretenden vía evaluaciones despedirlos.
Del mismo modo la privatización de los servicios de limpieza pública generaría la contaminación del medio ambiente y por ende pondría en grave riesgo la  salud de la población. Por ello debe considerarse como política de Estado; así mismo se debe respetar y garantizar  el régimen laboral de los obreros municipales; y no el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios –RECAS, DL 1057 y reglamento.
11.-Con relación a la Descentralización y Regionalización.
De acuerdo al proceso de Regionalización y Descentralización; en el marco de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Descentralización y Regionalización; la Municipalidad de Lima se transforma en la Región Lima metropolitana; por ello, los sectores de la administración que se encuentran dentro de su jurisdicción pasaran a esta  Región
De conformidad a las normas legales indicadas; se deben constituir los Consejos de Coordinación Regional-CCR y los Consejos de Coordinación Local-CCL; encargadas de coordinar y trabajar propuestas conjuntas y consensuadas entre las autoridades Regionales y Locales y la Sociedad Civil para el Proceso de Transferencia y Competencias  de los diferentes sectores de la Administración Pública de manera concertada;  gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
Sin embargo el Gobierno ha promulgado el Decreto Legislativo N° 1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales, que faculta a las Regiones y Gobiernos Locales transferencias del personal, supresión de plazas, reorganizaciones y desactivación de entidades de la administración Pública; poniendo en grave riesgo la estabilidad laboral y con despidos masivos de  trabajadores. Solicitándole su derogatoria.
A nivel Nacional se debe realizar una DESCENTRALIZACION Administrativa Económica y Financiera para que los Gobiernos Regionales puedan realizar sus funciones de acuerdo a sus particularidades propias de cada Región y no desde del Oligocefalo de Lima; si bien es cierto que este proceso ha originado errores y  corrupción imperante en sus filas han hecho retroceder los avances en la descentralización presupuestal, pero es parte del proceso; del mismo modo las Organizaciones Gremiales deben  participar en los CCR y CCL

12.- Con relación  a la Corrupción y el Nepotismo.
Solicitar que el Gobierno debe profundizar en el tema de la  moralización, lucha contra la corrupción y el nepotismo en la Administración Pública, como Política de Estado; para que los Organismos de Control y Supervisión asuman sus funciones y responsabilidades a cabalidad y se sancione a los corruptos; del mismo modo debe contemplarse la participación de las Organizaciones Gremiales  afiliadas a la CTE- PERU en la fiscalización y  vigilancia ciudadana.
Solicitamos la reactivación del Consejo Nacional Anticorrupción con participación de un representante de la CTE-PERU. Continuar denunciando y solicitando el cambio de los funcionarios corruptos en base a  las pruebas de irregularidades documentadas presentadas por los Gremios Sindicales afiliados a la CTE-PERU.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:
Denunciar la actitud antisindical, de abuso de autoridad, corrupción y de persecución en contra de los dirigentes y trabajadores del Sindicato de Trabajadores del  Hospital Nacional Hipólito Unanue y Centros Periféricos; al aperturarles y sancionarlos con destitución mediante procesos administrativos disciplinarios no transparentes como son: En calidad de Secretaria General, Sra. Lidia Girón Mejía, Secretaria de Economía Srta. Maritza  Ataucusi y los Trabajadores afiliados Sra. Gaby Hinostroza y Sr. Genaro Ramírez;   existen evidencias de vicios  dentro del proceso; del mismo modo del  dirigente sindical, compañero Domingo Cabrera Toro. Solicitándole su reposición inmediata. Asimismo planteamos la ampliación de la cuarta lista de ceses colectivos plateado por los congresistas de la bancada nacionalista en el régimen anterior; ahora en el Gobierno.
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
De conformidad al referéndum realizado en las elecciones generales presidenciales el  70% de ciudadanos votaron por que el Estado devuelva los aportes descontados a los trabajadores por este concepto; debiendo este realizar las devoluciones en beneficio de los mismos.
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría por la SUNAT  para los trabajadores de la Administración Publica
Este grupo ocupacional de trabajadores sus remuneraciones permanentes no llegan a los S/ 2100.00  nuevos soles; en razón que la SUNAT están considerando incentivos y conceptos remunerativos como es el caso; de las  AETAS, Guardias Hospitalarias y otros conceptos que no tienen carácter remunerativo ni pensionable. Debiéndose  excluir de este descuento a dichos trabajadores
16.- Derogatoria  del DL 1057, que crea un nuevo régimen especial de Contratación Administrativa  de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al régimen del Decretos Legislativos Nºs  276 y 728
Este régimen de contratación laboral los considera como semi-trabajadores, sin estabilidad laboral, sin derechos consagrados en la Constitución Política del Perú y Convenios Supranacionales de Derechos Humanos y de la OIT. Los mismos que por su inestabilidad Laboral son despedidos permanentemente con más  5,10 y 15 años de servicio y estando comprendidos dentro de la Ley de Nombramiento.
Cabe manifestar que estos trabajadores al pasar al régimen CAS, no se les reconoció los años de servicio dedicados al Estado bajo el régimen de SNP y/o terceros; del mismo modo es incongruente que laborando en la Administración Pública bajo el régimen del DL 276, que desarrollan funciones del personal nombrado no se encuentren bajo este régimen; no tengan los mismos derechos, no perciban los mismos beneficio, incentivo y estímulos del personal nombrado. Debiéndose elaborar una Iniciativa Legislativa para derogar este dispositivo legal y pasen al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y  728.

Se ha solicitado al Presidente de la República  OBSERVAR el Texto Sustitutorio de la Ley que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 y otorga derechos laborales y retorne al Congreso de la República; con la finalidad de elaborar y consensar un Proyecto de Derogatoria, con la participación del Poder Ejecutivo Congreso de la República la CGTP y la CTE-PERU y no de aquellos Proyectos de Ley de los representantes del Fujimorismo y del APRA que dieron Origen a los SNP y profundizaron a este dispositivo legal.

Por el desorden remunerativo existente, solicitamos la nivelación de las remuneraciones de los trabajadores contratados por un principio de  igual función igual remuneración.
17.- pago del incremento de la remuneración básica de 50 nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el Organismo Central, DISAS, Educación y DRE
Los Trabajadores de la Cede Central del Ministerio de Salud y algunas DISAS en el año 2001 fueron excluidos de dicho pago, por lo cual en reiteradas veces hemos solicitado dicho pago, sin ser escuchados a la fecha, por lo que; en aras de un principio de Justicia se debe otorgar dicho pago.
18.- Aprobación del Reglamento de la Ley 28561 de los técnicos asistenciales.
El 29 de Junio del 2005 salió publicado en el diario Oficial el Peruano la Ley 28561 Ley que regula el trabajo de los Técnicos y auxiliares asistenciales de salud, donde en el capítulo VII Disposiciones Transitorias y Finales Tercero dice: Que el reglamento de la Ley, el Poder Ejecutivo en un Plazo no mayor de 60 días de publicación de la presente Ley expedirá el reglamento correspondientes. A insistencia y las luchas de CTE-PERU y la FENATEASP en nuestros Pliegos de Reclamos presentados ante el Ejecutivo y el Ministerio de Salud  desde el 2006 a la fecha; se logro la aprobación del Reglamento de la Ley que regula el trabajo de los técnicos y auxiliares asistenciales de salud, mediante Decreto Supremo Nº 004-2012-SA, del 29 de marzo del presente año.
19.- Sistema Único de Salud.
Los trabajadores del Sector Salud somos testigos del gran problema que afronta la Salud en nuestra patria es que el Sistema Integral de Salud - SIS no cubre el costo total de las atenciones por enfermedad de los pacientes, por lo este sistema de ampliarse y cubrir las atenciones de manera integral para los pacientes de pobreza y extrema pobreza. Debiéndose suministrar los recursos presupuestales necesarios para cubrir el costo que demandan su atención.
20.- Pago e incremento de incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
Que un grupo del Personal Civil Administrativo de las ares de Salud del Ministerio de Defensa se les otorga  el pago por AETA y/o productividad, mientras que a otros se les discrimina con dicho pago; del mismo modo lo relacionado a los incentivos por conceptos de alimentación y asistencia nutricional que vienen percibiendo los trabajadores del Ministerio de Salud, se haga extensivo al personal del Sistema de Salud del Ministerio de Defensa, por la función que cumplen.
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010

21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y aprobación de su reglamento. Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

Los  trabajadores de la Administración Pública deben exigir su implementación  ante las autoridades competentes, para constituir los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de Bioseguridad, con representación de los trabajadores y lograr ambientes, implementos y condiciones laborales seguras con la finalidad de evitar situaciones de riesgo que podrían poner en riesgo la vida y la salud de los trabajadores. Implementación y su financiamiento del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo-SCTR

22.- Por una nueva Ley de seguridad Social
Esta debe estar basada en la universalidad, integridad y solidaridad; considerando prioritariamente la prevención social y atención de jubilados y pensionistas. Eliminación de la ONP; repotenciar y sistematizar el Sistema Nacional de Pensiones. Y su integración a un sistema único de Seguridad Social,  modificación del Sistema Privado de Pensiones como un sistema complementario y libre afiliación  y desafiliación de Las AFPs.
Continuar luchando y proponiendo por un Sistema Único de Salud y la Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización  y elección de su  presidente por los asegurados.
23.- Capacitación y  profesionalización y conformación de la Escuela Superior del Empleo Público

El Gobierno en los tres niveles de las Organizaciones Gubernamentales del Poder Ejecutivo realizara un Programa de Capacitación y profesionalización en la Administración Publica debiendo asignar los recursos necesarios para su implantación; del mismo modo debe constituirse la Escuela Superior del Empleo Público; con la finalidad de formar y capacitar a los trabajadores que laboran en la misma.


VIII. PLATAFORMA DE LUCHA

1.- Derogatoria de la Ley Marco  del Empleo Público, Ley Nº 28175 y de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026, 1057 y sus reglamentos. Esta debe elaborarse sobre la base del DL 276 y su reglamento, así como   de los 15 Lineamientos propuestos en los 25 eventos desarrollados en Lima y las Regiones por la  CGTP, la Cooperación Italiana, CGIL e IESI.
2.- Creación e instalación de un Espacio de Diálogo y Concertación para los Trabajadores de la Administración Pública.
3.- Respeto a la Estabilidad laboral, Derechos Laborales y  Fuero Sindical de los Trabajadores de la Administración Pública.
4.- Aumento de Sueldos Salarios y Pensiones vía homologación de haberes a través de un sistema único de remuneraciones y pensiones. A igual función igual remuneración tomando como base  de cálculo la unidad impositiva tributaria-UIT y la Unidad Remunerativa del Sector Publico-URSP
5.- Nombramiento automático de los trabajadores contratados bajo cualquier índole y/o modalidad contractual (consecutivos y acumulativos).
6.- Otorgamiento de la continua y de los adeudos e intereses legales de la bonificación especial mediante DU N° 037-94 para los trabajadores de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar activos y cesantes del Sector Salud y Educación  (desjudicializaciòn).
7.- Pago de Subsidio y Asignación  por sepelio, luto, 25 y 30 años de servicio en función a la remuneración total  de manera automática.
8.- Incremento de los incentivos y estímulos laborales a través de una nueva escala de conformidad al DU Nº 003-2011
9.- Incremento del Presupuesto General de la  República para el Sector Público dándole mayor énfasis al Sector Salud, Educación y Sectores Sociales en el orden del 6%. Autonomía y Fortalecimiento del INEI
10.- Rechazo al proceso de Privatización y Municipalización de la Salud y la Educación.
11.- Por una Descentralización y Regionalización  de manera concertada;  gradual y progresiva respetando su autonomía administrativa y financiera; así como los derechos de los trabajadores.
12.- Por una Real Moralización en la Administración Pública. Eliminación de la Corrupción y el Nepotismo.
13.-Reposición de dirigentes y trabajadores despedidos:
14.- Cumplimiento del pago de FONAVI
15.- Dejar sin efecto el descuento de la quinta categoría por la SUNAT  para los trabajadores de la Administración Publica
16.- Derogatoria  del DL 1057, que crea un nuevo régimen especial de Contratación Administrativa  de Servicios–CAS y que estos trabajadores pasen al régimen de los Decretos Legislativos Nºs 276 y 728
17.- Pago del incremento de la remuneración básica de 50 nuevos soles conformidad al DU 105-2001 para el Organismo Central,  DISAS, Gobiernos Regionales, Educación y DRE
18.- Aprobación del Reglamento de la Ley 28561 de los técnicos asistenciales.
19.- Por un Sistema Único de Salud  y la Universalización de la Seguridad Social: así como su reorganización  y elección de su  presidente por los asegurados
20.- Pago e incremento de incentivos y estímulos laborales. Estandarización de los Incentivos Laborales a Nivel Nacional.
a.- Al personal civil administrativos de las áreas de salud del Ministerio de Defensa de Conformidad a los DU Nº 032-2002, 046-2002 y 031-2005, alimentación y asistencia nutricional de conformidad al DU Nº088-2001
b.- A los trabajadores Administrativos del Sector educación de conformidad al DU Nº088-2001 y DS 105-2010

21.- Implementación de la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y aprobación de su reglamento. Ratificación del Convenio 102 relativo a la Seguridad Social, en su artículo SEXTO referente a Seguridad y Salud en el Trabajo.

22.- Por una nueva Ley de seguridad Social, Universal, integral y solidaria. Eliminación de la ONP. Libre afiliación y desafiliación de la AFP y este debe tener carácter complementario.
23.- Capacitación y  profesionalización y conformación de la Escuela Superior del Empleo Público

IX. PLAN DE ACCIÓN

Para lograr los cometidos que nos hemos propuesto necesitamos desarrollar lo siguiente:

1.- Proseguir con la restructuración orgánica y afiliación sindical, promoviendo el auto sostenimiento por la vía de la cotización sindical.  Mejorar de manera eficaz la gestión de la CTE-PERU y de sus bases fortaleciendo el soporte técnico que requiera ésta.

2.- Respaldar las medidas de lucha emanadas de nuestras bases en defensa de sus legítimos intereses.

3.- Respaldar las medidas de cambio que implemente el gobierno, para ello nos mantendremos movilizados en su defensa, así mismo en aplicación de nuestra legítima independencia política de clase denunciaremos y combatiremos aquello que atente contra los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

4.- Insistir en la búsqueda de la UNIDAD sindical en la CTE-PERU y en las bases, convencidos de que es la única manera de fortalecernos en la lucha por nuestros objetivos y como un principio del sindicalismo clasista heredado de nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

5.- Luchar indesmayablemente contra la delincuencia y corrupción de los funcionarios de los regímenes anteriores que continúan en la Administración Pública.

6.- En el plano internacional, promover una  política de alianzas que debe traducirse en la más amplia unidad de acción, entendida como un objetivo estratégico de primer orden, manteniendo relaciones soberanas e independientes con todas las organizaciones sindicales en el mundo para enfrentar y derrotar la ofensiva que pretende  liquidar los derechos y las conquistas de los trabajadores.  Todo ello, sin perjuicio ni renuncia a nuestros principios ni valores clasistas.

7.- A nivel continental buscaremos de participar y respaldar los procesos de integración regional que se ha comprometido a impulsar el gobierno de GANAPERÚ. Remarcando que la globalización corporativa y la radicalización de la ofensiva contra los derechos laborales, no se resolverá con acciones aisladas sino con una acción conjunta de las  fuerzas sindicales, políticas y sociales a nivel nacional, regional y mundial.

8.- Frente a estas situaciones que enfrentamos los trabajadores a nivel mundial, debemos erradicar frontalmente el doble discurso sobre la unidad del movimiento sindical internacional, contribuyendo a forjar una posición unitaria basada en los valores y principios del sindicalismo clasista.

10.- Entrega del Pliego de Reclamos el día 31 de marzo a las instancias del Poder Ejecutivo en movilización; así como a Nivel de las Regiones.

11.-   Apoyar la propuesta de las CONATRAS con relación a la nivelación de los incentivos laborales, que hiciera suyo y lo aprobara la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales-ANGR y tramitara al  Ejecutivo y Legislativo.

12.-  Realizar un FORUM Internacional de Análisis de la situación laboral de los Trabajadores Estatales, con la participación de la Federación Sindical Mundial- FSM y DIEZ países en la Ciudad del Cuzco, para el mes de Agosto

13.-  La realización de la V Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados Descentralizada de la CTE, en la Ciudad de Arequipa, en el mes de Agosto

14.- Conformar la relación de los delegados de Lima y de las Regiones que asistirán a la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP del  día sábado 24 de marzo,  a horas 11 am en el local de la Federación Nacional de Trabajadores de Construcción Civil del Perú-FNTCCP, sito en Jirón Cangallo Nº 640 la Victoria.

15.- Con la finalizar de fortalecer Orgánicamente a Nivel Regional  a la CTE-PERU se eligieron a los responsables de las 18 Regiones, quienes se encargaran de realizar los trabajos Orgánicos en coordinación con el CEN y la Secretaria de Organización de la CTE; para la Constitución de la CTE-REGIONALES  sobre la base de la Organizaciones Sindicales afiladas a la Confederación; quedando establecido el cronograma de la siguiente manera:

MES                               REGION                                        RESPONSABLE
Mayo                              Ica                                       Humberto Santa María Jiménez
Mayo                              Tacna                                  Freddy Urdanibia Melo
Mayo                               Cerro de Pasco                  Satio Llerena Briceño
Mayo                               Arequipa                             Antonio Álvarez Gahona
Junio                               Ucayali                                Tula Montenegro Rojas
Junio                                Loreto                                 Aurora Koo Mantilla
Junio                                Puerto Maldonado              Iván Arones Flores
Julio                                  Cuzco                                 Mario Arredondo Suli
Julio                                  Cajamarca                          Matilde Rodríguez Pajares
Julio                                  Puno                                   Luis Mamani Mamani
Julio                                  Apurímac                             David Trimeño Pampas
Julio                                  Huancavelica                       Carlos del Rio Martínez
Agosto                              Piura                                     Armando Adalupo Cruz
Agosto                              Amazonas                             Vicente Iverico Mori
Agosto                              San Martin                            Nobel Paima More

Para la Constitución de la CTEs Regionales de Lima Metropolitana, Lima Provincias y del Callao estará a cargo del CEN y de la Secretaria Nacional de Organización

16.- El Cerebro de toda Organización es la Información para ello se eligió al Compañero Secretario General del Instituto de estadística e informática-INEI, Cesar Saldaña Redeña; en el cargo de Secretario Nacional de Estadística e Informática

Compañeros y  compañeras, el cumplimiento de nuestro Plan de Acción en defensa de nuestra Plataforma de lucha y nuestra Agenda laboral, es responsabilidad conjunta de la dirección y de las bases.  La situación nos exige la necesidad de actuar unitariamente y redoblar esfuerzos para enfrentar colectivamente los enormes retos y desafíos que enfrenta nuestro movimiento  en la coyuntura actual. 

Esperamos su firme y resuelta participación, empezando por la convocatoria en sus bases, de Asambleas y otros eventos necesarios para dar a conocer e implementar acertadamente, los acuerdos a los que arribemos en la presente Asamblea Nacional de Delegados.


                                                                                   Lima, 23 de marzo del 2012


                   COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CTE-PERU

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